Historia de Tíbet

Según la leyenda, los primeros tibetanos provienen de la unión de la ogra Sinmo y de un mono, reencarnación del bodhisattva Chenresi, en la montaña de Gangpo Ri, cerca de Tsetang. No obstante, los etnógrafos creen probable que los tibetanos desciendan de los nómadas chiang,que erraban entre el este de Asia central y el noroeste de China, hace varios miles de años. El primer rey tíbetano, Nyatri Tsenpo, que se cree llegó a la Tierra a través de un «cordón celestial» mágico, fue el primero de un largo linaje de 27 reyes, que gobernaron durante la era prebudista, cuando la religión chamánica autóctona, el bon, dominaba el territorio.

Estos primeros reyes dominaron una zona muy pequeña, y no fue hasta los tiempos del rey Songtsen Gampo, el 33.° soberano de la dinastía, nacido el año 617 d.C”, el rey más poderoso e inteligente de tubo, conquistó a otras tribus y fundó la primera dinastía de esta tierra, la dinastía Yarlung (Reino de Tubo). Songtsen Gampo también hizo grandes contribuciones a la cultura, economía, tecnología, religión, etc. de la región a través de comunicar con el mundo exterior. El rey excepcional del Reino de Tubo en el año 632 se casó con la princesa Bhrikuti (también conocida como Tritsun) de Nepal, y en el 641 con la princesa Wencheng, procedente de la corte Tang, enviada por su padre el emperador Taizong. Las princesas trajeron con ellos tecnología avanzada, cultura exótica, té, seda. Lo más importante de todo, ambas llevaron con ellas su fe budista y magníficas imágenes de Buda, que ahora son las piezas centrales del templo de Ramoche y del Jokhang de Lhasa.

Historia de Tíbet
 Songtsen Gampo y Princesa Wencheng

Aunque las fronteras geográficas siempre dificultaron los contactos con el exterior, resulta evidente que ya en el siglo VII existía un considerable intercambio cultural entre el Tíbet y sus vecinos. Pinceles, tinta, sedas, joyas y probablemente el té, llegaron al Tíbet en el siglo VII, y durante muchos siglos el Tíbet recibió una enorme influencia religiosa por parte de la India.

Songtsen Gampo se convirtió a la fe budista y fundó templos de dicha religión por todo el país, aunque las prácticas bon autóctonas siguieron formando parte de la religión popular. Tras su muerte en el año 650,sus descendientes fortalecieron el reino por medios políticos, y en el 763 los ejércitos tibetanos llegaron incluso a ocupar la capital de la Dinastía Tang, Chang’an (la actual Xi’an). Trisong Detsen (742-797) fue otro de los adalides de la nueva fe, e invitó a dos maestros budistas indios a establecerse en el Tíbet, Shantarakshita y el carismático y brillante Padmasambhava,también conocido como Guru Rímpoche, a quien se considera responsable de la expansión del budismo por todo el Tíbet, superando la resistencia del culto bon. Aunque Padmasambhava está muy estrechamente relacionado con la escuela budista ñyingma, su imagen puede verse en la mayoría de los templos.

En el año 838 llegó al trono el infame Langdarma, tras asesinar a su hermano. Ferviente defensor de la fe bon, se propuso destruir todo rastro del budismo. Mandó arrasar templos y monasterios, los monjes se vieron obligados a huir, y el Tíbet, antes unificado, se descompuso en varios principados pequeños. Con la llegada de Atísha (982-1054), el erudito indio más famoso de su tiempo, tuvo lugar una restauración del budismo, que incluyó la construcción de nuevos monasterios, la traducción de escrituras al tibetano y la creación de varias de las escuelas de budismo tibetano.

