Pinturas de los Literatos: Sectas del Sur y del Norte

Zhao Mengfu de los principios de la dinastía Yuan planteó la idea de "sentido antiguo", con el objetivo de reanudar el interés que se perdió en la final de la dinastía Song del Sur e inició un nuevo estilo a través de la forma de buscar clásicos de las generaciones anteriores. Zhao y los "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan" completó el cambio de estilos de la pintura como su esperanza. Sin embargo, después de la caída de las dinastías Yuan, durante las dinastías Ming y Qing, las influencias negativas de la doctrina de "devolver a los antiguos" se aparecieron evidentemente y la práctica de copiar las pinturas antiguas prevaleció en el mundo de la pintura. Incluso los pintores triviales se autodefinen como los admiradores de Huang Gongwang. Los pintores de la dinastía Ming habían abandonado por completo sus investigaciones de la naturaleza. Ellos todavía atesoraron la naturaleza, pero sólo la naturaleza en las pinturas antiguas. Ellos estaban tan dispuestos a ilustrar cómo sus estilos y formas de pintura, no importa las montañas y las piedras o los árboles en sus pinturas, se remontan a algunos pintores en las dinastías anteriores. Ellos querían tanto las pinturas antiguas que creían que copiar las pinturas era la mejor manera de alcanzar el placer de pintar. Mientras tanto, la prosperidad comercial y la vida de colores en el Sur redució la oportunidad de volver a la naturaleza, y para los pintores, ellos consideraban que no era necesario hacerlo en absoluto.

Pinturas de los Literatos: Las Sectas del Sur y del Norte
Album de Pinturas de las Montañas y Aguas, que forma parte, por Shen Zhoui.

La dinastía Ming restauró la academia de arte imperial que fue abandonado durante la dinastía Yuan y el centro de pinturas de los literatos regresó al sur del río Yangzi. "Los cuatro maestros de la Escuela de Wu" cerca de Su Zhou, a saber, Shen Zhou (14271509), Wen Zhengming (1470-1559), Tang Yin (1470-1523) y Qiu Ying (1493-1560) representaban el nivel más alto de pinturas de los literatos en ese período. A finales de la dinastía Ming, la posición de liderazgo de la Escuela Wu fue reemplazada por la Escuela Huating en Shanghai, con Mo Shilong (1539-1587) y Dong Qichang (15551636) como sus representantes. La Escuela Wulin en Hangzhou, o la Escuela de Zhejiang, representada por Daijin (1388-1462) y Lan Ying (1585-1664) fue, en cierta medida, la continuación del estilo de la pintura de la dinastía Song del Sur representada por Ma Yuan. La escuela de la pintura también fue inevitablemente influida por las pinturas de los literatos de la dinastía Yuan. En la dinastía Ming, se observó una tendencia de sofisticación y formalización de las pinturas de las dinastías Song y Yuan. Los pintores estudiosos de las dinastías Song y Yuan estaban en contra del estilo de la pintura formal de la academia de arte imperial y las pinturas se consideraron que fue la habilidad de las tallas y el patrón de los convenios. Para ellos, las pinturas no eran más que la búsqueda ociosa de las obras del cepillo. Los pintores como Su Shi pintaron sólo por diversión así como para expresar sus puntos de vista, una experiencia o intención de buscar la verdad (Dao). Después del desarrollo en la dinastía Yuan, los estudiosos de las pinturas de la dinastía Song habían acumulado suficientes obras clásicas para formar sus propios normas y el sistema. En realidad, los pintores estudiosos intentaron copiar e imitar el éxito de las obras clásicas antiguas. Los calígrafos, pintores y críticos por igual en la dinastía Ming indicaron que hasta Mi Fu y su hijo en la dinastía Song y los Cuatro Maestros de la dinastía Yuan, el desarrollo de pinturas, como ellos lo sabían, no iría más lejos. Ellos pensaban que sus tareas eran sólo para interpretar y seguir las obras, las tradiciones y las habilidades de las pinturas de los literatos.

