Pintores de Pinturas de los Literatos: Su Shi y Mi Fu

Como un gran poeta, literato, político frustrado y pintor aficionado, Su Shi ocupó una posición importante en la historia de la pintura china a pesar de sólo unas pocas de sus pinturas han sobrevivido en la actualidad. Esto se debe a que Su, activo durante la dinastía Song del Norte, fue no sólo la primera persona en proponer el concepto de "pintura de literatos", sino también uno de los fundadores y practicantes de este nuevo estilo. Después de él, la pintura de literatos se convirtió gradualmente en la corriente principal de la pintura china.

Su Shi (1037-1101), con el sobrenombre Zizhan y también conocido como Dongpo Jushi, era natural de Meishan, provincia de Sichuan. Ingresó en la administración pública en su juventud y fue promovido a una posición prominente en la corte imperial. Sin embargo, como un hombre de mediana edad, fue encarcelado por su participación en un incidente político y se exilió en varias ocasiones. Él no recibió la amnistía hasta el momento en que estaba al borde de la muerte. Después de haber experimentado tantos altos y bajos en su vida, él tuvo un punto de vista filosófica muy compleja, que incluyó "el justo medio" y "la suerte y el destino celestial"de Confucio, la serenidad y la alegría sin vergüenza de taoísmo filosófico, el desprendimiento y la iluminación del budismo y la búsqueda metafísica de la longevidad del Taoísmo religioso. No es un pintor profesional, su pintado sólo de vez en cuando, la mayoría de los árboles marchitos, bambúes y piedras extrañas. Sus obras sobrevividas hoy son marcadas por los escritos y poemas de Mi Fu y Liu Liangzuo, que se han asegurado la identidad de estas pinturas.

Pintores de Pinturas de los Literatos: Su Shi y Mi Fu
Escritura a mano del poema del Festival Hanshi en Huangzhou (34,2cm x 18,9cm), parte, por Su Shi, recogido por el Museo del Palacio Imperial de Taipei.

La poesía y la pintura eran puramente pasatiempos de Su. Sin embargo, de acuerdo con las normas confucianas de un "caballero", Su firmó convicción de que el arte debería pertenecer la "habilidad artística es el equivalente más cercano a la verdad". Esto significa que, además de la relajación física y mental, los estudiosos pueden obtener una comprensión más profunda de la verdad mediante el estudio de las bellas artes. Su Shi dijo que las imágenes naturales no tenían un estado normal y por lo tanto inmutable imperfecciones en ciertos aspectos como prueba de su naturaleza polifacética, y agregó que la violación de los principios comunes de la verdad daría lugar a un completo fracaso. El siguiente es su comentario sobre una pintura de su amigo Wen Tong (1018-1079):

Cuando Wen Tong pinta el bambú, todo lo que ve es el bambú. Como él mismo se integra en el bambú, su pintura se ve fresca infinitamente. Wen Tong era experto en pintar bambúes. A diferencia de los pintores laicos que tienden a concentrarse en cada detalle, se concentró sólo en el bambú para que pudiera integrarse a la naturaleza y lograr una armonía en la que las escenas que representan llevarían sus sentimientos hacia la naturaleza, un estilo que Su Shi muy apreció. Al disfrutar de paisajes naturales, los estudiosos de inmediato irán más allá de la existencia física para alcanzar una dimensión espiritual, consiguiendo entretenida y relajada de esta experiencia. Su burló de los pintores que mecánicamente a cabo la probabilidad con la naturaleza. "A pesar de su experiencia magnífica, Wu Daozi no es más que un pintor de oficio", comentó sin rodeos. Los pintores admirados por Su no fueron los pintores omnipotente como Wu Daozi, pero los pintores estudiosos bien educados que eran capaces de "ir más allá de las imágenes", como Wang Wei y Tong Wen. Estos pintores podrían trascender verosimilitud formal para llegar a "comunes principios", usando imágenes naturales como un medio para expresar sus sentimientos. Naturalmente, ellos combinaron con imágenes de la voluntad humana, expresando así su único propio con los cepillos de su pintura:

Un caballero puede poner sus pensamientos en un objeto, pero no debe estar obsesionado con esto. Si él pone su pensamiento en el objeto, él tendrá el placer de un objeto insignificante, mientras que no se hará cargo de una valiosa. Si él está obsesionado con el objeto, soportará el cargo de un objeto insignificante, mientras que no se disfruta del placer de una valiosa.

Lo que importa a los pintores literatos es la forma de expresar la naturaleza en su mente a través de imágenes. Deben trascender las imágenes en lugar de limitarse a ellos. Si les dan demasiada atención en las imágenes, se convierten en subordinados a ellas, sólo causarán el sentimiento frustrado en su búsqueda de la felicidad. Sin embargo, si ellos pueden ir más allá de las imágenes, podrán disfrutar de ellas, no importa lo insignificante que es. El sentido de valor de Su fue una negación a los criterios de la dinastía Song del Norte para la pintura refinada. Él distinguió más aún al pintor literato de oficio y pintores profesionales. Es su creencia de que los pintores literatos se concentraban en "el espíritu", mientras que el último sólo en la "superficie". Buscar verosimilitud a la naturaleza es el objetivo de los pintores del arte, que los estudiosos no deberían molestarse. Los pintores literatos deberían concentrarse en mejorar la moral y alimentar la espiritualidad. En opinión de Su, la razón por qué la verosimilitud no debe ser valorada es que su ejercicio se traducirá en una mayor desviación de "la verdad". Los que los pintores literatos tratan de expresar son los "comunes principios" encarnado en sus personajes y las aspiraciones que sólo los talentos excepcionales pueden entender. Como una persona con logros notables en la literatura y el carisma personal y distintivo, Su fue calificado suficiente para presentar este punto de vista, pero si sus pinturas que pueden ilustrar su teoría es una cuestión diferente. Para los estudiosos de Confucio, la poesía, la caligrafía y la pintura son todas las formas de arte que les gustan como medio de relajación. Su dijo, "Lo que no puede ser completamente expresada por la poesía puede ser expresado por la caligrafía o la pintura, los cuales son creaciones de la tinta". Su casualmente pintó Bambúes y Piedras (Zhushi Tu), se puede considerarse como un ejemplo de pintores literatos improvisar la pintura caligráfica. Es una reminiscencia del estilo de las pinturas a pulso de los poetas y los seres celestiales de Liang Kai en la dinastía Song del Sur. Sin embargo, a pesar de la pintura de estilo predominante de la corte y la Imperial Academia de Pintura en el momento, las teorías y las obras de eminentes intelectuales como Su Shi y Mi Fu indicaron claramente un cambio de enfoque de pintores.

