Zhao Mengfu y "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan"

La teoría de la pintura de los literatos de la dinastía Song del Norte no tiene gran influencia en la pintura de la dinastía Song del Sur. Bajo una gran presión desde el Reino de Jin en el norte, la dinastía Song del Sur estaba a punto de ser conquistado. Los intelectuales de la nacionalidad Han, que cree en Confucio hizo muchas gestiones para resistir a los agresores extranjeros de los grupos étnicos. Ellos pusieron su pasión patriótica y la ira hacia los agresores extranjeros en sus poesías y declaraciones. Sin embargo, el estilo de pintura indiferente a la fama o el beneficio después de la Dinastía Tang y no era propicio para expresar los fuertes sentimientos y la melancolía y las emociones. La Imperial Academia de Arte de la dinastía Song del Sur sólo podía tener algunos pintores de segunda clase y que sólo podía expresar su ira a través de pinceladas sin restricciones e incisivas. Para los estudiosos de Confucio que han sido educados así, estas obras de artistas de segunda clase no estaban calificadas. En la dinastía Yuan, la sociedad estableció la normalidad después de las guerras, y los pintores estudiosos empezaron a cuestionar violentamente contra el estilo de pintura estrecha de la dinastía Song del Sur. Zhao Mengfu era su representante.

Genghis Khan unió Mongolia en el siglo XIII y se levantó rápidamente. En 1271, Kublai Khan estableció el Imperio Yuan en Dadu (Beijing) y conquistó la dinastía Song del Sur en menos de 20 años, con lo que gobernó toda la autoridad de China. Durante la primera etapa de la dinastía Yuan, a fin de consolidar su dominio, Kublai Khan aprendió el arte de gobernar desde las obras de Confucio y fue cortés con los funcionarios de Confucio. Sus sucesores continuaron respectó a Confucio y el taoísmo y estableció Kui Zhang Ge. El colector de la pintura Ke Jiusi (12901343) fue designado como el Tribunal Académico del Libro para comprobar y clasificar todos los libros de las colecciones imperiales. Zhao Mengfu (1254-1322), con el sobrenombre Zi'ang, también era conocido por su literario nombre Songxue Daoren, fue descendiente de la familia real de la dinastía Song. Después de la depravación de Song, Zhao Mengfu se recomendó a la corte imperial y fue designado un funcionario de la corte ya que el nuevo imperio estaba particularmente interesado en los descendientes de la dinastía anterior. Él sólo renunció después de que Kublai Khan murió. Zhao Mengfu, siguió a Dong Yuan y Li Cheng en la pintura de las montañas y las aguas y siguió Li Gonglin y Tang Ren en la pintura de retratos y caballos. Sus pinturas de bambú de tinta y flores-pájaros eran famosas por su estilo de pintura con el pincel redondo y vigoroso. Él pintó piedras en pincelada hueca y bambú pintado en estilo caligráfico. Dong Qichang de la dinastía Ming, comentó: "Sus pinturas tenían el estilo de los pintores de la dinastía Tang, pero no delgadas, y fueron tan vigorosas como las pinturas de la dinastía Song del Norte, pero no groseras." Podía escribir poemas gentiles y grabar el sello. Sus pinturas incluyen Brillo de Ave y el Color en el Otoño (Quehua Qiuse Tu), Pintura de Arhats Rooovestidos (Hongyi Luohan Tu), Youyu Qiuhe Tu, Caballos Beber Agua en el Barrio Residencial en el Otoño (Qiujiao Yinma Tu) y la Felicidad de los Pescadores en la Ribera (Jiangcun Yule Tu). También escribió 10 volúmenes de Songxue Zhai Wenji (Obras Colectivas de Songxue Daoren).

Zhao Mengfu y "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan
Caballos Beber Agua en el Barrio Residencial en el Otoño, rollo (23,6cm x 59cm), por Zhao Mengfu, recogida por el Museo del Palacio Imperial de Beijing.

Zhao Mengfu insistió en reformar el estilo de pintura de la Academia Imperial de Arte de la dinastía Song del Sur y consideró que las pinturas deben tener un sentido de la tradición, de lo contrario, que carecían de valor, incluso que fueron pintadas con cuidado. China tenía la tradición de cambiarse de acuerdo con los sistemas antiguos. La dinastía Yuan abandonó la academia de arte imperial establecida en la dinastía Song del Sur y Zhao Mengfu, un pintor académico que sirve directamente a la corte imperial, había un estado muy especial. La propuesta de Zhao Mengfu-abandonar la tradición establecida en la dinastía Song del Sur y volver a las raíces de la cultura de las dinastías anteriores, complació a los gobernantes de la dinastía Yuan. En consecuencia se espera para crear una pintura nueva, continuando las tradiciones de la dinastía Jin, la dinastía Tang, las Cinco Dinastías, y la dinastía Song del Norte. Su propuesta y sus pinturas persuasivas condujeron al desarrollo de una tendencia de "volver a los antiguos" entre los pintores de la dinastía Yuan.