Los estilos de pintura minuciosa y la diversidad de Shan Zhou y Wen Zhengming de la Escuela de Wu fueron las obras representativas de este período. Shen, la poesía, la literatura y la caligrafía, se dedicó toda su vida a la pintura. Él fue un pintor académico profesional. Una de sus dos obras actualmente en la procesión del Museo del Palacio Imperial de Taipei, la Montaña Lushan (Lushan Gao Tu) se ve majestuosa y magnífica, y llena de la diversidad. Toda la pintura utilizó los métodos de trazo de textura, con una habilidad de pintura inició por Wang Meng de la dinastía Yuan. Obviamente, el único objetivo de la pintura era para ilustrar las habilidades de la pintura de Wang Meng. Y Shen Zhou no utilizó este método en cualquiera de sus otras pinturas. El otro, Sentar en la Noche (Yezuo Tu), muestra una imagen de la montaña en la noche con casas a sus pies y un hombre sentado junto a la luz de velas. Esta vez, Shen utilizó una pincelada más estable y húmeda, una habilidad de Wu Zhen, otro miembro de los "Cuatro Maestros de la Dinastía Yuan", y se mantuvo el estilo soberbio y seclusive de Wu. En la parte superior de la pintura, Shen escribió una prosa del mismo título (Sentar en la Noche) de más de 400 caracteres chinos, lo que lo convierte en una parte integral de la pintura, un ejemplo perfecto de la práctica de combinar la literatura con la pintura y la caligrafía en ese momento. La prosa, con un estilo refrescante y lúcida y llena de significados implícitos filosóficos, narró las reflexiones de que el pintor escuchó el sonido de la naturaleza en su casa de campo en la noche y demostró una armonía de "silencio exterior y la tranquilidad interior", en contraste con los sonidos y los ruidos del mundo en general. Shen incluso copió las obras de Dai Jin del mismo período. Dai fue un pintor de la escuela de Zhejiang durante el tiempo de Shen. Sólo podemos especular: Shen accidentalmente leyó la obra de Dai y se inspiró en sus obras y su esfuerzo por encontrar una mejor manera de seguir y copiar las pinturas de las generaciones anteriores. Wen Zhengming vino desde la misma ciudad de Shen, y él era un estudiante de Shen durante su juventud. Ambos tenían ningún deseo de convertirse en mandarines y eran celebridades locales quienes habían dominado poesías, la caligrafía y las pinturas. Wen principalmente pintó los paisajes con pincel fino y preciso. Él utilizaba a menudo de color azul oscuro y verde, con un estilo meticuloso de la gracia y elegancia, lleno de indicaciones líricas. Sus pinturas de la flor del ciruelo y bambú irradian de aroma fresco y exquisito. Shen y Wen eran semejantes en muchos aspectos. Los dos provenían de familias ricas y compartían una actitud similar a la vida de simplicidad, las experiencias y relativamente sencilla, que son un conjunto de actitudes ideales para ellos poder disfrutar de la vida de pintores eruditos.

Pinturas de los Literatos: Las Sectas del Sur y del Norte

Odalisk Imperial de Meng Shu (124,7cm × 63,6cm), por Tang Yin, recogida por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

En comparación con Shen Zhou y Wen Zhengming, Dong Qichang de un período posterior tenía un estilo más agresivo de los críticos de arte. Dong aprendió las esencias de Dong Yuan, Juran y Mi Fu de las Cinco Dinastías y la dinastía Song del Norte, y Ni Zan y Huang Gongwang de la dinastía Yuan, pintó muchas montañas vivas, el agua, los árboles y las piedras. Sin embargo, la posición de Dong y su influencia en la historia de las bellas artes eran principalmente desde su propuesta de dividir las pinturas chinas en el "sectas norte y el sur."

