Qué Ver en Yangshuo

Hay mucha naturaleza por contemplar: picos de tiza,valles y aldeas. Por suerte, los lugares más hermosos de Yangshuo se encuentran increíblemente bien comunicados. Alquile una bicicleta para un día en cualquiera de los múltiples comercios que las alquilan en Yangshuo y absórbalos mientras pedalea.

Un agradable paseo de media hora desde Yangshuo, y al oeste de la carretera se encuentra la Colina de la Luna, un pináculo de piedra caliza, con una concavidad en forma de luna en el medio. Cuesta 9 RMB acceder a la soberbia panorámica de la colina, y las escaleras conducen desde el pie hasta la arqueada y aireada cima. Prepárese para una buena prueba mientras asciende hasta la cumbre. El camino se va volviendo más estrecho, difícil y resbaladizo a medida que se acerca a la cima, pero las vistas merecen el esfuerzo. Si empieza a las 5:30am, puede llegar a tiempo para la electrizante salida del sol. En un día claro, será recompensado con una vista de 360 grados.

Si tiene hambre tras el ascenso diríjase a la aldea de la Colina de la Luna, justo al otro lado de la carretera desde la Colina de la Luna. Mamá Luna es una guía turística vivaracha, con ligeros conocimientos de ocho lenguas extranjeras,y si está hambriento le confeccionará un repertorio de comida local como tortillas de huevo y tomate, pescado fresco, pollo al vapor y sabrosa sopa de melón de invierno.

Los amantes de la montaña se entusiasmarán con los cientos de picos naturales que pondrán a prueba su habilidad como escaladores. Un equipo para escalar se puede conseguir fácilmente en el Mountain Retreat, Lizard Lounge y Karst Café, todos en Yangshuo. Los picos recomendados incluyen la Puerta de Cobre (frente al Mountain Retreat), la Colina del Gato de Oro y el Pico Pulgar. También puede intentar escalar la resbaladiza Colina del Loto Verde, y las Colinas Antena Superior e Inferior.

Justo a un tiro de piedra se encuentran una serie de cuevas recién abiertas: las Cuevas del Buda Negro, las Cuevas de Agua y la Cueva del Dragón. Las Cuevas de Agua han experimentado enérgicas revisiones, pero tras chapotear en ellas, prepárese a dejarlas sintiendo una ligera humedad y suciedad. La excursión en barco por el interior de la cueva oscura parece un mal presagio—en algunos puntos los doseles son tan bajos que el pasaje entre la mea y el agua parece imposible, pero de alguna manera el maestro remador se las arregla para hacer pasar a la tripulación. La visita dentro de la cueva lleva unas 5 horas, tras las cuales puede descansar sus pies en el Water Cave Café, ligeramente sucio.

Las Cuevas del Buda Negro, situadas tras la aldea de la Colina de la Luna, alardean de su arcilla rica en minerales, con supuestas cualidades medicinales. Puede adquirir un bañador en la tienda cercana a la entrada de la cueva y tardar unas tres horas en explorarla. No hay vestuarios, pero está discretamente oscura. Una actividad popular son los baños de fango. Todas las tensiones desaparecen en este campo de juego enlodado mientras los adultos son transformados en jubilosos niños de siete años envueltos en pegotes de espeso fango viscoso.

Famosa por su exquisita arquitectura de la dinastía Ming y las tallas de madera de siglos de antigüedad, la aldea Xingping también es notoria por su fengshui superior. Las siete montañas forman un campo protector alrededor de la aldea y ante la entrada se alzan dos guardianes de piedra erguidos. Juntos, mantienen lejos las tentaciones del mundo, pero estas reliquias también parecen desalentar los hábitos de limpieza e higiene necesarios. En este apartado lugar, a pesar de su riqueza cultural, abunda un tipo de olor natural.

Los aleros ornamentales, los elegantes tejados curvados y las mansiones antiguas han atraído desde siempre a los estudiosos y dignatarios a pascar por sus pintorescos callejones traseros. Se dice que Sun Yat-sen visitó la aldea cuando se estaba preparando para afrontar a los caudillos militares del norte. En 1998, el presidente americano Bill Clinton también apareció por allí. La mejor manera de apreciar la imagen perfecta de Xingping es ir en bicicleta o caminando por las carreteras del campo.

El paisaje que se despliega a lo largo del río Li, que ondula durante todo el camino desde Guilin, le dejará sin respiración—es el ideal chino del agua y las montañas. Por los numerosos meandros de la ribera se divisan aldeanos, niños y búfalos de agua, jugando, lavando, recogiendo agua o transportando la pesca del día. Los pescadores vienen con sus emplumados cormoranes, los pájaros perchan de las balsas de bambú de su maestro, esperando a sus víctimas. El metal que llevan abrochado alrededor del cuello impide que se traguen la presa.

La Cueva del Loto abierta recientemente en Xingping, exhibe más de cien tipos diferentes de flores de loto; el precio de admisión es de 50 RMB y su contemplación lleva unas 4 horas.

La enorme Higuera de Mil Años tiene 1.400 años de antigüedad. ‘Situada a 7, 5km al sur de Yangshuo, es la principal atracción turística. Con 17m de altura y 7,1 m de ancho, ocupa una zona de unos 1.000 metros cuadrados—el viejo árbol está en la ribera oeste del río Jinbao.