Zhao Mengfu tenía dos estilos de pintura distintivos. Uno de ellos fue pinceladas finas y colores fuertes, y otro, el estilo audaz y sin restricciones de tinta y lavado. El estilo de la pintura antigua se muestra sus respetos a las pinturas de la Jin, dinastías Tang y Song del Norte. Su pintura-Youyu Qiuhe Tu es un buen ejemplo. Él primero dibujó líneas de boceto y agregó color después sin puntos de texturas, que era un estilo tradicional. Caballo Beber Agua en el Barrio Residencial en el Otoño (Qiujiao Yinma Tu) y Caballos Lavarse (Yuma Tu) siguió el estilo de pintura de la dinastía Tang con el patrón de cuidado diseño y utilización de los colores. El tono era cálido y magnífico. Su Brillo de Ave y el Color en el Otoño encarna otro estilo con el paisaje remoto y simple, conforme al dicho de Dong Qichang, siguió el estilo de pintura de Dong Yuan. El historiador del arte moderno Wang Bomin (1924-presente) realizó una investigación en el acto a fin de la Montaña Huabuzhu y Montaña Queshan, que fueron pintados en la pintura, y confirmó que Zhao fue un maestro de la pintura quienes eran elegantes en la pintura del paisaje real. La pintura a tinta china-el Pueblo de Agua (Shuicun Tu) mostró la bella escena de las montañas cubiertas por nubes y aldeas rodeadas por ríos. Zhao restableció la habilidad de pintar con el centro de la brocha y abandonó las prácticas de usar los lados del cepillo de los pintores de la dinastía Song del Sur. Sus pinturas de paisaje a tinta china parecen responder al estilo de la pintura Mi Fu. También siguió Li Cheng y Guo Xi, que le permite corregir el defecto de vacío evidente en el método de Mi Fu. Con el fin de expresar su respeto por Su Shi y Tong Wen, él también imitó a sus estilos y pintó varios bambúes y pinturas de piedra, con su pincelada fresca para poner remedio a la brusquedad de la pintura Su Shi. Él conscientemente utilizó las habilidades caligráficas en sus pinturas y añadió una gran longitud de poesías. Los expertos dicen que "la pintura de los literatos se comenzó desde Su Shi, la puerta se abrió ampliamente desde Zhao Mengfu."

La mayoría de los pintores estudiosos no-oficiales de la dinastía Yuan había una tendencia a retirarse del mundo secular y ejercer libremente la pintura en su mundo espiritual. Se ilustra su manera de vivir, y sus intereses y ambiciones a través de pinturas. Por lo tanto, las montañas y las aguas, los árboles marchitos, bambúes y piedras, flores de ciruelo y orquídeas se convirtieron en sus composiciones favoritas mientras que la pintura de figuras que refleja directamente la vida social había perdido a su favor. Al considerar las pinturas, los funcionarios académicos se destacaron el espíritu del sabio, el sentido de la historia, la gracia elegante y original, se opondría el sentido de la manipulación o el sentido de la artesanía. La pintura al estilo de soltura a tinta china de Su Shi y Mi Fu fue considerado como el mejor formato para demostrar esta filosofía de la pintura de los expertos. Los pintores prestaron atención a gran uso de las habilidades caligráficas, la integración de la pintura y la poesía y la caligrafía en pinturas. El uso de la caligrafía en la pintura se usó como criterio para juzgar su éxito. Los pintores académicos creen que las personas quienes eran buenas en pinturas deben ser buenas en la caligrafía y la pintura era sólo la extensión de las competencias de caligrafía. Los pintores académicos en la dinastía Yuan prosiguieron las teorías de la pintura de Wen Tong, Su Shi y Mi Fu de la dinastía Song del Norte, defendieron el abandono de aspecto real y la búsqueda de similitud espiritual, y adoptaron la gracia de la simplicidad. A pesar de las pinturas de los literatos eran consideradas como obras de arte, los estudiosos todavía afirmaban que la pintura era sólo sus actividades de tiempo libre. El famoso paisajista Wu Zhen reiteró que "la pintura era simplemente una actividad de interés cuando los eruditos estaban componiendo poemas." Zhao Mengfu y Huang Gongwang, Wang Meng y Wu Zhen, quienes se levantaron en el medio y finales de la dinastía Yuan se consideraban como "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan". A finales de la dinastía Ming, Dong Qichang listó a Zhao Mengfu por separado, como el gran maestro del período Yuan, y agregó a Ni Zan a la original "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan". Estas cuatro personas que heredaron la tradición paisajística de las Cinco Dinastías y dinastía Song del Norte. Ellos fueron influenciados directamente e indirectamente por Zhao Mengfu, pero que habían desarrollado sus propias características.

