El período entre los últimos años de la Dinastía Han del Este (25-220) y los períodos Wei y Jin y las Dinastías del Sur y Norte (220-589), fue la época de una gran transformación política, económica y cultural de la historia china. Las drásticas fluctuaciones sociales y las frecuentes alternaciones de dinastías hicieron que se desintegrara la unificación social de las dos Dinastías de Han. Al mismo tiempo, iba declinando el dominio de las obras clásicas confucianas y se logró emancipar la mente de los literarios, saltando de las obras clásicas y normas confucianas. Empezó la época de prosperidad de la metafísica, escuela filosófica que prestó importancia a la reflexión y debate sobre los principios de ciencias y la comprensión de la vida.
Con la percepción de los disturbios sociales, la miseria de la vida del pueblo, la brevedad de la vida y la imposibilidad de controlar la prosperidad y la decadencia, así como la gloria y la deshonra, fue inevitable que los literarios reflexionaran más profundamente sobre la vida, por lo que volvieron a avivar los pensamientos de Laozi y Zhuangzi. En aquella época, todos los sentimientos les vinieron a la mente de los literarios, por eso se pusieron en juego las funciones de la poesía de expresar sentimientos y manifestar aspiraciones. Los escritores del Período Jian'an (196-220), con "los tres Cao" como núcleo y "los siete escritores talentosos" como alas, "al leer las obras de la época, se descubrirá que fueron personas llenas de pasiones. En una época de guerras y desorden, las costumbres se iban corrompiendo cada vez más y cundía el descontento entre la población. Los poetas reflexionaban a fondo y escribieron de manera conmovedora. Por eso sus obras fueron espirituosas e impetuosas." (Liu Xie "Literatura y los Tiempos" de "El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones").Dichas características de la literatura del Período Jian'an fueron llamadas por las generaciones posteriores de "fuerza energética del Período Jian'an "o "vigor de estilo de las Dinastías Han y Wei". Despedida de la literatura del Período Jian'an, que no buscó el beneficio material, sino apreciaron la manifestación de emociones y las caracteres individuales, prestaron atención a la belleza de vehemencia y melancolía, en el período entre la Dinastía Jin del Este y Jin del Oeste, los nobles y funcionarios llevaban una vida de riqueza y honor, también de tranquilidad y felicidad, pero estaban llenos de sufrimiento, pues de vez en cuando se dejaron tirar hacia el torbellino político. En un estado de ansiedad, "siempre tenían miedo de caer en la red y de que miserias y desgracias llegaran en un día". Por eso en sus obras literarias se destacaron inclinaciones de acomodarse a la situación y salvar el pellejo. Habían poetas que depositaron su sentimiento en montañas y ríos, dejando el espíritu en paz. Entonces, estaban de moda las obras clásicas de Laozi y Zhuangzi, hasta el punto de que todos los letrados célebres consideraron que hablando de la metafísica significaba que estaban de moda. Como resultado de esa atmósfera, la literatura metafísica estaba en boga por cierto tiempo. Al mismo tiempo, conceptos abstractos como "no actuación", "no fama", "libertad" e "integración de las cosas" inundaban las obras literarias/Todos los poemas de aquel entonces tuvieron como propósito el pensamiento de Laozi, y fuse convirtió en anotaciones de Zhuangzi".
Algunos se dieron cuenta poco a poco de sus misiones históricas, se alejaron de la política arriesgada, e impulsados por la depresión y el descontento, llevaron una vida de ermitaño como una protesta silenciosa contra el régimen en poder. Fueron características básicas de los letrados célebres de las Dinastías Wei y Jin. Entre los cuales, los más famosos fueron" los siete virtuosos en el bosquecillo de bambúes". Los siete se refieren a Ruan Ji, Ji Kang, Shan Tao, Liu Ling, Ruan Xian, Xiang Xiu y Wang Rong. Ellos llevaron una vida libre, siempre se reunieron en el bosquecillo de bambúes, cantando y bebiendo. El contenido de la mayor parte de sus obras literarias se relacionó con el sentimiento generoso, el paisaje y la vida retirada. Por su parte, la vida de ermitaño entre los bosques y las fuentes fue desarrollada en un nivel bastante alto por Tao Yuanming, quien heredando la tradición de los siete, abrió una nueva frontera de poesía pastoral y fue considerado como "maestro de poetas ermitaños de todos los tiempos".
