Literatura Contemporánea China: Olas de Versos Libres

En la literatura de la nueva era, la poesía nebulosa constituye una corriente poética de amplia influencia y sobresalientes éxitos artísticos. La poesía nebulosa inspiró principalmente las técnicas de expresión de la poesía modernista del occidente, prestando atención al uso de técnicas como simbolización, insinuación, asociación y deformación, entre otras, destacando las características estéticas de publicidad y polisemia, expresando la reflexión del poeta sobre la naturaleza humana y el valor de sí mismo, así como la búsqueda de la libertad mental, al mismo tiempo que manifestar las críticas y sospechas serias de las realidades. Los representantes de los poetas nublosos son Bei Dao, Shu Ting, Gu Cheng, Jiang He y Yang Lian, etc.

Literatura Contemporánea China: Olas de Versos Libres
Primavera de 1989, el poeta Bei Dao en la reunión de recitación poética Los Sobrevivientes.

En marzo de 1979, Bei Dao publicó su poema La Respuesta en Mensual de Poesía, dando principio a la poesía nublosa. La Repuesta demostró el conocimiento profundo y la negación total sobre los años absurdos de una generación de jóvenes que se despertaron después de ser burlados y perjudicados. La poesía de Bei Dao tiene un espíritu crítico realista y una conciencia de preocupaciones. No eludió la oscuridad y los crímenes en las realidades, sino denunció y reveló las realidades con una actitud de dudas y desafío. Se trata de las características destacadas de sus obras. En contraste con el ímpetu intrépido de un hombre de la poesía de Bei Dao, la poetisa de la misma generación, Shu Ting, llenó sus obras de las cualidades femeninas de terneza. El Añoramiento (1978) y Barco de Doble Palos (1979) son sus obras representativas. El Añoramiento describe un tipo de sentimiento sutil tan angustioso como dulce, por medio de la narración de un amor sin resultados. Y Barco de Doble Palos presenta las relaciones de los enamorados que se apoyan mutuamente y también son independientes, aprovechando la imagen de un barco de doble palos. Las obras de Shu Ting se destacan por la preferencia a temas románticos, pero supo combinar la descripción del amor y la percepción y atención de las realidades sociales, dotando a su poesía amorosa de una connotación social profunda y amplia, así como de un contenido rico de la naturaleza humana. La combinación exitosa de "la colectividad" y "el individuo" constituye una de las características de la poesía de Shu Ting. Gu Cheng es un poeta nebuloso de mucha personalidad. El llamado "poeta de cuento infantil" estaba apasionado por crear en su poesía un mundo de cuento infantil, hermoso y puro. Con la creación de un reino ideal en la poesía, hizo resaltar por contraste la oscuridad y la fealdad de las realidades. Por otra parte, fue sobresaliente en la captación y la expresión de los sentimientos. También tenemos a otros poetas importantes de la poesía nebulosa, tales como Jiang He y Yang Lian, etc. Después de la poesía nebulosa, un grupo de poetas jóvenes con un nivel de educación superior aparecieron en los círculos de los poetas. Tomando a la poesía nebulosa como objetivo que superar, publicaron declaraciones poéticas y realizaron prácticas poéticas, formándose una nueva corriente seguida a la poesía nebulosa. Estos poetas son conocidos como poetas de tercera generación. En los años pasados, en la República habían surgido dos generaciones de poetas. La primera generación fue representada por los poetas que aparecieron en el mundo poético en los años 50, incluidos a Gong Liu, Shao Yanxiang y Bai Hua, entre otros. La segunda generación se refiere a los poetas nebulosos como Bei Dao y Shu Ting. Los poetas de la tercera generación intentaron con su propia creación poética a derribar las normas poéticas establecidas por los poetas nebulosos, para imponer su propia serie de criterios sobre la creación poética. Anti-heroismo, antisublimidad y el color civil constituyeron las características generales de la poesía de tercera generación, demostrando la despertación del sentido civil de los poetas de tercera generación. Como alineación, en las técnicas de creación poética, se manifestó una tendencia de valorizar lo feo con el uso de técnicas antiimagen y anti-metáfora, así como el lenguaje hablado. Se trata del rasgo distintivo de los experimentos lingüísticos de la poesía de tercera generación. También fue la manifestación de la idea de que la creación de poesía "tiene como objetivo el lenguaje y finaliza en el lenguaje".