Zhao Mengfu y "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan"
Pecador en el Lago Dongting, ro llo (146,6cm x 58,6cm), por Wu Zhen, recogida por el Museo del Palacio Imperial de Taipei

Huang Gongwang (1269-1354) fue cotizado en la parte superior de los "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan". Él fue un niño prodigio de muchas obras clásicas e históricas y mostró el talento en la caligrafía la música y las canciones no dramáticas. Sin embargo, él aprendió a pintar un poco tarde. Se desempeñó como un funcionario local de la dinastía Yuan y fue procesado por error en su edad madura. Después de su libertad, él perdió la fe en la administración y buscó un vivir en retraimiento. Empezó a pintar cuando tenía 50 años de edad [21. Huang Gongwang siguió desarrollando habilidades de la pintura a tinta china de Zhao Mengfu y superó los logros de Dong Yuan y Juran. Él solía usar los trazos de textura. En sus últimos años, cambió su estilo de pintura y rara vez se utilizó los trazos de textura. El encanto de sus pinturas fue más allá del de Zhao Mengfu. Sus obras sobrevividas más famosas incluyen Vivir en la Montaña Fuchun (Fuchunshan Jutu), Acantilado de Tianchi (Tianchi Shibi Tu) y Nueve Picos después de la nieve (Jiufeng Xueei Tu).

Wang Meng (1301-1385), con el sobrenombre Shuming, también era conocido por su nombre literario Xiangguang Jushi o Huangheshan Qiao. Él era el sobrino de Zhao Mengfu. Nació en una familia de tradición caligráfica y de pintura. Se desempeñó como funcionario, pero renunció más tarde y decidió vivir en la Montaña Huangheshan en Linping (ahora Yuhang de la provincia de Zhejiang). Después de la caída de la dinastía Yuan, él volvió a trabajar como funcionario en Tai'an, provincia de Shandong. En 1385, Wang Meng fue detenido en relación con el caso Huweiyong y murió en prisión. Tenía una memoria extraordinaria y leía mucho con una sólida formación en la poesía, la escritura, la caligrafía y la pintura. Sus pinturas fueron influenciadas por Zhao Mengfu y muchas veces recibió consejos de Huang Gongwang. Él también modeló el estilo de Dong Yuan y Juran. Sus pinturas de paisaje principalmente en la pintura a tinta, y desarrolló la pincelada de estilo del pelo de vaca. Fue considerado como un maestro del paisaje creativo y casi todos los pintores de las dinastías Ming y Qing y los pintores modernos aprendió de sus pinturas. Sus pinturas sobrevividas incluyen Vivir en la Montañas en el Verano (Xiari Shanju Tu), La Vida en Retraimiento en el Verano (Xiari Gaoyin Tu) y Mover a vivir en el Valle Gezhi (Gezhichuan Yiju Tu).

Vivir en la Montañas en el Verano (Xiari Shanju Tu) fue pintado en el papel, y es 118,1 cm de alto y 36,2 cm de ancho. Actualmente se encuentra en la posesión de Beijing, el Museo del Palacio. La parte a distancia de la pintura se va a la montaña, la parte central es un pico de alta montaña magnífica, empujando en la nube; La parte cercana está los árboles centenarios pinos a lo largo de las laderas. Al lado de los árboles es una piscina de agua calma y por encima de los árboles eran rocas. Sobre las rocas, era un cerro con forma de bollo con su pie extendido en el agua. Las colinas se dividen en tres capas con pequeños pedazos de tierras de arena que salpican los espacios en el medio, mezclando imágenes vagas con claros enfoques. Los árboles antiguos y las montañas riscosas adaptan bien a los arroyos y la caída de agua. Toda la imagen está cuidadosamente arreglada con un estilo totalmente diferente a las pinturas de la dinastía Yuan. Juzgado de la posdata, la pintura fue completada en sus últimos años.

