Pinturas de los Literatos: "Cuatro Monjes" y "Cuatro Wang"

Durante el reinado del emperador Shun Zhi (1644-1661) al primer período del emperador Kang Xi (1662-1722) de la dinastía Qing, las pinturas de los literatos del paisaje alcanzaron su pico de popularidad y formó dos direcciones distintivas de la búsqueda artística. "Cuatro Wang", seguido el estilo de la pintura de Dong Qichang, en la búsqueda de copiar las pinturas antiguas como la meta de su esfuerzo y se les apreció y favoreció por la corte imperial. Ellos fueron a la escuela de la ortodoxia. Otra escuela, representada por los cuatro monjes y los ocho Maestros de Jinling y Xin'an, constaba de muchos pintores de la anterior dinastía Ming que escaparon hacia el sur. Ellos tenían el espíritu de la exploración y la innovación y utilizó sus paisajes de expresar sus sentimientos personales y puntos de vista políticos.

Los "Cuatro monjes" fueron Zhu Da, Shi Tao, Shi Xi y Hongren. Al final de la dinastía Ming, los manchúes entraron en Beijing y establecieron un sistema unificado, la dinastía Qing, una repetición de la historia de las finales de la dinastía Song del Sur a principios de los años Yuan Dinastía. Zhu Da y Shi Tao fueron descendientes de la realeza de la dinastía Ming, Shi Xi y Hongren consideraron que ellos fueron subordinados realmente de la dinastía Ming. Con un fuerte sentido de nacionalismo, los cuatro utilizaron sus pinceles de pintura para expresar sus sentimientos de personal y sus realezas a la caída dinastía Ming. En el campo del arte, ellos insistieron en la innovación continuamente con rechazó la imitación sin razonar. Hicieron hincapié en la importancia de las experiencias de la vida y presentaron especialmente la atención a las inspiraciones individuales. Ellos finalmente rompieron el muro virtual de copiar pinturas históricas y crearon una nueva era de pinturas con estilo audaz y único. Ellos no sólo inyectaron energía en el mundo de la pintura estancada en ese momento, pero también influyeron en los pintores de las generaciones futuras. Entre ellos, Zhu Da y Shi Tao hicieron las contribuciones más importantes.

Pinturas de los Literatos: "Cuatro Monjes" y "Cuatro Wang"
Rollo de Madera Marchito y un Ichthyornis, por Bada Shanren, (149,5cm × 70cm), recogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Zhu Da (1626-1705), también conocido como Bada Shanren, era descendiente de la familia imperial anterior y fue criado en una familia literaria. Después de la caída de la dinastía Ming, Zhu se convirtió en un monje de budismo, y más tarde, un taoísta, y vivía en Qingyunpu, denominó a sí mismo Bada Shanren, Xue Ge, Ge Shan, Yige Shan, Liang Yue y Dao Lang. Él siempre expresó sus emociones por sus pinturas a través del simbolismo, la implicación y la exageración. A menudo pintó temas extraños en su pintura para expresar sus sentimientos cínica y la tristeza de la caída de la dinastía Ming. Él utilizó pinceladas simples pero atrevidas con un patrón simple, imágenes peligrosa y el tono fresco de estilo compendiosao. Su paisaje se originó de Dong Yuan y el estilo conciso y elegante con pincel húmedo se originó de Dong Qichang. Sus pinturas de flores y aves habían estilo único influenciado por Lin Liang y Xu Wei, de la dinastía Ming. En una hoja de papel, él a menudo pintaba un ave o pescado, o una flor para crear un sentido de misterio. Bada Shanren también se incorporó la habilidad de caligrafía en pinturas, no sólo en pinceladas, sino también para delinear la imagen completa. Por lo tanto, su patrón de pintura se basaba en su control para el pensamiento abstracto. Él fue capaz de utilizar tinta para expresar casi todo en la naturaleza. Parecía que en sus ojos, las aves, las flores y montañas eran de color blanco y negro. Se negó a utilizar los colores. Para él, el color era una especie de perturbación de sus pinturas. La simbolización fuerte de sus pinturas indicó sus sentimientos extremos, incluyendo sus maldiciones y la evasión de la realidad y condolencias a la dinastía Ming.

