Principios de Contemplar por Pintores Chinos

El descubrimiento de la fotografía en 1839 causó pánico a los pintores de Europa. La tarea principal de los pintores occidentales había sido la imitación de la naturaleza. Cuando ellos vieron un dispositivo mecánico completar su trabajo fácilmente, sintieron una cierta desesperación efectivamente. Un artista llamado Paul Klee (1879-1940) dijo: "Desde entonces, el arte comienza a expresar el espíritu en lugar del mundo material." Desde el siglo XIX, la pintura occidental iba al estilo de la modernidad. Tras diez años de su nacimiento, la fotografía fue introducida en China, pero nunca ha causado un impacto tan fuerte a los pintores chinos. Aunque los literatos chinos expresaron sus aprecios por el poder mágico de la pintura occidental para copiar los objetos naturales exactamente, incluso la familia imperial de la dinastía Qing, por ejemplo la Emperatriz Ci Xi, tenía curiosidad enorme en la fotografía, pero eso no afectó a los pintores chinos que pusieron la fotografía y el arte de pintura ingenioso en el mismo plano.

La pintura china tradicional era fundamentalmente una forma de arte concreto, nunca surgió la pintura abstracta en el sentido verdadero. Los objetos concretos en la pintura china no eran una copia simple de la naturaleza siguiendo el principio de la perspectiva, sino una unidad o armonía entre el mundo natural y la mentalidad de los pintores, que eran un mundo nuevo de "cielo (la naturaleza) y ser humano". Los pintores chinos preferían realizar una descripción imprecisa en sus cuadros. Pocas personas prestaron atención a los problemas, tales como el color, la perspectiva, la anatomía, la sensación de cualidad, el tamaño y la proporción etc. Los pintores chinos querían crear un mundo inmaterial que podía satisfacer las actividades mentales, los paisajes y las cosas naturales que no eran los objetos de la imitación necesaria y fiel, sino los materiales para construir su propio mundo. Eso es totalmente diferente de los efectos visuales que consisten en la forma, el color y otros elementos en los conceptos occidentales.

Principios de Contemplar por Pintores Chinos
Imitación de Aguas de Otoño y Cielo lúcido de Ni Yunlin  por Zhang Daqian,

En contraste con la visión popular de los pintores occidentales, los literatos chinos antiguos casi no consideraron la naturaleza como un objeto puro de conocimiento, sino tomaron la veneración de la naturaleza como una parte del mundo espiritual interior. Tenían un impulso de creación incontrolable y lo expresaron a través de cierta imagen para demostrar el mundo interior existiendo en la forma de la apariencia múltiple. Las cadenas de montañas remotas o el agua corriente fueron las huellas de su proceso de pensamiento. El filósofo alemán del siglo XVII, Leibniz (1646-1716) utilizó "teología de la naturaleza" en el prefacio del libro titulado "Novissima Sinica" que fue publicado en 1697, para describir esta actitud de los chinos sobre la naturaleza. En Tao Te Ching, Laozi consideró la naturaleza como una fuerza máxima y dijo las frases siguientes:

"El ser humano es gobernado por la tierra, la tierra es dominada por el cielo. El cielo es gobernado por el tao, y el tao es regido por la naturaleza últimamente."

La relación lógica con el estilo chino, desde "el ser humano es gobernado por la tierra" hasta el tao es regido por la naturaleza últimamente", fue demostrada vivamente a través de las actividades de creación. Los pintores comprendieron la esencia de "tao" a través de pintar las pinturas de paisaje, las obras de pintura integran este resultado de reflexionar con la observación y el conocimiento de la naturaleza, combinando el "tao" con la naturaleza, que es grande y respetuosa. Mientras es entrañable y fuente de inspiración. La naturaleza debe ser respetada y elogiada, además descrita y aprovechada para servir a nuestros fines. La gente puede transformarla utilizando el rey de la naturaleza. Eso determina la forma de los pintores chinos para ver el mundo. En el mundo real, a menudo la naturaleza está detrás de los quehaceres de la vida diaria, y no se puede verla claramente. Cuando los pintores están observando el mundo, tienen que realizar una selección, haciendo la naturaleza ocultada y contaminada reaccionar con sus mentes puras. El talento de los dibujantes es también un tipo de fuerza natural. A través de sus pinturas, la naturaleza tiene la pureza original, y la gente puede sentir el vigor de la vida y la calidez del mundo espiritual.

