Música China Moderna y Contemporánea: De las Canciones de Masas a la Creación de Canciones Pop

Se dice que "la escritura sirve para transmitir la moral, los poemas para expresar nuestros ideales, y la música para dar voz a nuestros pensamientos". En los años 30, con el comienzo de la guerra anti-japonesa, muchos músicos chinos dieron una nueva orientación a la composición con el fin de inspirar el espíritu nacional. Los representantes más destacados son Xian Xinghai y Nie Er.

Tras regresar de Francia a China en 1935, Xian Xinghai vio el sufrimiento de los chinos bajo la opresión del imperialismo japonés, y así pues, participó activamente en el movimiento antijaponés, y compuso una gran cantidad de canciones de masas y música para películas progresistas, como por ejemplo Zhuangzhi Lingyun (Visión de futuro y ambición), Qingnian Jinxingqu (Marcha de la juventud), y las obras dramáticas Fuhuo (Resurrección) y Da Leiyu (Gran tormenta). En 1938, sufriendo dificultades y penurias extremas en Yan'an, aún pudo crear obras maestras inmortales como Cantata del río Amarillo y Shenchan Dahechang (Cantata de producción), y otras magníficas obras.

Música China Moderna y Contemporánea: De las Canciones de Masas a la Creación de Canciones Pop
Ópera clásica Guardias Rojos en el Lago Hong.

La Cantata del río Amarillo, inspirada por el río del mismo nombre, describe el dramático cambio de la gente que vivió a lo largo de él antes y después de la Guerra Anti-Japonesa, criticando la crueldad del enemigo y la opresión que sufrió el pueblo. Finalmente, muestra un cuadro magnífico de las masas protegiendo su país natal y luchando contra el invasor. El compositor integró música folclórica en esta pieza para crear la imagen de lucha anti-japonesa del Ejército y de la gente, expresando así el espíritu revolucionario del pueblo chino, convirtiendo la obra en uno de los coros más populares de la historia de la música moderna de China.

Nie Er fue un contemporáneo de Xian Xinghai nacido en una familia pobre. A pesar de las penurias cotidianas, su entusiasmo por la música le permitió crear canciones tan populares como Dalu Ge (Canción de carretera), Matou Gongren Ge (Canción de los estibadores), Kailu Xianfeng (Pioneros), Xinde Nüxing (Nueva mujer), Biye Ge (Canción de graduación), Maibao Ge (Canción de venta de periódicos), y Tietixia de Genü (Mujer cantante bajo la cruel opresión). Fue también el compositor del Himno Nacional de China Yiyongjun Jinxingqu (Marcha de los voluntarios). Nie Er defendía que "la música es igual que otras artes como los poemas, las novelas y el teatro; grita por el público, y el público seguramente exigirá nuevos contenidos y representaciones, y nuevas actitudes en los compositores". Durante un largo período, este punto de vista influyó significativamente en la creación de un grupo de músicos progresistas.

En 1949, después de la fundación de la República Popular de China, el país hizo grandes logros en términos de educación musical y de fundación de sociedades musicales profesionales, y se popularizaron las canciones de masas. Así pues, nació en este ámbito un poderoso equipo de creación. Mientras tanto, algunas melodías de obras, como la épica de danza musical Oriente es rojo, y la canción Changzheng (La Gran Marcha), creadas todas en los años 50 y 60, y óperas como Guardias Rojos en el Lago Hong, Jiangjie y Hongxia (Arrebolada), también produjeron un impacto significativo entre las masas. En este período, las composiciones eran principalmente marchas "revolucionarias" y nuevas canciones folclóricas, pero las marchas fueron gradualmente evolucionando hasta hacerse más líricas. La creación de nuevas canciones folclóricas tenía dos tendencias de desarrollo: adaptar el material folclórico, y crear algo nuevo en base a la música folclórica. Todo tipo de formas, como por ejemplo coros, canto en unísono, solo, conjunto, y canto de interpretación, y varios estilos de canciones hicieron importantes logros en la nacionalización.