Pintores de Pinturas de los Literatos: Su Shi y Mi Fu
Rollo de Poemas en Tiaoxi (Tiaoxi Shijuan), caligrafía de escrito corriente (xingshu), (30,3cm × 189,5cm), parte, por Mi Fu, recogido por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Mi Fu (1051-1107), un amigo de Su, era bueno en poemas, ensayos, la caligrafía y la pintura. También era un experto para verificar la autenticidad de pinturas y un coleccionista de obras famosas. Mi y Su fueron maestros de la caligrafía. Se les conocía como "Cuatro Grandes Calígrafos" de la dinastía Song, junto con Cai Xiang y Huang Tingjian. Mi respetó a Dong Yuan como profesor, y exhibió un estilo inocente irregular en sus paisajes, la mayoría de ellos en tinta. Mi Youren (1086-1165), el hijo de Mi Fu, o "Mi menor", como normalmente le llamaron, llevó la tradición familiar y fue particularmente hábil en la pintura de las montañas y nubes. Hizo un ligero cambio en el estilo de su padre, dando a luz a una nueva escuela de paisaje. Los términos como "montañas de Mi", "nubes de las montañas de Mi" y "la escuela Mi" se han utilizado en el estudio de la historia de la pintura china. Las montañas de Mi suelen consistir en movimientos breves y están envueltas en el cambio de las nubes. Mi Fu dijo: "Yo pinto de una manera casual. La mayoría de mis pinturas presentan árboles y rocas ocultas detrás de nubes y nieblas, y no son una representación literal de la naturaleza". De manera similar, el junior Mi llamaba a menudo con humor sus obras "juegos de tinta" en las posdatas.

En cuanto a la concepción artística, Su Shi significaba "la lejanía, la frescura, la brevedad y la claridad", mientras que Mi Fu abogó por "naturalidad", "inocencia" y "gusto clásico". Sus puntos de vista coinciden, pero Mi, como la naturaleza agresiva, fue más abierto. Los maestros reconocidos ampliamente del paisaje de las dinastías Tang y Song fueron en su mayoría del norte de China, como Wu Daozi, Li Cheng, y Guan Tong. Mi Fu, sin embargo, dijo que sus pinturas "no son tan vulgares como las de Li Cheng y Guan Tong" y "definitivamente no son similares al estilo de Wu Daozi". También mostraron desaprobación a pintores de la corte, como Guo Xi. Sin embargo, él estaba listo para cantar alabanzas de Su Shi, que apenas se destacó como un pintor famoso, por sus pinturas ocasionales de árboles, bambú y piedras. Él tenía mucha simpatía por Dong Yuan, un pintor olvidado en el sur de China, en repetidas ocasiones le alababa con sus comentarios más positivos. La razón parecía ser que Mi Fu encontró una similitud entre las pinturas Dong y las pinturas antes de 100 años.161 Sus comentarios también se desempeñaron como un manifiesto artístico de los pintores de paisaje de los literatos con él como representante:

Dong Yuan, con su estilo natural e inocente, no tiene rival en la dinastía Tang y es incluso mejor que Bi Hong. Sus obras no tienen ningún partido en los últimos años por su dimensión espiritual profunda. Con la rodadura de la montaña y el cambio de nubes y nieblas, sus pinturas poco decoradas transmiten una sensación de inocencia. Las nieblas de verdes oscuros y ramas robustas son también de forma muy representadas. Con arroyos, ríos, puentes, islas y los pescadores, las pinturas representan paisajes típicos del sur de China.

La noción de "pintar montañas y nubes como un juego con tinta", propuesta por Mi Fu y su hijo Mi Youren es un indicador de estilo de los pintores literatos". Los comentarios de Mi Fu sobre Dong Yuan, se pueden utilizar generalmente para caracterizar sus pinturas también. Algunos críticos señalan que Dong trató de captar los cambios estructurales de las montañas reales y los árboles, mientras que el Mi sólo jugó con tinta de forma casual, por lo que casi ningún esfuerzo en ese sentido. Esto se debía a que fueron fuertemente influenciados por el desinhibido estilo de la pintura de Su Shi. Nubes sobre el Distante Peaks (Yuanxiu Qingyun Ma) de Mi Youren, las montañas remotas ni siquiera esbozado. En su lugar, se forma con diferentes tonalidades de tinta. No se basó en la realidad, sino en un escenario transitorio en la mente, la pitura de tinta encarna un sabor inexplicable misterio, o el supuesto "interés real" de la naturaleza. Es curioso observar que Mi Youren utilizan líneas típicas de Gu Kaizhi y Zhan Ziqian para representar las nubes y nieblas en esta pintura, un hecho que muestra los pintores literatos como él no sólo trató de transmitir el "interés real" directamente, sino que también trató de revivir algunos estereotipos de la pintura clásica.