El Fin de Pinturas de los Literatos

Los "Ocho Excéntricos de Yangzhou" de la dinastía Qing mediada deberían considerarse como los últimos maestros de la pintura de los literatos chinos. Desde el reinado de Jia Qing (1796-1820) y Dao Guang de la dinastía Qing (1821-1850) a principios del siglo XX, la sociedad tradicional ha ido en declive. Como resultado de la transformación social, el ambiente cultural que los literatos tradicionales vivían también desapareció rápidamente. La influencia occidental avanzó hacia el este con la velocidad que nunca fue experimentada por la de budismo hace más de 1.000 años. Inevitablemente, hubo un gran cambio en el campo de la pintura. Las pinturas de los literatos y pinturas imperiales disminuyeron gradualmente. Shanghai y Guangzhou, dos puertos comerciales, se convirtieron en el nuevo centro de pinturas con la "secta Hai" y "Secta Lingnan", como los representantes de la nueva época.

Los "Ocho Excéntricos de Yangzhou", o la "Escuela de Pintura Yangzhou" se refirió a un grupo de pintores de los literatos en Yangzhou en el medio siglo XVIII, incluyendo Jin Nong, Huang Shen, Zheng Xie, Li Shan, Li Fangying, Luo Pin, Hua Yan, Gao Fenghan, Min Zhen, Bian Shoumin y otros. Los "Ocho Excéntricos de Yangzhou" mostraron una fuerte personalidad en sus pinturas. Sus actitudes hacia las tradiciones de pintura estaban en un claro contraste a la de los "Cuatro Wang y Wu y Yun". Rara vez copiaron pinturas de la llamada "Secta del sur". En su lugar, siguieron el estilo de Shi Tao y se refirieron Xu Wei y Bada Shanren como sus tutores artísticos. Los "Ocho Excéntricos de Yangzhou" no eran buenos en la pintura de paisaje, pinturar los aves, las flores de ciruelo y el bambú era su especialidad. A menudo se consideraban en la flor del ciruelo, el bambú, las orquídeas y los crisantemos. Los cuatro flores, en el punto de vista tradicional china, tienen las características académicas. Durante el reinado de Qian Long (1736-1795) de la dinastía Qing, Yangzhou era una ciudad próspera de consumo con las actividades comerciales más fuertes. Muchos de estos estudiosos se ganaban la vida vendiendo sus pinturas y caligrafía. En comparación con los paisajes cuidadosamente organizados, pinturas de flores y aves eran más adecuadas para ilustrar la belleza del pincel a pulso, y los pintores pueden pintar con menor número de trazos simples, para irradiar la elegancia de los caracteres chinos.

El Fin de Pinturas de los Literatos
Álbum del desplume Castañas de agua, por Jin Nong, recogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

En los "Ocho Excéntricos de Yangzhou," Jin Nong (1687-1764, también llamado Dongxin Xiansheng) y Zheng Xie (1693-1765, también llamado Zheng Banqiao) se consideraban que poseían las características académicas más típicos. Jin Nong vivía en la pobreza toda su vida y era muy cínico hacia la sociedad. Le gustaba viajar y había estado en muchas famosas montañas. Se decía que él sólo comenzó a aprender la pintura de unos 50 años. Al principio él aprendió el estilo de Wen Tong de la dinastía Song y Wang Mian de la dinastía Yuan, y poco a poco desarrolló su estilo característico de la simplicidad que se llamó el "estilo.Jin Nong". Frecuentemente él pintó las flores con tinta ligera y flores de ciruela con ramas inclinadas. Ocasionalmente, también pintó el paisaje y la persona y personalidad con ritmo único. Zheng Banqiao sirvió como oficial de bajo rango. Él alienó a la autoridad cuando él insistió para solicitar el socorro de emergencia para las personas comunes en un desastre natural. Él renunció y se fue a Yangzhou. Se ganó la vida pintando y vendiendo pinturas. Al igual que Bada Shanren y Shi Tao, Zheng utilizó la pintura para expresar su resentimiento personal y para ilustrar su noble actitud social y la cordura moral contra el fondo social de la corrupción. Además, pintó sólo con tinta y sus obras más famosas eran las orquídeas y bambúes. Sus pinturas tienen un efecto visual muy fuerte. Sin embargo, en los ojos de los literatos tradicionales, estas obras carecen de la gracia exquisita interior.