Con la reforma y la apertura económicas, algunas canciones pop de Hong Kong y Taiwán comenzaron a entrar en la China continental. Las canciones de Teresa Teng (Deng Lijun), incluidas Xiaocheng Gushi (Historia de una pequeña ciudad), Tianmimi (Dulzura) y Wo Zhi Zaihu Ni (Sólo me importas tú), fueron muy difundidas por todo el país. Las canciones importadas de Hong Kong y Taiwán aportaron una nueva vitalidad a las canciones de la China continental. Un gran grupo de cantantes, con Li Guyi como representante, comenzó a usar el método de canto pop. Éste fue el primer paso hacia el desarrollo de la música pop en la China continental. Durante esta época, se hicieron muchas canciones líricas de estilo nacional, lo cual mostraba optimismo y ánimo, y expresaba el amor de la gente hacia su patria. Estas canciones marcaron las pautas de la creación musical del momento. Obras como Zai Xiwang de Tianyeshang (En el campo esperanzador), Zai Na Taohua Shengkai de Difang (Allí los melocotoneros están en pleno florecimiento), Wo Ai Ni, Zhongguo (Te amo, China), Nanwang Jinxiao (Esta noche es inolvidable) y Shiwu de Yueliang (Luna llena) ganaron gran popularidad entre la gente.

Música China Moderna y Contemporánea: De las Canciones de Masas a la Creación de Canciones Pop
Cui Jian es llamado el “padrino” de la música rock de China.

Hay un momento que marca el boom de la música pop en la China continental. En 1986, más de cien cantantes participaron en el gran concierto que se dio en Beijing bajo el tema "Dejemos que el mundo se llene de amor", organizado para tengo nada), anunciando con ello el nacimiento de la música rock china. Más tarde, la música xibei feng (un tipo de música pop originada a partir de las canciones folclóricas con características de la región noroccidental) se hizo popular, la música pop china fue poco a poco aceptada por toda la sociedad, y más canciones pop fueron creadas basándose en recursos autóctonos.

Desde 1990, el boom de la economía de mercado dirige el rápido desarrollo de la música china y al mismo tiempo proporciona una buena oportunidad para la comercialización de la música pop china. Las canciones pop, representadas por las de los cantantes de Hong Kong más famosos de la época, a saber, Jacky Cheung (Zhang Xueyou), Andy Lau (Liu Dehua), Leon (Li Ming) y Aaron Kwok (Guo Fucheng), se hicieron muy populares por todo el país. Decorar a los cantantes y los rankings de canciones se han puesto de moda en el mundo de la música pop. Mediante la absorción de los mejores elementos de la música extranjera y de la música de Hong Kong y Taiwán, la música de la China continental fue testigo de un desarrollo inicial. Se ha creado una gran cantidad de canciones, como Ai de Fengxian (Dedicatoria al amor), Tongzhuo de Ni (Mi compañero de pupitre), Haoda Yikeshu (Un árbol bien grande) y Haoren Yisheng Ping'an (Una buena persona vivirá tranquila toda su vida). Mientras tanto, canciones pop con características de las diferentes nacionalidades chinas, como Zoujin Xin Shidai (Entrada en la nueva era), Chuntian de Gushi (Historia de primavera), Qing Zang Gaoyuan (Meseta Qinghai-Tibet) y Tian Lu (Camino al paraíso), se propagan por el mundo.

La música pop china ha conseguido un desarrollo heterogéneo en el siglo XXI, y sigue avanzando a medida que pasa el tiempo. El hip-hop, el R&B, el jazz, el rock y las canciones folclóricas chinas, sin importar de dónde vengan, consiguen sus fans. Con el desarrollo de Internet y la adopción de nuevas técnicas para recopilar canciones, las canciones populares de la red, las del ejército, los bel cantos, las canciones folclóricas, y las canciones originales y naturales también forman una parte importante de la música pop del momento. La música pop ahora se crea no sólo mediante su integración con las características nacionales, sino también a través de la absorción de diferentes elementos de la música mundial. Es un proceso de prueba y descubrimiento, y finalmente de formación de estilos únicos. Los cantantes y compositores jóvenes, representados por Jay Chou, han influido profundamente en la música china contemporánea. En la actualidad, la música pop china obtiene el reconocimiento del mundo entero.