Literatura Contemporánea China: Literatura Cinematográfica y Televisiva y Ciber-literatura

En los años 90 del siglo XX, con el desarrollo de la economía de mercado en China, la cultura de consumo también logró un desarrollo dinámico, y la cultura popular empezó a convertirse en la demanda cultural más importante de la gente. Frente a los impactos de la economía de mercado, los escritores se dieron cuenta poco a poco de la naturaleza económica de productos de la creación, la publicación y la circulación de obras literarias. Muchos de ellos comenzaron a participar en la composición de la sub-literatura, que es mucho más rentable, por ejemplo, la literatura cinematográfica y televisiva.

La serie de novelas de estilo pekinés con tono brome ante y destructivo de Wang Shuo ejercieron gran influencia. A finales de los años 80, muchas de sus obras fueron adaptadas en películas .A principio de los años 90, como una persona que "sabe lo que se venda mejor", empezó a dedicarse principalmente a la creación de la literatura cinematográfica y televisiva. La primera telenovela comédica de China continental, Historias en la Redacción, escrita por Wang Shuo, fue objeto de buena acogida y fue considerada como la obra maestra de las telenovelas del país. Posteriormente, Wang Shuo se incorporó a la elaboración y el planeamiento de gran número de obras famosas de películas y telenovelas, tales como Pekineses en Nueva York, Amo Mi Familia, Apagafuegos y Los Días Soleados,etc.Sus obras de la literatura cinematográfica y televisiva llevaron a muchos actores y directores más influyentes en la actualidad al apogeo de su carrera, convirtiendo en figuras más conocidas en China a Jiang Wen y Ge You, entre otros.

Literatura Contemporánea China: Literatura Cinematográfica y Televisiva y Ciber-literatura

A partir de finales de los años 80 del siglo XX, Wang Shuo y Feng Xiaogang levantaron juntos la oleada de adaptación de novelas de Wang Shuo en películas y telenovelas.

Igual que Wang Shuo, escritores como Liu Heng, Chi Li y Liu Zhenyun también se incorporaron en el ámbito de la creación de la literatura cinematográfica y televisiva, empezando por la adaptación de sus obras en películas o telenovelas. Las novelas de Liu Heng fueron adaptadas en obras cinematográficas y televisivas como Ju Dou y La Vida Feliz del Hablador Zhang Damin, y él mismo se ha convertido en un guionista y director prestigioso.

Con la extensión de la influencia de la literatura cinematográfica y televisiva, surgió una nueva tendencia literaria. Algunas películas y telenovelas con éxitos fueron adaptadas en novelas.

Desde finales de los años 90, el Internet cambió la vida de la gente de todo el mundo, sin excepción en el sector literario. La mayor influencia que ejerció Internet en la literatura fue el hecho de que había traído gran número de obras ciber-literarias. Leer obras ciber-literarias se ha convertido en una forma importante del consumo literario. En Internet, algunas novelas recibieron más de cien millones de clicks y también fueron objeto de buena acogida después de ser impresas y publicadas en libros. Hay quienes consideran que gran parte de los escritores novatos y prometedores optaron por publicar sus obras primero en Internet para incorporarse luego en el mercado tradicional de literatura al gozar de algún fama en la red. Tomamos como ejemplo la escritora Annie Baby, quien se hizo famosa por novelas como Adiós a Vivian. Ella precisamente fue la que pasó de Internet al mercado tradicional de literatura. Su seudónimo tiene un destacado color del mundo virtual.

Entre las obras ciber-literarias, las más numerosas y más favoritas para los jóvenes son novelas fantásticas, novelas de Kungfu y novelas de amor en colegios, entre otras. En China, la región de Taiwan fue pionera en la prosperidad de la cibe-rliteratura. Más tarde, en China continental surgió la oleada de ciber-literatura. Desde el año 2005, las ciber-novelas fantásticas de China comenzaron a entrar colectivamente en el mercado de libros. La versión impresa de la ciber-novela fantástica de Xiao Ding, Matar a Inmortales, fue vendidos 600 mil dentro de 4 meses. Hay otras novelas que se hicieron famosas desde Internet hasta las versiones impresas, tales como Matar a Inmortales, Legendario del Pequeño Soldado y Recuerdos de Búsqueda del Díos, etc. Estas obras ya se liberaron gradualmente del modelo de narración del occidente y comenzaron a aprender a la tradicional literatura fantástica de la China de larga historia, para obtener inspiraciones de las obras clásicas como Libro de las Montañas y los Mares, La Peregrinación al Oeste y Cuentos Extraños de Liao Zhai,entre otras, por lo que se destacaron por la fuerte matiz oriental. En 2006, una novela titulada Interrumpir Furtivamente se hizo famosa en Internet y se publicó su versión impresa muy pronto. La novela combinó la cultura tradicional china y las aventuras modernas, relató la historia del protagonista que robó tumbas en todo tipo de lugares mágicos, guiado por un manuscrito antiguo. Aparte de las novelas fantásticas, obras literarias de otras categorías, como novelas militares y novelas sobre espionaje, entre otras, también se trasladaron de Internet al mercado tradicional de libros.

Como una rama importante de la sub-literatura, la literatura cinematográfica y televisiva se está transformando en otra ala importante de la creación literaria de China y se despegó con velocidad.