Wu Zhen (1280-1354), con el sobrenombre Zhonggui, también era conocido Meihua Daoren, Meihua Shami o Meihua Heshang. Nació en Jiaxing, provincia de Zhejiang. Vivió una vida seclusive durante su edad media y en la pobreza. Se ganó la vida por la adivinación. Por lo tanto fue llamado como "maestro del taoísmo" y un "monje de budista", que no era un fenómeno raro en la situación social en ese momento. Wu Zhen copió a Dong Yuan y Juran en la pintura de paisaje , árboles y piedras. Ocasionalmente en el modelo de Jing Hao y Guan Tong. Yun Nantian, un pintor de paisajes en la dinastía Ming comentó las pinturas de Wu, "Meihua Anzhu (Wu Zhen) y Yifeng Laoren (Huang Gongwang) aprendieron juntos el estilo de pintura de Dong Yuan y Juran. Wu promovió la oscuridad, mientras que Huang se adhieren a la simplicidad. Tenían una estética diferente, pero similares logros artísticos”. Sus pinturas son más temáticas con los pescadores, lo que reflejan su vida en retraimiento y las actitudes retiradas.

Ni Zan (alrededor de 1306-1374), con el sobrenombre de Yuan Zhen, también era conocido como Yunlinzi, Huan Xiazi, Jingmanmin y Jingchu Yinzhe. Nació en Wuxi, en una familia acomodada. Construyó Pabellón Qingge en su propio jardín y se almacena todas sus colecciones en el edificio. En su vejez, fue deseo de una vida solitaria y vendió todas sus tierras y bienes inmuebles. En ese momento, la sociedad era un caos, y él se fue de casa y vivió en los barcos durante 12 años. Fue durante ese período cuando se dedicó a la pintura y formó su propio estilo en el paisaje. Ni Zan fue detenido a causa de su rebelión en contra de los funcionarios fiscales y murió poco después de su liberación. Y fue influenciado en gran medida por Dong Yuan y seguido también los estilos de Jing Hao y Tong Guan. Él también aprendió a Li Cheng en las montañas de pintura, piedras y árboles. Sus composiciones principales son el paisaje alrededor del lago Tai. La mayoría de sus pinturas fue construida siguiendo un patrón en la parte inferior donde es plana con colinas y árboles de bambú y chozas o pabellones. La sección media es agua tranquila y la parte superior o la sección lejana es cadena de montañas. A menudo se utiliza pinceles secos con tinta ligera. Su estilo de pintura de la complejidad y riqueza a través de la simplicidad ejerció grandes influencias de pintores estudiosos de las dinastías Ming y Qing. Sus pinturas existentes incluyen el Poema de Du Lin (Dulin Shiyi Tu), el Jardín Shizilin (Shizilin Tu), el Pueblo de Pescadores Después de las Lluvias (Yuzhuang Qiuji Tu) y Seis Hombres de Carácter noble (Liu Junzi Tu).

Los paisajes de tinta de los "Cuatro Maestros de la dinastía Yuan" marcaron la culminación del cambio de los intereses de los paisajes formados en la dinastía Song del Norte. Dong Qichang resume, "los cuatro maestros, Huang, Ni, Wu y Wang, todo comenzó a partir de aprender de Dong Yuan y Juran", es decir, los cuatro maestros establecieron sus propios estilos de pintura iluminados por Dong Yuan. Establecieron una dirección para el futuro de los paisajes quienes los siguieron. Los pintores más tarde mostraron gran respeto por ellos, entre los cuales el gran pintor Shi Tao, de la dinastía Qing, famoso por su egoísmo, comentó: "Los logros de Dachi (Huang Gongwang), Yunlin (Ni Zan) y Huanghe Shanqiao (Wang Meng) superaron a los de aquellos pintores antes que ellos". Los seguidores respetan a ellos no sólo por sus logros alcanzados en el campo de la pintura, pero también sus virtudes y sus personalidades. Huang Gongwang, Ni Zan, Wu Zhen y Wang Meng habían las circunstancias y experiencias personales muy diferentes en sus primeros años, pero que llegaron a la mismo objetivo en el final. Ellos apreciaron entre sícompartían un mismo modo de pensar filosófico. Los cuatro maestros buscaron una vida elegante y original de la sociedad secular y trataron de evitar la sujeción de las ambiciones políticas y tentaciones materiales. Ellos eran hombres de principios y la justicia, y apreciaron la vida seclusive lejos de la normalidad del mundo ordinario. Eran devotos taoístas y budistas. Ellos desearon vivir con la naturaleza y hacer amigos con las montañas y los ríos. Su mayor satisfacción estaba en bosques, los ríos y las rocas, y mirando las nubes blancas que pasan. El paisaje era su religión.