Literatura Contemporánea China: Novela Vanguardia

A mediados y finales de los años 80, con la separación de la literatura de la política social, aparecieron en el ámbito literario experimentos en la forma literaria de pasar de "de qué escribir" a "cómo escribir". Dichos experimentos que prestaron atención a la forma y la fórmula de las novelas se convirtieron en una corriente de creación de novelas vanguardias. Entre los escritores de novela vanguardia se destacaron Ma Yuan, Yu Hua, Su Tong, Ge Fei y Sun Ganlu, etc.

En 1984, La Diosa del Río Lhasa de Ma Yuan fue la primera obra que puso énfasis en la importancia de la narración de historia de las novelas. Una serie de novelas sobre Tíbet compuestas más tarde también tuvieron un tono de vanguardia en la narración de historias, tales como La Seducción de Gandise y La Inventación. Los experimentos de Ma Yuan iniciaron la revolución de narración de historias a mediados y finales de los años 80.En lugar de acentuar el contenido y el significado, las novelas de Ma Yuan tomaron como objetivo supremo la forma de narración de historias. Generalmente, destruyeron el límite entre la realidad y la invención, relataron alternativamente historias o fragmentos sin relaciones entre sí, rompiendo la tradición de búsqueda del contenido y sentido de las novelas, formando una ola de choque bastante fuerte en aquel entonces.

La característica vanguardista más destacada de las novelas de Yu Hua es "la narración fría". Como un espectador y con una tranquilidad extraordinaria, el escritor relató con inalterabilidad la muerte y la violencia. Con "la narración fría", la novela construyó una "forma falsa" en contra del mundo real y la vida cotidiana. La novela mediana Un Tipo de Realidad representa fundamentalmente tales características de creación literaria de Yu Hua de aquel momento. La novela narra la historia de venganza entre dos hermanos, Shangang y Shanfeng.El hijo de Shangang, Pipi, provocó sin intención la muerte caída del hijo de su tío Shanfeng. El furioso Shanfeng mató a patadas a Pipi. El hermano mayor Shangang mató a Shanfeng para vengar a su hijo y fue condenado a la pena de muerte. La estremecedora catástrofe de una familia fue relatada en un tono normal y tranquilo. La matanza sanguínea entre los hermanos fue descripta con detalles, derribando en mayor grado la moral de las novelas de antes y demostrando una fuerza sólida de vanguardia.

Literatura Contemporánea China: Novela Vanguardia
A mediados y finales de los años 80, la revista literaria La Cosecha publicó gran número de novelas vanguardias.

En comparación con otros escritores vanguardistas, la creación de Su Tong se destacaron por la combinación de las técnicas de narración y el contenido de las historias. Al mismo tiempo que prestar atención a los experimentos en las formas, Su Tong no abandonó la búsqueda de los argumentos. Las novelas más conocidas de Su Tong son la serie de polvos rosados, incluyendo La Esposa y las Concubinas, Polvos Rosados, y La Vida de las Mujeres, entre otras. Por su parte, La Esposa y las Concubinas exploró las situaciones difíciles en que vivían las mujeres y la perplejidad espiritual en el marco de una familia feudal de viejo tipo de un hombre y sus cuatro mujeres. Se trata de una historia tradicional de disputa entre la esposa y las concubinas por ganarse el favor del esposo. Pero en la novela, la disputa entre las mujeres se convirtió en el ambiente cruel de subsistencia de ellas, en el cual las mentalidades complicadas excéntricas y venenosas de las mujeres y la matanza cruel entre ellas fueron bastante alarmantes. Las novelas de Su Tong escogieron materiales de la historia,, por lo que mientras hablaba con entusiasmo del viento y la luna, se notaba el gusto estético de un literato tradicional.

Entre los escritores vanguardistas, Ge Fei también se interesaba por las historias de tiempos pasados. No obstante, en la narración aparentemente llena de sabor clásico, fue intencionadamente omitido el clímax de las novelas tradicionales. Tomamos como ejemplo El Barco Desorientado, novela que narra la historia romántica del período de batallas intrincadas entre caudillos militares. En víspera de la guerra, el general de brigada de apellido Xiao se encontró en una pequeña aldea con su ex amante Xing, con quien volvió a tener relaciones sexuales. Pero Xing se había casado con el castrador Sanshun, quien castró a Xing después de descubrir la verdad. Xing fue llevada a casa de sus padres en Yuguan. Más tarde, Xiao también fue a Yuguan y fue matado por el escolta al regreso. El argumento clave sobre lo que había hecho Xiao en Yuguan fue oprimido artificialmente. Con la omisión en la estructura de la novela, se produjo con intenciones un vacío en la narración de historia. Por eso, esta novela fue considerada modelo de los experimentos en el estilo literario de las novelas.