Justo al sur de Guilin, a una hora de distancia, Yangshuo, con su atmósfera tranquila y paisaje natural, es la gran fuga del gris y la polución de las grandes ciudades de China.

El pueblo de Yangshuo es el paraíso de los mochileros. Abundan las tiendas de souvenirs estrafalarios y los servicios esenciales, como cafeterías Internet, servicios de telecomunicaciones, esquinas para hartarse de comer y farmacias. Yangshuo ha florecido con tal rapidez que es prácticamente irreconocible en la última edición de cualquier guía que posea—por todas partes han surgido calles nuevas, con comercios que ofrecen toda clase de comidas reconfortantes, la vía pública principal ha sido ampliada para acomodar el creciente volumen de tráfico. En las callejuelas interiores se aglomeran los comercios que venden hierbas, tés y artículos de uso diario.

Un zumbido continuo resuena en las calles adoquinadas. Jóvenes y ancianos gravitan hacia los bares y otros sitios de recreación, especialmente esos a lo largo de la Calle Oeste, un trecho de 2km atestado de tiendas, bares, cafés y hoteles. Es aquí donde las luces de neón brillantes han reemplazado a las linternas rojas, y el ambiente es rico en música y diversión.

El clima subtropical de Yangshuo, caracterizado por veranos e inviernos suaves, anima a los viajeros a deambular por las numerosas terrazas de las cafeterías, disfrutar de un crepe de plátano y paladear un par de cervezas trías.

La zona occidental de la parte remodelada se yuxtapone al encanto oriental del escenario natural de postal perfecta. Salpicando el horizonte, los montículos escarpados cubiertos de arboles oscilan de los 100 a los 300m de altura.

Este pequeño distrito de unos 300.000 habitantes, compuesto por varios grupos étnicos como los Zhuang, Yao, Miao y Han, ha florecido desde la dinastía Sui, hace 1.400 años. Pueden apreciarse destellos del rico bagaje cultural en los múltiples comercios que venden productos locales tales como talco, seda, enormes abanicos de pared, pergaminos y exquisitas piezas de cerámica.

Enriqueciendo el terreno se encuentran las aguas prístinas de los ríos Jinbao y Li, este último serpentea por Yangshuo a lo largo de unos 56km, comunicándolo con Guilin. El río es el centro de la prosperidad de Yangshuo; sus aguas se canalizan para irrigar los fértiles campos. La mayoría de los lugareños todavía trabajan la tierra en los campos de arroz y huertos que salpican Yangshuo—muchos de ellos picos, aunque un número creciente de locales esté implicado en la industria del turismo, que tiende a ser más provechosa.

Para apreciar los numerosos encantos de Yangshuo hay varios medios: pasear, ir en bicicleta, en balsa o nadando. Para combatir el calor de mediodía, vaya a la fronda con los niños del pueblo a retozar en las limpias aguas del río, a menudo será observado por una manada de búfalos o podrá esgrimir una caña de pescar de bambú de fabricación casera.

En ambos lados de la ribera se alinean bosques de bambú y sauces, y los locales suelen utilizar esta planta, ligera pero resistente, para construir delgadas balsas de agua para pescar, en juagar vegetales o transportar turistas de un embarcadero al siguiente. Cuando visite las Cuevas de Agua, estos taxis de bambú fluviales le llevarán muy cerca de las estalactitas mientras se deslizan sin esfuerzo entre los doseles sumergidos de piedra caliza.
 

Información General de Yangshuo

Nombre Chino: 阳朔

Ubicación: 65 kilómetros al sur, el Río Li abajo, desde la ciudad de Guilin

Superficie: 1.428 kilómetros cuadrados.

Población: 310,000

Como llegar a Yangshuo: En autobus desde Guilin o en Crucero por el Río Li
 

Compras

A lo largo de la calle Oeste hay muchos comercios con ropa de seda e instrumentos musicales, aunque son un poco caros. Una buena idea es dirigirse a los grandes almacenes para comprobar precios y calidad,y después dirigirse a los mercados a comprar. La calle Oeste (西街)es una antigua calle peatonal al estilo occidental, tanto sencilla como sofisticada. La calle está repleta de tiendas de arte y artesanía que venden baratijas, desde atuendos tradicionales chinos hasta artesanías étnicas.