Museo de Nanjing

El 1 de octubre de 1999 los fondos del Museo de Museo de NanjingNanjing se trasladaron a un edificio nuevo situado junto al edificio original, de 1993. Es uno de los museos más ricos del país, con una colección de 400.000 hallazgos arqueológicos. Está organizado por salas temáticas: jade, bronce y metales, esmaltes y cerámica, transportes marítimos y terrestres, tejidos, alimentación, budismo y taoísmo y vivienda.

Entre la gran variedad de objetos expuestos destaca el traje funerario de la época Han Oriental (25 a.C.220 d.C.), realizado con 2.600 piezas de jade unidas entre sí con hilo de plata (los chinos creían que el jade evitaba la descomposición de los cuerpos). Otro hallazgo de gran interés histórico es el sismógrafo inventado por Zhang Heng en el año 132 d.C; consiste en un vaso con el borde rodeado de cabezas de dragón con una esfera en la boca; debajo de cada dragón hay una rana con la boca abierta cuya función era recoger la esfera si se detectaba cualquier indicio de movimiento sísmico: la posición de la esfera que caía servía para determinar el epicentro.

Otra curiosidad es una maniquí de bronce para practicar acupuntura, construida en la época Ming siguiendo un modelo Song, que servía para examinar a los estudiantes de medicina: el aparato consiste en un muñeco cubierto de agujeros cuyo interior se llenaba de agua; los puntos en que actúa la acupuntura estaban cubiertos de cera y, cuando el candidato a médico aplicaba las agujas, si la punción era correcta la cera se perforaba y brotaba agua por los agujeros del muñeco.

La sección más moderna es la dedicada al desarrollo de la civilización china; la colección está dividida por temas: agricultura, usos y costumbres funerarios y matrimoniales, jardines del Sur, pintura, caligrafía y grabado de sellos, los "cuatro tesoros del escritor" (pluma, tinta, papel y tintero), estampación y Ópera del Sur.