Absortos en sus asuntos internos, los tibetanos se olvidaron del mundo exterior, un mundo en el que los musulmanes arrasaban el norte de la India en los siglos XII y XIII, con la consiguiente destrucción de los grandes centros de enseñanza budista de los que habían dependido los tibetanos durante generaciones. Y en el norte y en el este del Tíbet iniciaba su asalto de la Dinastía Song el líder mongol Gengis Khan. En 1207 Gengis Khan envió una embajada al Tíbet exigiendo su sumisión, que obtuvo sin necesidad de lucha, y el territorio permaneció casi totalmente ignorado hasta que el nieto de Gengis Khan, Godan, envió destacamentos de asalto al interior del país. Enterándose a través de sus tropas de la espiritualidad de los lamas tibetanos, Godan invitó a su corte al prior de la orden sakya, Sakya Pandita. A cambio de la paz, Sakya Pandita volvió a ofrecer la sumisión del Tíbet, siendo nombrado regente del Tíbet en la corte mongola y convirtiendo a los lamas sakya en soberanos de facto del Tíbet bajo el patrocinio del emperador. Esta situación también se repitió con el hijo de Godan, Kubilai Khan, profundamente impresionado por Phagpa, el sobrino de Sakya Pandita.

Después de que la dinastía de Ming (1368-1644) fuera establecida, lamas altos allí fueron convocados a la corte imperial para recibir títulos y nombramientos. En 1642, cuando los mongoles intervinieron directamente para apoyar al 5.° Dalai Lama, Lobsang Gyatso, de la orden gelug. El 5.° Dalai Lama (1617-1682), también llamado «el Gran 5.°», unió el país bajo el gobierno gelugpa (el sufijo «pa» significa «escuela, orden»), y en 15 años, gracias al escaso interés que demostraron los mongoles por el Tíbet, estableció su autoridad desde el Kham al Kailash, siendo la primera ocasión en que un líder,a la vez religioso y político, unía y gobernaba el país. Invitó a numerosos eruditos al Tíbet, restauró y amplió las instituciones religiosas e inició las obras del Pótala en Lhasa. En 1644, la dinastía Qing substituyó la dinastía Ming. En 1652, el 5.° Dalai Lama fue convocado a Beijing, y en 1653 fue conferido con el título Dalai Lama e hizo líder religioso del budismo local por el Emperador Shunzhi (1643-1661).

Historia de Tíbet
El 5.° Dalai Lama y El Emperador Shunzhi 

En 1727, el gobierno central de la Dinastía Qing envió a ministros allí como un representante para supervisar la administración local. El límite del Tíbet y de Sichuan, Yunnan, y Qinghai era entonces sistema oficial. El gobierno de Qing promulgó la Reglamento Aprobado Imperial para el gobernante más eficiente del Tíbet concerniente a muchos asuntos tales como el deber de ministros representativos, la defensa militar del límite, las finanzas, el impuesto y la gerencia de los templos etc. en 1793. Desde entonces, los principales principios del reglamento funcionaron como norma para el régimen local y la legislación durante más de un siglo.

En 1911, la Dinastía Qing colapsó y la República de China fue fundada. El gobierno de la República de China practicó la soberanía del área apenas como las dinastías de Yuan, de Ming y de Qing hicieron. El gobierno central estableció la oficina y la comisión del asunto de Mongolia y del Tíbet para ejecutar la administración de la nacionalidad del Tíbet y la nacionalidad de Mongolia así como de otras minorías. En 1949, la República Popular de China fue fundada. El gobierno de la RPC aprobó la política de liberación de paz y firmó con el gobierno local el Tratado del Decimoséptimo Punto. Más tarde en 1959, el gobierno chino llevó a cabo una reforma democrática de abolir el sistema de los siervos feudales para que cientos de miles de siervos y esclavos fueran libres y ya no se vieran obligados a trabajar.

Con un desarrollo constante de los próximos años, la Región Autónoma del Tíbet fue establecida oficialmente en septiembre de 1965. Hasta ahora, esta espléndida tierra pura ha recibido numerosos visitantes de todo el mundo desde que se abre al mundo exterior.