La pintura china es el arte del pincel y la tinta aplicados sobre xuan (papel) o seda. Los útiles básicos son los de la caligrafía, que ha influenciado la pintura tanto en el estilo como en la teoría.
Una característica básica distintiva de esta pintura es que las ideas y motivos se presentan principalmente en forma de líneas y puntos en tinta, más que en color, proporción y perspectiva.
Estas obras están concebidas con la ayuda de pinceles compuestos de mango y cabeza. El mango normalmente es de bambú o madera, mientras que la cabeza es de pelo de animal, normalmente de oveja o de lobo. Las cabezas son suaves y flexibles, y encajan adecuadamente con el estilo de la pintura china. Por lo general solo se utiliza tinta negra y se usa seda y papel fino para los “lienzos”.
La pintura china se clasifica en tres categorías principales: retratos, paisajes y flores y pájaros. De las tres tradiciones, la más antigua es el retrato, dominando la escena hasta finales de la dinastía Tang. En general las pinturas de paisajes representaban montañas y agua, influencia de la tradición taoísta de la búsqueda de soledad en la naturaleza. El paisaje dominaba en el siglo XI, convirtiéndose en motivo favorito de los artistas. Incluso hoy en día, cuando un chino dice que un lugar es el ideal de belleza natural, dirá que tiene “montañas y agua”. Durante el siglo IX evolucionó un género diferente sobre flores y pájaros que incluía pinturas detalladas de pájaros, frutos, insectos y flores. Algunas tic estas obras son increíblemente minuciosas y llenas de vida.
Los antiguos pintores chinos utilizaban las pinturas como medio de expresión de sus sentimientos más que para reproducir meramente el mundo sobre el papel. Desde el siglo X en adelante, muchos pintores diversificaban su talento, siendo también poetas y calígrafos, grabando poemas o palabras descriptivas en sus obras. Parece lógico que muchos de los mejores pintores también sobresalgan en caligrafía, ya que ésta comparte gran parte de la técnica de pincel con la pintura china. La caligrafía china es considerada en sí misma un arte que requiere años de aprendizaje.
Las pinturas chinas normalmente se presentan sobre pergamino y no respetan la “sección áurea”-la noción occidental de la Ley de Proporcionalidad. Hasta ley instaura que dos partes desiguales de un todo deben tener relación entre sí para crear a la vista una sensación de equilibrio. En vez de la “perspectiva focal” utilizada en las pinturas occidentales, las obras chinas usan la “perspectiva dispersa”, que ofrece un delicado sentido de la proporción. Un buen ejemplo de lo mencionado es la famosa “Escena en la Ribera en Plena Claridad ” (qīngmíng shàng hé tú清明上河图) que mide 24,8cm por 528,7cm. Este enorme pergamino delinea varios aspectos de Kaifeng durante la dinastía Song. Minuciosamente detallado, los personajes y escenas son proporcionales desde cualquier ángulo.
Otra característica es que la utilización ha¬bitual de espacios en blanco. El espacio impoluto se usa para evocar el cielo. A veces representan agua o niebla y otras el espacio en blanco es simplemente nada: solo una sensación de vacío.
La historia de la pintura china se remonta a la edad prehistórica. La cultura Yangshao, se encuentra en la cuenca del río Huanghe, que es la cuna de la nación china, (hacia 5000 -3000 años a.n.e., su industria principal era la agricultura, perteneciendo a la etapa social de transición desde sociedad matriarcal hasta la sociedad patriarcal, tomando el curso medio del río Huanghe como el centro, llegando a Hubei del sur, a Mongolia Interior del norte. Era una civilización inmemorial más grande y influyente en la cuenca del río Huanghe. La cerámica pintada exquisita era característica destacada de la cultura Yangshao.) La cultura Majiayao ocurrió ya hace de 5000 a 4000 años, que era la cultura posterior de la edad neolítica en el curso superior del río Huanghe. Su cerámica pintada alcanzó el pináculo del arte antiguo chino de la cerámica. La cultura Dawenkou, hacia 4300-2500 años a.n.e., que era la cultura típica de la sociedad patriarcal en las postrimerías de la edad neolítica en el curso inferior del río Huanghe. En las ruinas de estas tres culturas, un montón de cerámicas fueron excavadas, cuyas superficies tienen muchos dibujos de colores y varios patrones, incluyendo las figuras humanas, peces e insectos, pájaros y animales, flores y plantas, y los patrones geométricos. Por lo tanto, se le llama a la cultura de ese período "la Cultura de Cerámica Pintada".
El adelanto de la cultura de cerámica pintada sentó la base para la civilización de bronce, tal vez anunciara el nacimiento de la cerámica de porcelana. La cerámica, los objetos de bronce y la porcelana fueron los portadores importantes de la pintura china antigua. Sin embargo, utilizaron las pinturas para decorar sus portadores solamente. Los artistas eran anónimos. Las mujeres de tribu que acababan de fijar la residencia eran los artistas de la cerámica pintada, mientras tanto, los autores de dibujos de los objetos de bronce y la porcelana eran los artesanos.
Durante la dinastía Han, arte pictórico fue cortado en grabados de piedras y pintado en las paredes y seda; tema fue dominado por los seres humanos y animales. Pintura de la dinastía Han fue caracterizado por cualidades de valentía y sustancialidad, y su función predominante era la didáctica – educar a la gente.