Shi Tao fue también un descendiente de la familia imperial anterior y tuvo frecuentes intercambios de cartas con Zhu Da. También colaboraron en la pintura, pero nunca se reunieron. Tenían la misma reputación y se apreció entre sí. Shi Tao (1642-1707), originalmente de apellido Zhu, tenía titulado Yuan Ji y después se convirtió en un monje. También fue conocido como Shi Tao, Kugua Heshang y Dadizi. Similar a Zhu Da, los sufrimientos traídos por el vuelco de la dinastía Ming y las experiencias trágicas de sí mismo siempre ocupó una posición principal en su corazón de esta descendiente imperial. Él sólo podía expresar sus emociones a través de pinturas. La pintura de paisajes de Shi Tao tenía un estilo único con las prósperas y refrescantes imágenes, y audaz y nueva composición. Su pincelada cambiaba con frecuencia en imagen peligrosa pero elegante. Su experiencia de viajar a diferentes lugares contribuyó en gran medida a sus pinturas. Afirmó a volver a crear todas las montañas que él visitó en sus pinturas. Él mostró una fuerte desatención de la tradición. Sus pinturas, sin importar la nube en la montaña Huangshan, la ciudad del río en el sur, los sauces en el otoño, los árboles de pino a lo largo de las escarpadas montañas, o las imágenes de la Montaña Lushan, y el paisaje de Huanyin y Yangzhou, y Changshan, fueron la recreación artística de la apariencia natural original. Después de Dong Qichang, copiar las pinturas antiguas se había convertido en una moda y los pintores como Shi Tao, quienes pintaron temas directamente de la naturaleza, eran muy raros. Hoy en día, todavía hay muchas obras existentes de Shi Tao, incluyendo la Voz de las Montañas y de las aguas (Shanshui Qingyin), Álbum de Pinturas Elegantes de Xiyuan (Xiyuan Yatu Ji), Otoño de Huaiyin y Yangzhou (Huaiyang Jieqiu Tu), Álbum de las ocho maravillas en Montaña Huangshan (Huangshan Basheng Ce), Pintura de Visitar a la Montaña Lushan (Lushan Youlan Tu) y la Observación de las Montañas en Yuhang (Yuhang Kanshan Tu).

Shi Xi (fecha de nacimiento desconocida y con el nombre religioso de Kun Can) y Hong Ren (1610 a 1661 con el nombre religioso de Jianjiang Heshang) eran conocidos como los dos "monjes de pintor". Ellos se consideraban como sujetos de la dinastía Ming. Tenían menos resentimientos sino una actitud más independiente que Zhu Da y Shi Tao. El estilo de la pintura de paisajes Shi Xi se inspiró en las pinturas de Wang Meng y Huang Gongwang. Sus pinturas de paisaje fueron dibujadas por copiar los escenarios reales, las pintó con los métodos de texturas, sus pinturas fueron generosas pero no rígidas, con escalas de vista magníficas y amplias. La pintura de paisajes de Hong Ren siguió el estilo de Ni Zan, él a menudo pintaba las famosas montañas, especialmente Huangshan, y fue un representante de la "Escuela Xin'an". Al igual que los "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan", que se han respetado universalmente en las dinastías Ming y Qing, los "Cuatro monjes" de principios de la dinastía Qing y los años finales de las dinastías Qing y sus estilos de pintura fueron muy apreciadas por los pintores y coleccionistas en la actualidad. El historiador de arte de Wang Bomin comentó: "las pinturas de los 'Cuatro monjes' consistieron en la espesa atmósfera del pensamiento del budismo y el taoísmo. A menudo ellos combinaron sus diferentes emociones como la tristeza y el resentimiento juntos en sus pinturas. En general, sus pinturas eran simples. En la historia, los confucianos valoraban un estilo sencillo y preferían la tranquilidad y la simplicidad. Así como el viejo dicho: 'el Jade blanco sin tallar y pulir no tiene valor'. En el caso de sus diferencias específicas en la pintura, Hong Ren ganó por su elegancia y poco convencional libre pincelada; Kun Can puede ganar por su estilo de pintura de la honestidad y la pincelada firme; Bada Shanren ganó por su encanto romántico y pincelada simple, y Shi Tao fue premiado por su audacia y pinceladas sin restricciones. Durante un período cuando la mayoría de pintores pretendió copiar pinturas antiguas, ellos rompieron la tendencia y demostraron sus pinturas únicas en el mundo. Es muy inusual en la historia".

