Qué Ver en Harbin

Harbin se relaciona más con nieve y el hielo, porque la zona está cubierta de hielo y nieve durante el invierno. Harbin es más un centro recreativo que una meca cultural; un buen lugar para comprar y explorar las calles.
 

Calle Central

Hoy todavía se conserva gran parte de la arquitectura rusa y uno de los principales atractivos de la ciudad es un paseo por la calle Central. A lo largo de esta calle adoquinada que hoy sigue siendo la zona de compras más popular de la ciudad,existen edificios de casi todos los estilos europeos de principios del siglo 20. Por toda la calle central, peatonal y adoquinada, hay muchos restaurantes y bares, pues fue el resultado de un proyecto de mejora de la ciudad de 1998. En invierno, la calle se llena de esculturas de hielo, y en verano, abundan las terrazas de los cafés.

La calle Central se encuentra en el distrito de Daoli,lugar donde se instalaron la mayor parte de los extranjeros. En la actualidad es el centro de las oficinas municipales del gobierno y el emplazamiento de los mejores lugares de interés en Harbin. Allí se concentran las tiendas de ropa de marca, de pieles y demás. En los callejones que atraviesan ese triángulo se puede admirar la arquitectura rusa, con sus fachadas de estuco y sus elegantes balcones. También hay un gran mercado que vende ropa de mujer en una calle que sale de la plaza de Xinyang, mientras que las tiendas más grandes se hallan en la Calle Central y Diduan Lu. Las tiendas que hay alrededor de la Calle Central han sido restauradas recientemente, y han colocado unas placas que explican, en inglés, el origen colonial de casas y establecimientos comerciales. Vaya a la tienda del número 107, aunque sólo sea para admirar una versión de una parte del mural de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, que cuelga en la pared del fondo. Enfrente, se encuentra otra hermosa fachada, la de la librería Jiaoyu, que vale la pena explorar.
 

Iglesia Ortodoxa de Santa Sofía

Hacia el este de la calle Central, rodeada por todas partes de modernos centros comerciales, se encuentra la iglesia de Santa Sofía, una encantadora iglesia ortodoxa que constituye la más importante edificación de la ciudad. Fue construida por los rusos en 1907. En su interior hay el Centro de Arquitectura de Harbin, en el que se exhiben fotografías en blanco y negro que documentan la historia de la ciudad desde principios del Siglo XX.
 

Parque de la Isla del Sol

Al otro lado del río, se encuentra el parque de la Isla del Sol preferido de los habitantes de Harbin para resguardarse del cálido verano. Un gran parque verde que contrasta con los tonos grises de los bloques de apartamentos de la ciudad y por el cual es agradable pasear cuando luce el sol, aunque su autenticidad se revela cuando cae la nieve y llega la exposición de esculturas. Este es el punto álgido de la estación invernal, con las esculturas de nieve (cubiertas de hielo hecho de nieve comprimida) que son fabricadas por artistas de todas partes del mundo. Desde pequeñas figuras hasta esculturas panorámicas de más de quince metros de amplitud, los artistas intentan superarse unos a otros año tras año. Al mismo tiempo, se puede participar en algunos “juegos de hielo” en el parque y, por unos cuantos RMB se pueden alquilar trineos tirados por perros huskies.
 

Parque del Tigre Siberiano

Si resulta que los animales son la afición del visitante, una vuelta por el parque de Tigres Siberianos no se puede desdeñar. A unos 15km al Norte del parque Isla del Sol, en este lugar se pueden ver unos 300 tigres siberianos, leones y otros grandes felinos. Se calcula que solamente quedan unos 700 tigres siberianos en libertad, por tanto, el parque de Harbin es una buena base de reproducción, aunque un tanto particular,ya que permite al visitante comprar la comida que se lanza a los felinos. Se puede comprar un pollo, trozos de ternera y también incluso un ciervo entero y,desde un renqueante autobús que da vueltas al parque, observar a los tigres disfrutar de su comida.
 

Museo Provincial de Heilongjiang

Este museo agradará a los aficionados a los dinosaurios y a la arqueología. La exposición de reliquias históricas de la segunda planta, muestra los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de la provincia, como los vestidos de la etnia hezhe confeccionados con piel de pez. En la muestra de historia natural se exhiben grandes esqueletos de dinosaurio. En la planta inferior se halla el Mundo Marino.
 

Estación de Esquí de Yabuli

Situada 200km al sudeste de Harbin, Yabuli es la estación de esquí más grande y con mejores instalaciones de China. Windmill Village, el pueblo adyacente a la estación de esquí, fue sede de los juegos asiáticos de invierno de 1996. La temporada suele comprender desde finales de noviembre hasta comienzos de abril. En verano es un destino popular para la práctica del excursionismo.