• Frescos de Cámara Mortuoria y Pinturas en Seda
Durante las dinastías de Wei, Jin y del norte y del sur, el concepto del arte desarrolló gradualmente por su propia belleza intrínseca. A partir de este tiempo artista individuales, como Gu Kaizhi, comenzaron a emerger. Hasta cierto punto, pintura de figura estaba imbuida de un aire de elegancia y belleza refinada, aunque algunas de la pintura de este período tendían a ser desenfrenado y asertiva. El budismo entró en China, y monasterios y templos fueron construidos en montañas aisladas de la belleza natural. Pensamiento de los taoístas de Laozi y Zhuangzi ya promovió el concepto de reclusión y el confuciano creó en el retorno final a una vida agradecida por la belleza de la naturaleza. Todo esto animó a los artistas a prestar su atención a la descripción del paisaje en la pintura, el retrato de montañas, arroyos y nieblas etc.
• Teoría de Toque Gráfico
• Pintor Famoso de la Dinastía Jin: Pintura más Romántica de Gu Kaizhi
La pintura de la dinastía Tang se desarrolló completamente en la base de la pintura de la dinastía Sui, logró grandes éxitos en la pintura de los personajes montados sobre los caballos, la técnica del paisaje del verde oscuro y el paisaje de tinta habían madurado mucho, la pintura de flores y pájaros y la pintura de animales cuadrúpedos se convirtieron en los sujetos independientes de pintura llamando la atención de la gente. En el primer período de la dinastía Tang, la pintura de figura obtuvo más aumento, y la pintura de paisaje seguía el buen estilo de la dinastía Sui, algunas personas eminentes en la pintura de flores y pájaros ya habían surgido, la tendencia secular de la pintura religiosa se apareció. Aunque la gente podía encontrar deleite en Excursión de Primavera pintada por Zhan Ziqian, la pintura de paisaje no se convirtió en la corriente principal en la época de esplendor para la cultura china antigua, la dinastía Tang (618-907). Los emperadores, como siempre, consideraron la pintura como una medida de preservar la dominación política y la autoridad cultural, los pintores imperiales dedicaron la energía principal a los retratos y la pintura de figura sobre las temas de la historia y la religión.
• Personaje Qiluo y Personje Montando a Caballo
• Pintura Religiosa de la Dinastía Tang
Pintores Famosos de la Dinastía Tang:
• Wu Daozi - Santo de la Pintura
Durante el período de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-959), influenciado por el budismo Chan, decayó el color y triunfó la pintura monocroma. Pero en las épocas Song y Yuan floreció una variedad de estilos, formas y artistas que algunos críticos actuales de arte no dudan en calificar de "impresionistas". En el siglo X (Song) predominaron los paisajes tormentosos, como expresión del poder de las fuerzas de la naturaleza, las acciones humanas o el estado de ánimo del artista. Se realzan los detalles accesorios de las figuras humanas (trajes, insignias, instrumentos musicales, etc.) y los semblantes reflejan compostura y serenidad. La pintura pareció estancarse con la invasión mongol: los pintores se aferraron a la tradición Song y los estilos antiguos, pero luego surgió una escuela totalmente renovada, llamada de los "Cuatro Sabios". Los paisajes de los pintores de época Yuan muestran perspectivas a vuelo de pájaro y los rollos pintados dan la impresión de caminar por ellos a medida que se desenrollan.
• Pintura China de la dinastía Song
• A lo largo del Río Durante la Fiesta de Qingming (Qingming Shanghe Tu)
En la pintura del período Ming (1368-1644) destaca especialmente la escuela Wu, formada entre los siglos XV y XVI en el distrito del mismo nombre (Suzhou). Se distingue por su énfasis en las bases filosóficas de la pintura china, la búsqueda de equilibrio entre el espíritu del artista y la sociedad de su tiempo. Los máximos exponentes de aquella corriente fueron su fundador Shen Zhou (1427-1509), con sus paisajes verticales en los que los niveles superiores se precipitan sobre los inferiores, y su discípulo Wen Zhengming (1470-1559).
De la época Qing (1644-1911) pueda destacarse nombres como el célebre Gong Xian (segunda mitad del siglo XVIII), quien combinó tinta y color en paisajes sin seres humanos, o el jesuita Giuseppe Castiglione (1688-1766), uno de los pintores m; ciados en la corte manchú de los Qing.
En los siglos 19 y 20 pintores chinos fueron cada vez más influenciados por al arte occidental. Algunos artistas que estudiaron en Europa rechazaron la pintura China; otros intentaron combinar lo mejor de ambas tradiciones. Entre los pintores modernos lo más famosos fue Qi Baishi, que comenzó su vida como campesino pobre y se convirtió en un gran maestro. Sus obras más conocidas representan flores y animales pequeños.
La pintura del literatos o wenrenhua (文人画) es la forma ideal del pintor de erudito chino que estaba más interesado en erudición personal y expresión que en la representación literal o una belleza superficial inmediatamente atractiva. Primero formulada en el periodo Song del Norte (960 – 1127), momento en el que se llamaba shidafuhua (士大夫画, pintura de erudito oficial) — por el calígrafo y poeta Su Shi (苏轼), el ideal de la pintura de los literatos fue finalmente y perdurablemente codificada por el gran crítico y pintor de de la dinastía Ming Dong Qichang (董其昌), que identificó dos grandes linajes de pintores.
La pintura de paisajes, que nació en la dinastía Qin, se dedica a plasmar la belleza de la naturaleza y constituyó un género independiente durante las dinastías Sui y Tang. Este tipo de pintura alcanzó durante la época Song su más alto nivel. Las pinturas correspondientes a este periodo son equilibradas y hermosas, y denotan un importante nivel artístico. En este género surgieron famosos pintores como Li Sixun, Fan Kuan, y Tang Yin.