Tumba de Ming Xiaoling

Un paseo a pie de 35 minutos por la carretera al Tumba de Ming Xiaolingoeste de Mausoleo de Sun Yat-sen le llevará al Tumba de Ming Xiaoling, el lugar donde fue enterrado Zhu Yuan Zhang, fundador de la dinastía Ming y el único de sus catorce emperadores que fue enterrado en Nanjing (sus trece sucesores lo fueron en Beijing).

La tarea de levantar la tierra y erigir los muros de piedra fue tan colosal que se emplearon 2 años y 100.000 soldados y reos para terminar la tumba en 1383. Aunque en su origen era mucho más grande que las tumbas Ming, cerca de Beijing, sus salas, pabellones y un muro bermellón a modo de cercado de 22 km de longitud fueron en buena parte destruidos por los Taiping. Tras los muros hoy en día queda una colección de bonitos árboles, puentes de piedra y veijas dilapidadas que conducen al solitario terraplén trasero que contiene (el nunca excavado) lugar del entierro del emperador y su esposa y los 50 cortesanos y damas de honor que fueron enterrados vivos para hacerles compañía. Dicen que el lugar del entierro ha permanecido sin excavarse por temor de que muchas de las maravillas enterradas dentro sean objeto del contrabando de coleccionistas de arte y desaparezcan para siempre. Teniendo en cuenta cómo los profanadores de tumbas europeos y americanos saquearon muchos tesoros nacionales en el siglo xix y principios del siglo xx, el gobierno chino está esperando tener una buena financiación para desenterrar el Tumba de Ming Xiaoling de la forma más segura posible.

La Tumba de Ming Xiaoling en realidad comprende dos partes, la tumba y su acceso, conocido como Shandao (Camino Sagrado), o en su versión popular, Shixiang Lu (Carretera de la Estatua de Piedra), que conduce a la tumba en zig-zag como medio de disuadir a los espíritus malignos, los cuales sólo pueden viajar en línea recta. Es quizá mala suerte que la mayoría de gente visite la tumba primero y luego el camino, debido tan sólo a que la carretera de Mausoleo de Sun Yat-sen llega justo fuera de la entrada de la tumba. Para acceder al Camino Sagrado, desde la entrada de la tumba (con la tumba detrás de usted), siga la carretera a la derecha y luego a la izquierda durante unos 15 minutos. Shixiang Lu está alineada con doce encantadoras parejas de animales de piedra (incluyendo leones, elefantes y camellos) y cuatro parejas de autoridades, siendo cada estatua esculpida a partir de un solo bloque de piedra. Las parejas de animales están agrupadas en un margen central de hierba, con la carretera pasando por sendos lados, mientras que las autoridades se erigen entres los árboles, más lejos; es un extraño y mágico lugar por donde pasear.