Pintura de los Literatos: Flor de Ciruelo, Orquídea, Bambú y Piedra

Desde finales de la dinastía Song hasta la dinastía Yuan, la época se había ido cuando los estudiosos y artistas se vieron favorecidos imperialmente en la corte. Sin embargo, considerando la importancia de Confucio y el taoísmo en la sociedad, los gobernantes tuvieron que instalar unos pocos representantes y buscaron de mala gana a las personas tales como Zhao Mengfu. Bajo este contexto general, la mayoría de los poetas, artistas y académicos optaron por salir de Hangzhou para otras ciudades como Suzhou y Yangzhou. Todos los "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan" se removieron de los lugares con problemas. Pero Wang Meng y Ni Zan, tampoco no han podido escapar y se vieron implicados en escándalos de la corte, después murieron. La persecución política y de la literatura, y la corrupción de los funcionarios del gobierno alienaron las élites intelectuales más lejos de la corte imperial. Resultan en que ellos buscaban con más frecuencia en la búsqueda de la satisfacción propia del arte de la pintura sin ningún tipo de implicaciones políticas. Como elementos especiales, la flor del ciruelo, la orquídea, el bambú y la piedra (el crisantemo) fue utilizado como temas favoritos de la pintura, y exploraron implícitamente las características aceptadas comunes asociándose a estas plantas. La orquídea y el bambú representaban la elevación moral, la flor del ciruelo y la piedra representaban las características de los principios y la justicia. Tradicionalmente se han humanizado y el bambú se llama "caballero" y la orquídea, "belleza". Su Shi menudo pintó bambúes, árboles marchitos y piedras extrañas en un estilo muy pausado. Sin embargo, el filósofo Zhu Xi de la dinastía Song comentó: "Las pinturas de Su Shi parecen ser involuntarias y muy tranquilas, pero un examen detenido le dirá a sus características orgullosas y distantes, que son un reflejo de la personalidad propia de Su".

Al igual que la moda de los paisajes en el período anterior, la flor del ciruelo, la orquídea, el bambú y la piedra (crisantemo) atrajeron el seguimiento de una nueva generación de pintores que marcó un giro histórico en las tendencias de la pintura. Durante las dinastías Tang y Song, tanto la pintura de flores y aves como la pintura del paisaje se convirtieron en independiente escuela de la pintura china con una amplia variedad de temas. Algunos historiadores del arte consideran que las pinturas de flores y aves son anteriores a las de paisaje y se inició con las pinturas de plantas y animales en los talleres de cerámica de la Edad Neolítica. Hubo más de 80 artistas que aparecen en los registros oficiales de la dinastía Tang, que eran los especialistas en pintura de flores, árboles, aves y animales, y muchas de ellos sólo pintaron flores o aves. Las pinturas de flores y aves una vez fueron las importantes composiciones de atraer la atención de la corte imperial. De las Cinco Dinastías (907-960 d.n.e.), la obra del pintor imperial Huang Quan (903 a 965 d.n.e.) con pinceladas de color delicado y pesado era el representante de su estilo. El pintor vivió en la corte imperial de la mayor parte de su vida y se hizo famoso por sus pinturas de aves raras, animales, flores y piedras en las colecciones reales. Xu Xi, otro importante pintor de la misma época, por el contrario, consideró su tema imperial y estilo extravagante y derrochador y prefería explorar el tema de los ríos y los bosques comunes y buscó las pinturas del mundo exterior. Era famoso por color ligero y las pinturas a tinta china de flores, aves, peces, insectos, frutas y verduras. Sin embargo, tanto el estilo rico imperial de Huang Quan, y el estilo pausado y salvaje de Xu Xi se concedían gran importancia a la pintura del natural. Pocas obras originales de sus pinturas han sobrevivido. Sin embargo, durante el apogeo de la academia de arte imperial de la dinastía Song y la dinastía Ming, estilo Huang de Huang Quan fue seguido y promovido por los artistas de estilo imperial, mientras que el de Xu Xi fue copiado y desarrollado entre los pintores populares. Un examen detallado de estas pinturas de flores y aves, se podría sentir una sensación similar a la de estudiar los paisajes en las Cinco Dinastías y la dinastía Song del Norte, un sentido de la "teología natural". En este sentido, en la Colección Pinturas en Xuanhe - Flores y Aves se comentó: La peonía entre todos los tipos de flores y el fénix y el pavo real entre todos los tipos de aves representan ricos y honor mientras el pino, bambú, flor del ciruelo, el crisantemo, gaviota, garza, ganso y pato silvestre todos representan libre y de ocio. La dignidad de honor de las grullas, la lucha valiente de águilas, la gracia exquisita de álamos sauces y árboles de phoenix, y la moral para siempre de pino y ciprés pueden ser claramente expresados en las pinturas. Una persona quien aprecia la intención de los pintores puede reflexionar y admirar lo implícito de sus formas y la fantasía espiritual de las imágenes en sus mentes. A menudo puede ganar mucho mediante el estudio de las pinturas como la experiencia del mundo real.

Pintura de los Literatos: Flor de Ciruelo, Orquídea, Bambú y Piedra
Orquídea Verde Oscura para Hai Yan (33cm x 126cm), por Pan Tianshou, recogida por el Museo Pan Tianshou.

