Literatura Contemporánea China: Memorias de Traumas Históricas

Después de la Gran Revolución Cultural, la literatura contemporánea entró en un nuevo período histórico. El movimiento de enderezar lo torcido y emancipar la mente desplegado en toda la sociedad ofreció una nueva oportunidad de desarrollo a la literatura contemporánea. En el mundo de literatura y arte, terminó la atmósfera silenciosa y opresiva que reinaba en años pasados, volvió a ser confirmada la llamada línea de doble cientos, a saber, que se abran cien flores y compitan cien escuelas. Gran número de literarios y artistas que habían sido tratados injustamente recuperaron la libertad de realizar creaciones y críticas y sus obras fueron rehabilitadas. Después de 10 años de pesadillas, la literatura contemporánea de China retomó el camino de desarrollo normal. Con la transformación radical del ambiente literario de la nueva era, los círculos literarios se resucitaron y se volvieron prósperos muy pronto.

Entre finales de la Gran Revolución Cultural inicios de los años 80, las denuncias y reflexiones de la Gran Revolución Cultural constituyeron la corriente principal de la creación literaria. En aquel entonces, surgieron un montón de obras que reflejaron las experiencias de los intelectuales y los jóvenes instruidos que fueron perseguidos y pervertidos durante la Gran Revolución Cultural. Puesto que la mayoría de los escritores experimentaron personalmente la Gran Revolución Cultural, las historias sobre la Gran Revolución Cultural fueron en realidad el registro de las memorias de traumas históricas. Maestro Responsable del Grupo de Liu Xinwu (1977) y Cicatriz de Lu Xinhua (1978) fueron las primeras obras que relataron los recuerdos de las traumas de la Revolución Cultural. La primera narró la historia de dos alumnos secundarios, la alumna buena Xie Huimin y el pequeño malhechor Song Baoqi, quienes fueron tan embaucados por el Bandido de los Cuatro que la mentalidad de ambos estaban totalmente torcidas, revelando las traumas mentales producidas por la Gran Revolución Cultural al pueblo, especialmente los adolescentes. Por su parte, Cicatriz relató la historia de una madre y su hija, denunciando los crímenes de la Gran Revolución Cultural que hizo reñir entre madre e hija que por fin se separaron, así como las angustias espirituales que sufrió la hija por todo eso. La palabra Cicatriz también se convirtió en sinónimo de las novelas de este tipo. La literatura de cicatriz fue la primera de las olas de esta corriente de denuncias y reflexiones sobre la Gran Revolución Cultural. Le siguió la literatura de reflexión. La literatura de cicatriz fue fuente de la literatura de reflexión, y la última fue la profundización de la primera. Sobre la base de revelación y denuncias de la catástrofe de la Gran Revolución Cultural de la literatura de cicatriz, la literatura de reflexión amplió aún más el campo visual, desde el período de Gran Revolución a los mediados de los años 50, y realizó críticas y reflexiones a fondo a las líneas izquierdistas extremas después de la liberalización, especialmente desde los mediados de los años 50, con un color racionable y un sentido trágico más fuerte. Li Shunda Construye la Casa de Gao Xiaosheng (1979) es una de las obras representativas de la literatura de reflexión. La novela relató la experiencia triste de un campesino común, Li Dashun, quien se decidió a construir una casa de tres cuartos y sólo logró realizar el sueño después de 30 años de esfuerzos, reflexionando profundamente las lecciones de los 30 años desde la fundación de la República Popular China y debatiendo a fondo el origen de la propagación de los errores de la tendencia izquierdista.

Literatura Contemporánea China: Memorias de Traumas Históricas
Wang Meng

Los escritores de las memorias de traumas históricas contemporáneas se dividen en dos grupos. Uno se refiere a los escritores víctimas de la persecución en los años 50, como Wang Meng, Zhang Xianliang, Gao Xiaosheng y Li Guowen, entre otros .Ellos no sólo fueron nutridos de la literatura del período del Movimiento del 4 de Mayo y la cultura occidental, sino también aceptaron la concepción literaria izquierdista de que la literatura debía servir a la política. Después de una vida miserable de 20 años, ellos consideraron naturalmente a tales experiencias como material de la creación literaria para continuar con las prácticas literarias interrumpidas por tantos años.