Tao Yuanming (365-427) cambió de nombre de Tao Qian en la vejez.De origen de Chai Sang de Xun Yang (hoy día Jiujiang de Jiangxi), nació en una familia arruinada de funcionarios. Su bisabuelo, Zeng Kan, fue un funcionario similar al ministro de defensa de nuestra era. Su abuelo y su padre también ocuparon puestos como gobernador y alcalde. Cuando nació Tao Yuanming, la situación de su familia ya estaba en apuros. Se convirtió huérfano de padre a los 8 años, y su madre murió de enfermedad cuando Tao Yuanming tenía 12 años. El pequeño Tao Yuanming vivió principalmente en casa de su abuelo materno, Meng Jia. Como un letrado célebre, Meng Jia "no se resignó con las circunstancias, tampoco hizo ostentación de sí mismo, rara vez brillaron la alegría y la indignación en su rostro. Estaba entregado a la bebida, pero nunca actuó a diestro y siniestro a pesar de que estaba borracho. Cuando estaba loco de alegría, comportaba como si nadie estuviera a su lado." Así que el abuelo ejerció gran influencia sobre la personalidad y la formación de Tao Yuanming. Durante las dos Dinastías de Jin, período en que los literarios tomaron como obras maestras a Zhuangzi y Laozi, y abandonaron "las seis obras clásicas", Tao Yuanming no sólo estudió Laozi y Zhuangzi, igual que los altos funcionarios, sino también "libros herejes" como "las seis obras clásicas" confucianas, literatura, historias y el "Libro de Montañas y Océanos". La influencia de corrientes de pensamiento de la época y la situación familiar hicieron que aceptara dos diferentes tipos de pensamiento, que fueron confucianismo y taoísmo, así como tuviera dos diferentes vocaciones como "ambiciones más amplias que los cuatro océanos" y "amor a las montañas como instinto natural".
Regreso emborracho de Yuanming.Pintura de Zhang Peng, de la Dinastía Ming, presentando el porte elegante de Tao Yuanming, bebiendo con crisantemo en mano.
Nutrido de la familia y las obras clásicas confucianas en la adolescencia, Tao Yuanming tuvo inspiraciones tan elevadas que "sus grandes ideales superaron los cuatro océanos y levantando alas quería volar a la lejanía". No obstante, todos los cargos y las posiciones importantes fueron ocupados por las familias influyentes y nobles. Y Tao Yuanming, nacido en una familia común y pobre, no pudo desempeñar un cargo gubernamental hasta los 29 años. Durante más de 10 año posteriores, ocupó varios puestos oficiales, pero todos fueron de posiciones inferiores como oficial ceremonial y consejero militar. No sólo le faltaba oportunidad de aplicar las ambiciones de salvar al país, sino también tenía que tratarse con gente de círculos oficiales, rebajándose a sí mismo. Por eso siempre sentía "desprecio y ridiculez", y que" hacer algo contra la voluntad es lo más patogénico".
Por otra parte, influido por su abuelo y el pensamiento taoísta, Tao Yuanming amaba la naturaleza y admiraba la vida de ermitaños desde muy temprano, lo que se reflejó en uno de sus poemas, que dice;
Con una vida en el ocio de 30 años, estoy distante de esta vida mortal. La poesía y los libros son mis aficiones de siempre, y no hay mundología en huertos y jardines. Cuando estaba decepcionado en la carrera de funcionario, añoraba más ese estilo de vida, "Cuando estoy tranquilo, siento nostalgia hacia la vida retirada, y quisiera alejarme de esta vida en este mundo vulgar". Así que durante los más de 10 años de la carrera de un funcionario, Tao Yuanming siempre se encontraba en un dilema, y lo que se expresaba en su forma de comportación, que oscilaba entre un funcionario y un ermitaño.
A los 39 años, Tao Yuanming destacó que "Dijo Confucio en sus últimos consejos, que debía preocuparse del Tao en vez de la pobreza. Considerando que es un objetivo difícil de alcanzar, quisiera cambiar las aspiraciones y volver a la tierra". En caso de que el Tao ideal no era viable, empezó a dedicarse al cultivo para abastecerse. A juicio de los literarios de aquella época, era vergonzoso cultivar personalmente. Dado que el pensamiento confuciano despreció el trabajo físico, durante el período entre las Dinastía Wei y Jin y la Dinastía del Sur y Norte," la mayoría de los funcionarios se sentían vergonzosos realizar labores agrícolas". Más tarde, desempeñó cargos de secretario militar y consejero militar de Jianwei. Finalmente ocupó el puesto de magistrado de Pengze, por poco más de 80 días. Cuando vino un asistente del superior, los súbditos le advirtió que debería ponerse el vestido ceremonial para recibirlo."No puedo rendirle homenaje a un don nadie y paisano sólo por un poco de comida," respondió suspirando. Al día siguiente, dimitió y regresó al campo."Con una tierra de más de 10 mu, 8-9 cabañas, el alero del tejado sombreado por sauces y olmos, durazneros y ciruelos esparcidos por el patio", terminó la carrera de funcionario y se refugió en la vida idílica.
Los 20 años posteriores constituyeron el período de la creación riquísima de Tao Yuanming. Las generaciones venideras tuvieron gran estimación la poesía bucólica de Tao Yuanming, la cual fue considerada incluso "normas fundamentales de creación de poesía" en la Dinastía Song. Entre los paisajes rurales de "recogiendo crisantemo al lado del seto de bambú en el este, estaba despreocupado y satisfecho, ví a los lejos la Montaña del Sur", Tao Yuanming logró alejarse de la bulla y el disturbio de los altos funcionarios, obteniendo la libertad y tranquilidad del alma. El campo fue elevadamente purificado y embellecido por Tao Yuanming a través de su poesía, y se convirtió en un refugio espiritual en el mundo lleno de sufrimientos. Puesto que la vida en el campo fue el tema importante de la poesía de Tao Yuanming, le llamaron "poeta pastoral". Tao Yuanming practicó personalmente las formas típicas de la creación de poesía y la vida de ermitaño, tal como dijo Lu Xun, tanto los "caos" como "usurpaciones" fueron cosas corrientes para Tao Yuanming, por lo que no expresó demasiado quejas, y su poesía tenía un tono más suave.
