Comida de Tianjin

Casi toda la comida de Beijing proviene de Tianjin y la gente de Beijing acostumbra a ir a Tianjin para comer de manera económica unos platos muy buenos. Las contribuciones más famosas de Tianjin al menú chino son los panecillos rellenos de carne al vapor goubuli. Goubuli quiere decir literalmente “al perro no le importa.” Se cuenta que el inventor de estos bollos de carne tenía el humilde nombre de “perro. Sus bolas de carne se hicieron tan populares y se consumían tan rápidamente que él no tenía tiempo de dar la bienvenida a sus clientes, por tanto cuando la gente que acostumbraba a ir a comprar se sentía ignorada decían:“al perro no le importamos.” Otra historia dice que el inventor de esta delicia era tan feo que incluso los perros lo evitaban.

Tianjin está repleta de restaurantes económicos que ofrecen una gran variedad de comida. Para aquellos que tengan ganas de probar algo diferente, Tianjin posee gran abundancia de posibilidades. La sopa de té (chá táng 茶汤)es una bebida dulce hecha al instante. El maestro del cha tang mezcla harina de arroz, azúcar y nueces picadas en un cuenco y entonces llena el cuenco con agua hirviendo de una gran tetera de bronce. Las crujientes rosquillas de masa frita (má huá 麻花)hechas de trigo mezclado con semillas de sésamo, azúcar, fruta en conserva y nueces son un bocado apetitoso. Las especialidades locales incluyen pasteles de arroz rellenos fritos (érduōyǎ nr zhágáo 耳朵眼儿炸糕),sopa de cordero lechal (yángròu tāng 羊肉汤)y jianbing guozi (煎饼果子). El Jianbing guozi es una fina crepe hecha de harina de alubias verdes. Cuando se está asando, se rompe un huevo y se echa encima de la crepe, después se añade una salsa de soja dulce y otra picante por encima de la crepe. Entonces se enrolla alrededor de una rosca de masa blanda china que se llama you tiao (yóu tiáo 油条).

Existen algunos bocados que son solamente para aquellos de estomago fuerte. En el otoño los saltamontes no solo se ven en el campo, sino también en los platos. Cuando las hojas cambian de color, los vendedores callejeros montan sus puestos en la calle y fríen saltamontes al momento.

Para aquellos con ganas de hundir los palillos en platos chinos de diferentes sabores, la calle de comida Nanshi ofrece las más amplias posibilidades de elección del país. Es particularmente famosa por su marisco, transportado desde la zona portuaria de Tanggu. Como dictan las típicas costumbres chinas, el pescado es llevado a la mesa vivo para pedir la aprobación del comensal antes de cocinarlo.

La mayoría de los bares están en Youyi Lu, en el distrito de Hexi. Muchos bares ofrecen gran variedad de platos de todo el mundo.