La formación y el desarrollo de la pintura de paisaje tenían relación íntima con el pensamiento de "solitario" para los literatos antiguos chinos. Los intelectuales, que fueron afectados por el pensamiento confuciano, llevaban la responsabilidad política y social y la misión, pero no podían olvidar el encanto de la naturaleza. La pintura de paisaje podía reemplazar los paisajes verdaderos, para que los literatos quienes se dedicaron a la burocracia pudieran disfrutar la belleza natural. Guo Xi (10201109), un pintor de la dinastía Song, indicó en Nobles mensajes de los bosques y los orígenes (Linquan Gaozhi), que los caballeros admiraron los bosques y arroyos, simplemente porque éstos eran los lugares que ellos podían contemplar, pero no llegar. Creía que una pintura de paisaje debía ser "caminante", "visible", "accesible" y "habitable". Si una pintura de paisaje cumplía este criterio, sería una obra maravillosa. Además este hombre dijo: "Todos los pintores deben tener este criterio en su mente cuando pintan un cuadro, y los críticos de arte deben recordar este criterio cuando juzgan los cuadros." Eso podía explicar la diferencia entre las pinturas chinas de paisajes y las del oeste.

Era muy raro que un artista chino antiguo prestara atención a los detalles o una pequeña parte del paisaje. Casi todas las pinturas de paisaje durante las dinastías Tang y Song no sólo tenían montañas y arroyos, sino también los caminos bordeados de arroyos conduciendo a la cima de las montañas, los edificios en la media cuesta de montañas, la gente andando en el camino o el puente, y los barcos en el agua. Los chinos preferían llamar a contemplar la pintura "leer la pintura", porque el proceso era apreciar el contenido mencionado y disfrutar sus significados espirituales.

Guo Xi también discutió sobre la selección de materiales para la pintura de paisaje en Nobles mensajes de los bosques y los orígenes (Linquan Gaozhi), dijo: "Las montañas de mil li no pueden expresar la maravilla, el agua de diez mil li no puede presentar la belleza. Si se pinta todas las cosas en una pintura, ésta se convertirá en una mapa." En su opinión, la pintura debía refinar la "gran forma" y "gran concepción" de la naturaleza. Eso era obviamente el desarrollo del pensamiento taoísta de "la gran forma no tiene bordes y esquinas". También utilizó la personificación para describir las montañas y los arroyos naturales, "La montaña toma el agua como la arteria, la hierba y las plantas como los pelos, el humo y las nubes como vigor y energía. Así la montaña es viva cuando tiene el agua. La montaña se convierte en la magnífica cuando tiene hierbas y plantas. Se vuelve más bella y encantada cuando tiene el fumo y las nubes. El agua toma la montaña como la cara, los pabellones construidos en una terraza como facciones, pescar con caña como el alma. El agua se vuelve encantador acompañado de las montañas, ágil acompañado de los pabellones, espacioso acompañado de la pesca. Eso es la técnica de la composición de paisaje." Cuando las cualidades humanas y la concepción ética se aplicaron a la pintura, inevitablemente eso afectaría la visión de pintores para ver el mundo. Guo Xi utilizó la teoría de "tres distancias" para resumir la concepción artística de la pintura de paisaje, "Hay tres tipos de distancias para una montaña. Viendo la cima desde el pie de montaña, es la distancia alta. Viendo de adelante atrás, es la distancia profunda. Viendo la montaña lejana desde la cercana, es la distancia a nivel."

"La distancia altura, la profunda y la a nivel ", atraen la mirada desde el lungar cercano hasta el lejano, incluso hasta confines de cielo, eso tiene un significado simbólico evidente. En apariencia, la teoría antigua china de pintura es una discusión sobre el arte, pero en realidad refleja la búsqueda espiritual única de los literatos chinos. Ellos debían elegir su vida entre "entrar en la corte para ser un funcionario" y "retirarse a la vida privada". Aunque asumieron un cargo en los círculos oficiales, expresaron sus sentimientos de "salir del mundo" a través de la pintura de paisaje. En realidad, la concepción artística de pintura de paisaje está estrechamente relacionada con la "lejanía", en otra palabra, la "lejanía" es el símbolo del pensamiento de "salir de mundo". Si una pintura sin la búsqueda de "distancia", se convertirá en una pintura de paisaje simple. Ésta puede hacer a la gente sentir las limitaciones espiritual, y impedir la mente y el corazón superar este mundo para entrara en reino libre.

Los artistas chinos dicen constantemente: "Un caballo entero está en el corazón", "El bambú maduro se encuentra en la mente" y "Las montañas y valles están situados en el corazón". Eso significa que los pintores necesitan los conocimientos profundos, completos y detallados sobre todos los fenómenos en la tierra, además saben bien los paisajes naturales, y luego pueden preparar la tinta china y el papel para empezar a dibujar. Con el pincel en mano, ellos pueden expresan sentimientos sin la alteración de la apariencia mundana. La seda y el papel pueden ser considerados como el caos y el universo infinito, que son los objetos de meditación por los pintores. El movimiento de la pluma y tinta es como un tipo de baile entre el cielo y la tierra. Además del contenido visual, la pintura también tiene un significado implícito. Los pintores chinos siempre dejan espacios en blanco en su pintura. Éstos son el espacio para la imaginación. Por ejemplo, los peces deben ser rodeados por el agua, y los pájaros, por el cielo. En substancia, los espacios en blanco son un símbolo del universo infinito que existe en todas las partes.