El meticuloso estilo de la pintura de flores y aves siguió desarrollando, especialmente en la corte imperial. Los pintores todavía se dedicaron a retratar vívidamente las flores, la hierba, los pájaros y los animales. La flor de ciruelo, el bambú, la piedra, la orquídea y la uva se convirtieron en un género independiente de la pintura y la moda de la pintura de los literatos. Según la Colección Pinturas en Xuanhe, "Algunas pinturas con tinta ligera no buscan imagen real, pero la semejanza espiritual. Estas pinturas no son por lo general pintadas por los pintores del arte o profesionales, sino por los eruditos." Estos pintores académicos incluyeron Su Shi y Tong Wen. Ellos no deseaban copiar y pintar meticulosamente los objetos naturales como los demás, y desatendieron el estilo imperial de la corte. Eligieron a pintar objetos como piedras extrañas y árboles marchitos para reflejar su pensamiento espiritual. Tales pinturas proporcionan un medio ideal para expresar a través de sus obras. En comparación con las pinturas de paisajes, de flores y aves podrían permitir jugar el juego de tintas de mejor y podrían proporcionar un formato de pintura para combinar la poesía y caligrafía, la pintura y el arte del sello grabado en un conjunto, totalmente exhibir las capacidades de los autores. También hubo otro tipo de pintores, cuya situación estaba entre los pintores de arte imperial y eruditos. Se apreció la elegancia de pintores eruditos, pero entregó a las diversiones de pinturas meticulosas. Había muchas pinturas meticulosas en la dinastía Yuan y la dinastía Ming que fueron delicadamente pintadas sólo con tinta. Las pinturas de flores y aves de Wang Yuan (fechas desconocidas) y Bian Wenjin (fechas desconocidas) de la dinastía Ming, Lin Liang (1426-1495) y Shen Zhou, Wen Zhengming y Tang Yin de la "Escuela de Wu" en el periodo Ming pertenecían a esta categoría.

La pintura al estilo de soltura con la tinta china en flor de ciruela, bambú, flor y ave en la dinastía Yuan hizo un logro sobresaliente. Para estos estudiosos oficiales quienes debían mantenerse distanciado de la realidad de asuntos políticos, el estilo salvaje y libre de pintura de flores y aves de Xu Xi podría traer comodidad para sus cuerpo y corazón. Zhao Mengfu de la dinastía Yuan y Wang Meng, Ni Zan y Wu Zhen de los cuatro Maestros de Yuan todo fueron famosos para dibujar bambú y piedra. El pintor sabio imperial Ke Jiusi usó la pintura a tinta china de bambú a juzgar si un pintor fue un sabio. Wang Mian (1287-1359), nació en una familia aldeana, prefirió a llevar una vida solitaria después de fallar en el examen imperial, llamado a él mismo Meihua Wuzhu (Dueño de la Casa de Flor de Ciruela). Su pintura a tinta china de flor de ciruela con estilo lúcido agradablemente fue de encanto muy natural. Xu Wei, un poeta, pintor y dramaturgo en la media dinastía Ming, fue respetado como la persona quien completó la transformación de pinturas de flores y aves del estilo clásico al estilo erudito con significado inspiracional a la "Pintura a Tinta china del Gran Estilo de Soltura" de generaciones después.

Xu Wei, (1521-1593), con el sobrenombre Wenchang, también era conocido como Tianchi y Qingteng, nació en Shanyin (hoy Shaoxing), provincia de Zhejiang. Su drama poético Si Sheng Yuan en su edad joven fue apreciado por el el gran dramaturgo Tang Xianzu de la dinastía Ming. Xu fue en pobreza toda su vida y fallido en el imperial examen muchas veces, como resultado de su desastre del desorden mental. Él mató a su esposa y fue detenido. En sus años declinantes, fue liberado de la prisión, y murió en 73 edades. Su real vida de pintar sólo duró para 10 años. Él escribió un poema para describir a él mismo:

Pintura de los Literatos: Flor de Ciruelo, Orquídea, Bambú y Piedra

Peonía y Rocas (120,6cm × 58,4cm), por Xu Wei.

Vagabundear sin rumbo fijo para media vida, ya estoy viejo; Quedarse solamente en mi estudio en el viento de la noche, silbo atrevidamente; En cuanto a las perlas brillantes bajo la pluma, no hay ninguna parte para ser vendidas; Tirar hacia arriba y hacia abajo entre las cañas silvestres ociosamente, ando en frío.

La pintura de flores y aves y la caligrafía de Xu eran conocidas como el "Estilo de Qingteng (bejuco verde)." Se incorporó los elementos de las dinastías Song y Yuan y los de Shen Zhou y Lin Liang. En contraste con el ocio y la gracia de la Escuela "Wu", se expresa directamente sus sentimientos crecientes. Él rompió con valentía el límite de las formas y se inyectó a los sujetos con poderosos sentimientos personales, utilizó los temas con objeto de debate para expresar sus propias emociones. Tomando ventajas del papel de la pintura china (papel xuan), escribió y pintó libremente a su corazón para representar a sus sujetos de la similitud espiritual con humedad y el flujo de tinta. Sus obras maestras existentes incluyen Peonía y Rocas (Mudan Jiaoshi Tu), Las Uvas de Tinta, Las Flores de Tinta (Mo Hua Ma) y muchos otros. Zheng Xie, el pintor de la dinastía Qing, quien fue también uno de los "Ocho Excéntricos de Yangzhou" muy apreció la pintura de Xu Wei y dijo: "Me gustaría ofrecer 50 monedas de oro para cambiar una rama de megranate de Tianchi (Xu Wei)." Grabó un sello, con lectura de "Ejecución de perro en la puerta del bejuco verde" para expresar su admiración por Xu Baishi. Qi Baishi de los tiempos modernos también expresó su respeto por Xu diciendo que deseaba haber nacido hace 300 años para "ordenador el papel y moler la tinta para el bejuco verde."

El estilo de la pintura de Xu tuvo gran influencia e importancia de inspiración para muchos pintores de la dinastía Qing, como Zhu Da, Shi Tao y el "Ocho Excéntricos de Yangzhou," y los pintores de los tiempos modernos, tales como Wu Changshuo y Qi Baishi.