Dong Qichang, con el sobrenombre Xuanzai, también era conocido Sibai, o Xiangguang Jushi, nació en Huating (ahora Songjiang de Shanghai). Era un candidato seleccionado en el más alto exámen imperial de los mandarines y sirvió como ministro. Fue nombrado una vez como el maestro del príncipe heredero. No sólo era un artista famoso, sino también un importante conocedor de arte y coleccionista. Él recogió muchas obras maestras de los "Cuatro Maestros de la Dinastía Yuan," incluyendo Vivir en Montaña Fuchun (Fuchun Shan tu Ju) de Huang Gongwang, así como la obra de Dong Yuan, que ya era muy raro en ese momento. Trabajó duro en la pintura y la caligrafía. También escribió muchos libros para discutir las teorías de la pintura y fue un promotor entusiasta de las pinturas de los literatos. Su propuesta de que las pinturas se pueden dividir en sectas del norte y el sur tuvo una gran influencia para el desarrollo de obras de arte en China. Se discutieron en detalle los orígenes de los diferentes estilos de pintura y los criterios para juzgar pintores eruditos. Mo Shilong, también de Huating, fue el primero en discutir la extensión de norte y sur de las sectas del budismo chino en su análisis de la historia de la pintura. Él escribió:

El budismo se dividió en sectas norte y sur en la dinastía Tang. Sin embargo, los pintores no deben dividirse.

Las pinturas fueron divididas en sectas norte y sur, pero los criterios para juzgar no deben basarse en donde los pintores vinieron y sólo se relaciona con el estilo de las pinturas. La secta del norte comenzó de la artista imperial Li Sixun y su hijo en la dinastía Tang y se transmitió a Ma Yuan y Xia Gui de la Academia Imperial de Arte en la dinastía Song. La secta del sur se remontó a Wang Wei, el poeta y artista de la dinastía Tang, pasada a Dong Yuan de las Cinco Dinastías, Mi Fu de la dinastía Song y Huang Gongwang de la dinastía Yuan. Mo Shilong fue un amigo cercano y un modelo seguido por Dong Chichang. Ellos a menudo se intercambiaron puntos de vista y compartieron muchas ideas similares. Dong siguió la afirmación de Mo y más allá detalló el desarrollo de pinturas de los literatos:

Las pinturas desde Wang Youcheng (Wang Wei) y los seguidores Dong Yuang, Seng Juran, Li Cheng, Fan Kuan y admiradores. Li Longmian, Wang Jinqing (Wang Xian), Mi Nangong y Hu Er (Mi Fu y su hijo Mi Youren) y otros entendidos desde Dong y Ju, y luego la tradición pasó a los "Cuatro Maestros de la Dinastía Yuan": Huang Zijiu, Wang Shuming (Wang Meng), Ni Yuanzhen (Ni Zan) y Wu Zhonggui (Wu Zhen). Wen Zhengming y Shen Zhou de esta dinastía heredarían el estilo y la práctica. Sin embargo los pintores como Ma Yuan, Xia Gui, Li Tang y Liu Songnian seguían el estilo del General Li y eran diferentes al nuestro.

Chen Jiru, otro nativo de la misma ciudad que Dong Qichang continuó:

La escuela Li (Li Sixun y la secta del norte) se caracterizó con pinceladas finas y no tenía la manera de los eruditos mientras que la escuela de Wang (Wang Wei y su secta del sur) tenía la característica de Hui Neng y no podía ser seguido por Shen Xiu. La teoría de las sectas de sur y norte de pinturas se extendió ampliamente debido a la influencia de Dong Qichang. Se controlaba la dirección de desarrollo de pinturas de los literatos en las dinastías Ming y Qing, y suministró por primera vez un sistema teórico para clasificar las pinturas chinas, similar a la del arte italiano y el arte Países Bajos durante el Renacimiento en Europa. Parecía ser una forma objetiva de clasificar las pinturas chinas de acuerdo con sus estilos y técnicas, pero la inclinación de Dong hacia la secta del sur era evidente. Para él, la secta del sur fue igual a la pintura de letrados, despertar súbito, el espíritu académico, y la tranquilidad de todas las virtudes asociadas con las pinturas de literatos de la secta del sur, y un ejemplo característico de mandarines que estaban al servicio de la justicia, pero tenía un anhelo de exclusiva vida en la naturaleza.