Pinturas de los Literatos

La pintura del literatos o wenrenhua (文人画) es la forma ideal del pintor de erudito chino que estaba más interesado en erudición personal y expresión que en la representación literal o una belleza superficial inmediatamente atractiva. Primero formulada en el periodo Song del Norte (960 – 1127), momento en el que se llamaba shidafuhua (士大夫画, pintura de erudito oficial) — por el calígrafo y poeta Su Shi (苏轼), el ideal de la pintura de los literatos fue finalmente y perdurablemente codificada por el gran crítico y pintor de de la dinastía Ming Dong Qichang (董其昌), que identificó dos grandes linajes de pintores.

Un linaje era la "Escuela del Sur," comenzando con el poeta-pintor Wang Wei (王維) en la dinastía Tang y continuando con maestros como Dong Yuan (董源) y Juran (巨然) en el período de Cinco Dinastías, Mi Fu (米芾) en la Dinastía de Song del Norte, los cuatro maestros de la Dinastía Yuan y los artistas de la escuela Wu de la segunda mitad del siglo XV y primera mitad del siglo XVI (dinastía Ming). Las pinturas de los artistas de esta agrupación se caracterizan generalmente por tratamiento expresivo, personal y subjetivo de la realidad.

Pinturas de los Literatos
Gente de Suburbio de Longsu (Longsu Jiaomin Tu), por Dong Yuan, (156cm x 160cm), recogido por el Museo del Palacio Imperial de Taipei.

El objetivo de estos artistas no debía representar la naturaleza realista — que podría dejarse a los profesionales, pero para expresarse, para "satisfacer el corazón". Se habló de simplemente "pedir prestado" las formas literales y cosas como un vehículo a través del cual podrían "presentar" sus pensamientos y sentimientos. En este modo de pintura amateur de los eruditos, habilidad era sospechoso porque era el atributo del pintor profesional y Tribunal. Los estudiosos valoran espontaneidad por encima de todo, incluso hacer una virtud de incomodidad como un signo de sinceridad del pintor.

En cambio fueron los artistas más interesados en pinturas decorativas y precisas, comenzando con Li Sixun (李思训) en la dinastía Tang y continuando con los artistas de la Academia de de la Dinastía de Song de Sur y sus herederos de la escuela Zhe en la dinastía Ming. Según el principio de la pintura de los literatos, artista cultivado, - aprendió todas las artes humanas - que reveló su visión privada en su pintura fue preferido sobre el "profesional", cuyas pinturas eran obviamente más agradables a la vista. El contraste es demasiado categórico, pero es todavía útil en la comprensión de los principales intereses y las intenciones de pintores chinos a través de las edades.