Las Memorias Histórica en China

Libros Históricos de Pre-Qin

Los chinos empezaron a hacer registros históricos en tiempos muy remotos, incluso durante la Dinastía Shang (1600-1046 a.de J.C.) ya hubo historiadores oficiales encargados de registrar los sucesos ocurridos."Shang Shu" ("尚书", Colección de Textos Antiguos) fue el documento histórico más temprano de China. "Shang' (尚) es carácter homófono y sinónimo de "上", y "Shang Shu" significa "el libro de tiempos antiguos". Aunque quedó por ser verificado el año exacto de completación de la obra, no cabe duda que ya existía a principio de la Dinastía Zhou (siglo XI a.de J.C.). "Shang Shu" fue conformado por 28 capítulos .Según el orden cronológico, los más tempranos fueron el Libro de Yuy el Libro de Xia, seguidos por el Libro de Shangy el Libro de Zhou "Shang Shu" registró sucesos y opiniones, pero con un talento literario relativamente inferior, un estilo sencillo y un lenguaje antiguo y abstruso.
 

Informaciones Generales de Las Memorias Históricas

El libro histórico más conocido en China después de "Comentarios de Zuo" fue "Las Memorias Históricas', la primera obra histórica general de género biográfico de China, elaborada por Sima Qian (aproximadamente 145-86 a.de.J.C.) de la Dinastía Han del Oeste. En esta obra se narra el desarrollo de China en economía, política y cultura durante la historia de tres miles de años de China desde la época del legendario Emperador Amarillo (Huang Di) hasta el Emperador Wu de la Dinastía Han del Oeste. Es una obra creativa y original en lo que se refiere a la estructura como un libro histórico. Los capítulos de "Las Memorias Históricas' se dividen en cinco categorías, que son Ben Ji(Biografías de los mandatarios), Biao(Cronografías), Shu(Datos económicos y culturales), Shi Jia(Biografías de príncipes y marqueses y de los parientes de las madres y esposas de los emperadores) y Lie Zhuan(Biografías de personajes que a juicio del autor fueron figuras importantes).Entre las cuales, Ben Ji, Shi Jia y Lie Zhuan tuvieron una profunda influencia sobre las generaciones posteriores.

Las Memorias Histórica en China
La obra de Opera de Pekín, Adios a Mi Concubina, ha extraído su materia de la historia de Xiang Yu cuando estaba sitiado en Gaixia, rodeado de enemigos por todos lados.Bebió con su concubina Yu Ji y se despidió de ella. Los dos terminaron por suicidarse uno tras otro.Se ha convierto en una obra clásica en la escena de la Ópera de Pekín.

Caracterización en Las Memorias Históricas

Las Memorias Históricas ejerció una influencia polifacética sobre la literatura posterior. La más significante fue probablemente la retratación de figuras. Por ejemplo, Xiang Yu fue un personaje trágico que inició la lucha armada en la región de Chu en los últimos años de la Dinastía Qin. Más tarde se disputó con Liu Bang por el dominio del país y terminó por ser derrotado y se suicidó cortándose el cuello. Aunque Xiang Yu fue activo sólo por 8 años en el espacio histórico entre las Dinastías Qin y Han, en la Biografía de Xiang Yu de Las Memorias Históricas se describió de forma más vivida a este héroe con "tanta fuerza que podía arrancar una montaña y un coraje incomparable en el mundo", destacando su ímpetu de tomar ciudades y apoderarse de territorio y de alcanzar victorias en todas partes, su aspecto majestuoso de gritar con miradas furiosas, cubierto de armadura y alabarda en mano y su cariño entrañable con que incluso en una situación apurada, rechazó a cruzar el río avergonzadamente, por el amor a la concubina Yu Ji y la compasión por el caballo de guerra, y optó por abandonar la vida. Sin embargo, Sima Qian no evadió en Las Memorias Históricas debilidades y los defectos de Xiang Yu.
 

La Historia y la Literatura

A los años 80 del siglo XX, el "Neohistoricismo" nació en el campo universitario de los Estados Unidos. Los neohistoricistas declararon que todos los documentos relacionados con la historia equivalían a la ficción literaria (Hyden White).Argumentaron que "un historiador es en primer lugar un narrador de cuentos", pues la sensibilidad de los historiadores consistía en la capacidad de inventar un cuento confiable sobre la base de una serie de "realidades". Con la "capacidad de inventar cuentos" querían decir que "a través de contención y rebaja de importancia de algunos factores, al mismo tiempo que elevar y prestar importancia a otros, con la plasmación de caracteres, la repetición de temas, cambio de voces y puntos de vista, así como las técnicas literarias disponibles, etc o en otras palabras, a través de todas las técnicas de elaboración de tramas comúnmente usadas en las novelas y dramas, se convertiría en cuentos."