En su poesía, los paisajes rurales ordinarios, vida cotidiana de los campesinos, y la vida apacible en dicho ambiente, fueron descriptos con un lenguaje simple y un estilo sencillo, tan franco y natural como si "fueran fluyendo hacia afuera desde el fondo de su corazón", formando un conjunto íntegro y natural, sin huellas de estilo excesivamente trabajado y florido.Léase el primer poema de "Leyendo el Libro de Montañas y Océanos":
A principios del verano crecían hierbas y árboles./ Tan verdes y abundantes los árboles rodeando su casa./ Alegres estaban los pájaros por encontrar un lugar de descanso./ Yo también satisfecho con mi vida./ La tierra está arada y cultivada, / Mejor leer mis libro en ese momento de descanso./ Viviendo en un callejón angosto, / Los amigos visitantes tienen que regresar dando la vuelta./ Bebiendo solo y alegre, / Recogiendo las verduras en la huerta./ Sin el alboroto del mundo exterior, / ¡Qué ocioso y despreocupado estoy! / Cayó una llovizna del este, / Acompañada de una brisa/Haciendo una lectura extensiva de Biografía del Emperador de Zhou, / Echando un vistazo a la pintura del Libro de Montañas y Océanos, / Conociendo a fondo el universo entre el levantar y bajar de la cabeza, / ¿Acaso hay algo más encantado que eso?
En su "lenguaje del campo" común y corriente, contuvo abundantes paisajes naturales, tales como "Se divisaban aldeas silenciosas/De la chimenea salían volutas de humo." También habían descripciones gráficas de la vida social, a saber, "Siempre hace buen día en primavera y otoño, / Subimos a la altura para crear nuevos poemas./ Cuando entra en la puerta algún amigo, / Nos saludamos mutuamente, / y le eché un vaso de vino./ Todos hacemos las labores propias de agricultura, / pero uno echará de menos al otro cuando no haya trabajo./ Entonce se pusieron el abrigo para reunirse conmigo, / Y charlamos sin descanso." Los versos que parecían prosaicos estaban llenos de aire idílico y vívido. Quitando todos los elementos desordenados y poco sistemáticos, Tao Yuanming conservó la pureza limpia de su lenguaje poético. Las generaciones venideras destacaron que "su poesía parecía sencilla pero en realidad hermosa, parecía flaca pero en realidad opulenta".
Entre las prosas dejadas por Tao Yuanming, "Tierra de Flores de Melocotonero" y "Voviendo a Casa" fueron las más famosas. En efecto, "Tierra de Flores de Melocotonero" tenía el estilo más similar a la novela. En esa obra se inventó una Tierra de las Flores de Melocotonero, lugar de paz imaginario, donde no sólo había la sencillez y honradez del mundo ideado por los filósofos confucianos de la antigüedad, sino también el rostro del modelo social de "pequeño estado y poca población", preconizado por Laozi. La descripción del paisaje del campo donde "La tierra está llana y espaciosa, las casas ordenadas./ Había tierra fértil, hermosos estanques, así como bosques de moreras y bambúes./ Se encontraban sendas entrecruzadas en campos de cultivos./ Se oyen continuamente cantos de gallo y ladridos de perros./ Tanto los ancianos como los niños vivían tranquilos y felices." fue parecida a la concepción artística de los idilios de Tao Yuanming. Por su parte, "Volviendo a Casa" fue elaborada en momentos en que el autor se había decidido a renunciar al cargo de funcionario para llevar una vida retirada. Entre los diversos géneros literarias de la China antigua, fu(prosa poética derivada de los versos eruditos que imitaban Canciones de Chu) tenía la característica básica de magnificencia. Pero esa obra de fu de Tao Yuanming se destacó por la sencillez y la frescura. Con los versos que dijeron "El barco se alejaba ondeando levemente, / La brisa refrescante levantó la delantera del vestido", el poeta imaginó el sentimiento de libertad y alegría en camino de regreso. Con dibujo de paisajes como "la nieve ya no quiere salir de la cueva, los pájaros saben volver cuando se sienten cansados", "los árboles crecen florecientemente, las fuentes corren lentamente", reprodujo el encanto de la naturaleza de seguir su curso y gozar la plena libertad.
Cultivando la tierra y recitando poesía bucólica, Tao Yuanming vivió en su pueblo natal acompañado de poesía y licor. Siempre se conformó con la pobreza y guardó su dignidad, así como rechazó volver a los círculos oficiales, aun cuando estaba en la situación de apuros donde "acostumbraba a sufrir hambre en verano y no tenía cobertor en la noche fría", y acabó yéndose de este mundo sin remordimientos, llevándose su orgullo.