Historia Popular de los Tres Reinos de Luo Guanzhong (años de nacimiento y fallecimiento desconocidos, aproximadamente 1330-1400), relató la historia de luchas políticas y militares durante más de 90 años del período entre finales de la Dinastía Han del Este y la unificación de la Dinastía Jin del Oeste (169-265). La obra contiene muchos valores y conceptos reconocidos y ansiados por los chinos de los tiempos pasados. El Romance de los Tres Reinos comienza diciendo: "La principal tendencia del mundo, la unión de largo tiempo conducirá a la separación, y la separación duradera traerá la unión, sin duda alguna", respondiendo al valor histórico fundamental y tradicional de los chinos de una samsara cada 500 años. El Período de los Tres Reinos fue una época caótica en que héroes y cabecillas militares se alzaron simultáneamente. También fue la época en que personas talentosas surgieron una tras otra, disputando por una posición propia. Las luchas de inteligencia y las competiciones en el coraje y la crueldad entre los lados igualados en fuerza constituyeron tras de las razones principales por las cuales los cuentos de los Tres Reinos cautivaron a los lectores. Los cuentos de los Tres Reinos consistieron en el uso de estratagemas y el descubrimiento de las mismas. Por su parte, las estratagemas surgieron interminablemente. Incluso una sólo estratagema pudo ser usada en diferentes formas, dependiente de quien la empleara. Un conjunto de estratagemas entrelazadas, estratagema destinada a sembrar desconfianza o discordia entre los enemigos, estrategia de herirse para ganar la confianza del enemigo, engaño con la seducción de una belleza para conseguir algo, así como ataques con fuego y combates navales, llegaron a ofuscar a la gente.
Un Encuentro Después de Tres Visitas.Pintura de Sun Yi, de la Dinastía Qing.Colección del Museo de Tokio, Japón. La pintura extrajo su materia de la historia de El Romance de los Tres Reinos, en que Liu Bei visitó a Zhuge Liang repetidamente para conseguir su ayuda.
El autor moldeó tres figuras sin pares en El Romance de los Tres Reino .Una es Zhuge Liang, encarnación del "ingenio". La segunda es Guan Yu, personalificación de la "justicia". La otra figura es Cao Cao, encarnación del "archiarribista".
Cuando Luo Guanzhong empezó a escribir El Romance de los Tres Reinosa finales de la Dinastía Yuan y comienzos de la Dinastía Ming, se había formado una percepción básica por los personajes de los Tres Reinos y había una tendencia bien clara de apoyar a Liu Bei y rebajar a Cao Cao entre los narradores de cuentos entre el pueblo de la Dinastía Song. Anteriormente, el poeta de la Dinastía Tang, Du Fu, expresó su respeto a Zhuge Liang en el poema que dice Repetidas visitas en busca de soluciones de problemas del país./ Un funcionario preocupado ante el cambio de dos dinastías / No había recibido noticias de victoria hasta la muerte./ Siempre hizo derramar lágrimas a los héroes. Es una figura afirmada por el valor confuciano, pues cumplió verdaderamente la idea de "en pobreza, poner atención a su autocultivación y en elevada posición, tomar en consideración la salvación del país". Cuando llevaba una vida retirada, vivía ocioso y despreocupado. Y una vez desempeñaba algún cargo, no escatimó esfuerzos para cumplir con sus deberes. Por su parte, Guan Yu fue una persona de sentimientos elevados, con una cara roja y un corazón puro, sabio y valiente sin par."Montar solamente para mil millas", "Ir armado al banquete solamente", "Decapitar a Hua Xiong al beber" y "Raspando los huesos para eliminar toxina' fueron anécdotas sobre la fidelidad, la justicia y el coraje de Guan Yu, transmitidos de generación en generación. Aunque los hombres del mundo de "Jianghu" en las novelas comunes de ciudadanos también sobresalen entre todos por la fuerza, será inevitable que ellos tengan algunos vicios como entregarse a la bebida, divertirse con prostitutas y pegarse y pelearse entre sí. Pero personajes como Zhuge Liang y Guan Yu en El Romance de los Tres Reinos no sólo tienen un ingenio o coraje privilegiado, sino también se eximen de los defectos de la gente común y corriente, hecho que tiene mucho que ver con la inclinación del propio Luo Guanzhong por tomar al lado de Liu Bei como la rama ortodoxa de la familia imperial de la Dinastía Han. Exaltó intencionalmente las cualidades morales de los personajes del lado de Liu Bei, realizó la concentración y exageración de sus características, para que la figura de estratega del ejército con "previsión prodigiosa" de Zhuge Liang fuera universalmente aceptada por todos los chinos, tal como la figura de funcionario desleal de Cao Cao, alargando la distancia entre los personajes de la novela y las personas reales en la historia.
Dado que "Los Tres Reinos" es un período que sí existió en la historia china, y la estructura general de argumentos de El Romance de los Tres Reinos se edificó sobre la base de la historia, igual que A la Orilla del Agua y La Peregrinación al Oeste, los personajes de El Romance de los Tres Reinos ya son sabidos por todos los chinos. A través de El Romance de los Tres Reinos, los lectores intentan tomar como referencia a la historia para conocer las situaciones actuales, y acostumbran a tratar a los personajes de la novela como los personajes históricos realmente existidos. Por eso, los críticos de El Romance de los Tres Reinos consideraron que la obra "confunde a los lectores con 70% verdadero y 30% falso", considerando la influencia de la novela. Tomamos como ejemplo las hazañas de Zhuge Liang, tienen originalmente fundamentos históricos, pero la narración exagerada en la novela ha sido calificada de "presentación de un Zhuge tan ingenioso que parece más a un demonio". Una de las anécdotas más destacadas de Zhuge Liang en El Romance de los Tres Reinos, "Cólera de Zhou Yu Tres Veces", relató que Zhuge Liang irritó al gobernador de Wu del Este hasta que muera vomitando sangre. No obstante, de acuerdo con la historia, no existió la realidad de que Zhou Yu murió de envidias a Zhuge Liang. Es que el autor añadió la competición espiritual entre los personajes al proceso de la competición moral.
Lo que refleja El Romance de los Tres Reinos es un período caótico lleno de luchas y competiciones. Con el escenario grandioso y el moral excedente, la novela quiere manifestar la alabanza y la anhelación de la tradición confuciana de política virtuosa, la personalidad tradicional que tiene gran estima en la lealtad y confianza, así como las relaciones humanas de igualdad y ayuda mutua, por medio de la creación de la figura ortodoxa del lado de Liu Bei. Con la desvalorización de Cao Cao y estimación de Liu Bei, así como la enfatización de la posición ortodoxa del régimen de la Dinastía Han, el autor planteó indirectamente la acusación y la condena a la gobernación de la Dinastía Yuan. Sin embargo, al fin y al cabo, incluso los héroes no eran capaces de salvar la situación desesperada, pues la novela terminó con la muerte del personaje con el espíritu confuciano más elevado, Zhuge Liang, agotadas sus fuerzas en servicio del país y "sin haber recibido la noticia de victoria".