Los pintores en el puerto comercial Shanghai de China, se consideraron que pertenecen colectivamente a la "secta Hai". Algunos de los ámbitos de los pintores pintores fueron más allá de las pinturas de los literatos tradicionales, con Zhao Zhiqian (1829-1884), Ren Bonian (1840-1896), Wu Youru ( 1840-1893) y Wu Changshuo (1844-1927) como sus representantes típicos. Durante este período, los literatos ya no tenían las familias ricas que los apoyaron y no gozaron de la condición social alta que antes. Habían caído a convertirse en los artesanos o pintores artesanales quienes fueron despreciados por ellos. Zhao Zhiqian llevaba la vida vendiendo sus pinturas. Por lo tanto, no podía apreciar las valiosas caligrafías y pinturas antiguas como Dong Qichang. Su pintura de flores y de aves que tenía que cumplir con las exigencias de la norma estética requerida por sus clientes, pero todavía trató de continuar la tradición y la norma académica de la gracia y elegancia. En comparación con sus predecesores en el principios de la dinastía Qing y finales de la dinastía Ming, las pinturas de Zhao eran más minuciosas y variopintas lúcidamente con las composiciones actuales, para el disfrute tanto de la sociedad secular y el círculo erudito. Ren Bonian solía ser un aprendiz en un taller de pintura de abanico. Él no era un erudito muy tradicional por cualquier estándar, pero era un joven artista con talento, y fue sobre todo un excelente pintor de retrato y de flores y aves. Ren Bonian pintó con pincelada de tinta ligera y graciosa y fue más allá que muchos pintores de la corte imperial en términos de precisión, meticulosidad, y el brillo y la claridad. Él pintó cuidadosamente cada pieza de la flor, la hierba, plumas, insectos y peces, y tenía más influencia que los "Ocho Excéntricos de Yangzhou". Igual a Ren Bonian, Wu Changshuo fue también un pintor profesional, era un estudiante de Ren Bonian, el logro Wu Changshuo en caligrafía ayudó en gran medida a la pintura de Ren. Él era bueno en el estilo de escritura de diferente caligrafía con plumas de cepillo suaves del pelo de oveja y con la inspiración y pintó muchos temas diferentes con cada tipo único de pinceladas, tales como pintó las ramas con el estilo de caligrafía lishu fuerte y elástico (un estilo de caligrafía oficial desarrollado en la dinastía Han) y Zhuanshu (un estilo de caligrafía utilizado a menudo en los sellos) y utilizó el estilo entusiasmado y rampante de Xingshu (que se ejecuta en la mano de la caligrafía china) y Caoshu (escritura cursiva en la caligrafía) para pintar los crisantemos y las uvas. Él fue más allá de Zhao Zhiqian en colores usados. Estudió y adoptó muchas técnicas utilizadas en las pinturas de popular china y occidentales. Constantemente mezcló el color rojo, amarillo y verde a marrón rojizo a buscar un sentido de la armonía en los conflictos.

La "secta Hai" y otras pinturas de la dinastía Qing demostró claramente una sociedad en cambio y la tendencia asociada del arte en general y sobre todo las pinturas. La época de los literatos había terminado definitivamente. Con la abolición del sistema de exámenes imperiales, los académicos tradicionales no tenían ninguna esperanza de convertirse en funcionarios y, en teoría sólo podrían ser la gente común toda su vida. Sus sueños de vida en retraimiento a través de pinturas de los literatos parecían tan ridículos. Sin embargo, la norma estética de las pinturas de los literatos desarrollada a lo largo de mil años de la historia imperial se había convertido en una parte de esta nación y todavía tenía un lugar en la sociedad. Los pintores no abandonaron su esperanza y la norma estética simplemente debido a los cambios sociales. El legado de las pinturas de los literatos subsistió en base al papel de paja de arroz y pluma y tinta que sirvieron para sus propósitos. Estas pinturas estaban estrechamente conectadas con las emociones del pueblo chino y los enfoques de cómo se experimentaron la naturaleza y el mundo.