Entre las obras sobre la Gran Revolución Cultural de Wang Meng se destacan Lo Más Precioso, La Prima, Saludo al Bolshevik, La Mariposa, Multicolor, Voz de la Primavera, Sueño del Mar y Sufrimiento del Encuentro, etc. Todas estas obras se habían alejado del tono melancólico y triste de la literatura de cicatriz y manifestaron más la atención al alma de la gente. Las temáticas de dichas obras fueron en la mayor parte las relaciones complicadas y contradictorias entre los intelectuales que se entregaron a la revolución cuando eran jóvenes y la sociedad ideal a la cual se dedicaron. Tomamos como ejemplo la novela Saludo al Bolshevik. El protagonista Zhong Yicheng se convirtió en un revolucionario en la adolescencia. Para realizar las aspiraciones comunistas, contribuyó su juventud y las pasiones. Sin embargo, fue clasificado en "derechista" después de la liberación y sufrió muchas adversidades durante la posterior Gran Revolución Cultural. Esta sociedad ideal no sólo no pudo dar suficiente confianza a los contribuyentes, sino les trajo tantos traumas, hecho que provocó la perplejidad espiritual de Zhong Yicheng.

Por su parte, las obras sobre las memorias traumáticas de más de 20 años de Zhang Xianliang siempre tienen una matiz de autobiografía, tales como El Alma y la Carne, Arboles para Forestación y La Mitad del Hombre Es Mujer. El autor fue clasificado en "derechista" por equivocación en los años 50 y fue a la región noroeste para reformarse a través de trabajo. Los protagonistas de sus novelas son básicamente figuras de ciudadanos abandonados como intelectuales que fueron enviados a regiones de desierto y en condiciones duras para reformarse con el trabajo. Frecuentemente ellos tenían hambre de alimentos, sexualidad y la vida espiritual. Al mismo tiempo que describir detalladamente el proceso de sufrimiento, los protagonistas terminaron por encontrar la energía y el impulso en los trabajadores de capa inferior, especialmente mujeres aptas y bondadosas, con lo cual superaron los sufrimientos y realizó la destilación del espíritu propio. Las novelas prestan atención a la exploración filosófica del espíritu y la vida humana, dotándose así de un fuerte tono racionable.

Además de la obra representativa de la literatura de reflexión, Li Shunda Construye la Casa, Gao Xiaosheng creó el "serial de novelas sobe Chen Huansheng", compuesto por Jefe de Familia de Embudo, Chen Huansheng Entra en la Ciudad, Chen Huansheng Se Traslada de Oficio, y Chen Huansheng Va al Extranjero. Estas obras reflejaron con veracidad la transformación histórica de la vida de los campesinos después de la liberación y reflexionaron sobre las experiencias y las lecciones dejadas por las "líneas izquierdistas", revelaron profundamente el origen político, económico e histórico que determinó su destino amargo, al mismo tiempo que presentar el cambio de los caracteres y el estado psicológico de los campesinos en la nueva era de reforma y apertura.

El otro grupo de escritores incluye a los jóvenes instruidos que participaron en el movimiento de ir a trabajar en las zonas rurales o montañosas durante la Gran Revolución Cultural. En comparación con los escritores que reaparecieron en el mundo literario, las obras de este grupo de escritores también tienen una matiz de autobiografía, pero debido a las diferencias en las condiciones y estatus sociales después de la Gran Revolución Cultural, cada uno de ambos grupos tiene su propio foco de preocupaciones. Los escritores que fueron objetos de persecución en los años 50 y se reincorporaron en los círculos literarios después de la Gran Revolución Cultural son élites culturales retornados .Y los jóvenes instruidos dejaron las ciudades para recibir la "reeducación" en el campo, en momentos en que lo más importante para ellos sería aprender la cultura general. Cuando regresaron a las ciudades una vez terminada la Gran Revolución Cultual, enfrentaron nuevos problemas y desconciertos. Por eso, a diferencia de los escritores retornados que prestaron atención en la exploración de las leyes históricas de la época y en el juzgamiento de los acontecimientos históricos a través de los destinos personales, los jóvenes instruidos se inclinaron a buscar la juventud y las aspiraciones personales perdidas. Dado que estas obras fueron creadas generalmente por los jóvenes instruidos y relatan principalmente sus experiencias durante la Gran Revolución Cultural y las situaciones que se encontraron después de regresar a la ciudad, se les llaman también la literatura de jóvenes instruidos. Más tarde, la creación de obras de la literatura de jóvenes instruidos siguió dos direcciones distintas. Una era insistir en negar la posición del movimiento de ir a trabajar en las zonas rurales o montañosas durante la Gran Revolución Cultural y en criticar lo absurdo de la vida. La otra dirección residió en recordar repetidamente los años de aquella época, en busca de factores de valor, o en destacar los factores positivos de los jóvenes instruidos, tales como las características apasionadas y honestas y su espíritu de sacrificio, así como las cualidades de responsabilidad e iniciativas, o en descubrir la naturaleza hermosa en la vida popular, con lo cual se obtuvieron la tranquilidad del alma y la energía espiritual.