Pinturas de los Literatos: "Cuatro Monjes" y "Cuatro Wang"

Rollo de Pintura de Barrador después de Visitar fantásticas montañas (42,8cm x 258,5cm), por Shi Tao, recogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

“Cuatro Wang” se refiere a Wang Shimin (1592-1680, con el sobrenombre Xunzhi, también llamado Yan Ke, y Luxi Laoren, nacido en Taicang, provincia de Jiangsu), Wang Jian (1598-1677), (con el sobrenombre Xiang Bi, también se llamaba Ranxiang Anzhu, nacido también en Taicang), Wang Hui (1632-1717, con el sobrenombre Shigu, también llamado Gengyan Sanren, nacido en Changshu, provincia de Jiangsu), Wang Yuanqi (1642-1715, con el sobrenombre Mao Jing, también llamado Lu Tai). Junto con Wu Li (1632-1718) y Yun Ge (1633-1690, con el sobrenombre Shou Ping, también llamado Nan Tian, nacido en Changshu, provincia de Jiangsu), eran conocidos colectivamente como "Cuatro Wang y Wu y Yun" o "Seis maestros de la dinastía Qing temprana". Todos ellos aceptaron la teoría del arte de Dong Qichang como leyes infalibles y se dedicaron a copiar pinturas antiguas. Insistieron en las habilidades de pinceladas y buscaron un estilo suave. "Cuatro Wang" tenían pendientes posiciones sociales. Ellos viajaron mucho y tenían un gran número de estudiantes con grandes influencias entre los funcionarios. Sus estilos fueron apreciados por la corte imperial y por lo tanto se consideraron como la escuela ortodoxa con influencias hasta la edad moderna.

Los comentarios más comunes sobre los "Cuatro Wang" son que se ellos habían base sólida para el manejo del pincel y habían desarrollado la composición única y el ritmo de la pintura. Sin embargo, ya se olvidaron de la observación de la naturaleza y faltó el respeto de las experiencias personales de la naturaleza, la mayoría de sus pinturas fueron monótona y inanimada, y falta de nuevos conceptos y las direcciones. Esto les impidió hacer mayores logros. En realidad, lo que los cuatro Wang habían logrado era elevar el estudio académico de la pintura antigua a un nivel sin precedentes de altura, aunque los estudios académicos como se basaban en gran medida de las preferencias personales. Lo que interesó a los "Cuatro Wang", fueran Dong Yuan y Juran de las Cinco Dinastías, Li Cheng, Fan Kuan, Guo Xi, Mi Fu y su hijo, Zhao Boju y Wang Shen de la dinastía Song del Norte y Zhao Mengfu y los "Cuatro Maestros de Dinastía Yuan", todos los cuales pertenecían a la "Secta del sur", según lo denotado por Dong Qichang. Wang Bomin señaló que los estudios de los Cuatro Wang en las pinturas de la "Secta del sur" duraron más de un siglo y su actitud piadosa mereció respeto. Al igual que los académicos chinos atesoraban las enseñanzas de los antepasados sabios, los pintores chinos también creían que la verdadera esencia de los paisajes deberían ser ilustrado con un lenguaje igualmente perfecta. A menudo los pintores durante el período de las dinastías Ming y Qing afirmaron haber copiado antiguos pintores en sus pinturas, sólo para reflejar su modestia y su respeto a la forma general de la época. Ellos en realidad no siguieron ciegamente los pintores antiguos. Un ejemplo típico es que incluso Shi Tao y Bada Shanren, los pintores con un fuerte estilo personal, en algún momento dirían que no eran más que copiar algunos pintores antiguos en las posdatas. Sin duda, nadie lo cree.