Música China Moderna y Contemporánea

China ha experimentado enormes cambios en el siglo XX, entre los que se Música China Moderna y Contemporáneaincluyen la cultura de toda la sociedad, la orientación de los valores sociales, y la forma de pensar de la gente. Esto también es una fase del choque y de la fusión culturales entre Oriente y Occidente. Bajo el impacto y la influencia de la cultura occidental, los músicos chinos han escrito un nuevo capítulo en la cultura musical moderna del país gracias a su gran voluntad para aprender de la música occidental, para tenerla como referencia, y para lanzarse a la creación musical.
 

Surgimiento de Una Nueva Cultura Musical

Al hablar de la música china del siglo XX, debemos mencionar primero las canciones escolares que, en términos de creación musical profesional en China, fueron el germen de la canción moderna y de la música profesional moderna. A principios del siglo XX, con la introducción de la cultura occidental, se desarrolló el capitalismo en China. La educación musical de la escuela también evolucionó gradualmente, y se fueron desarrollando nuevos tipos de escuelas.
 

Mejora de la Música Instrumental China

Desde el siglo XX, el desarrollo de la música instrumental en China ha experimentado un proceso que va desde el aislamiento ciego hasta la negación total, para llegar después una vez más a la exploración y dirigirse gradualmente hacia la madurez. En términos de creación de música de erhu, en la primera mitad del siglo XX un grupo de músicos, con Liu Tianhua y Hua Yanjun a la cabeza, dio los primeros pasos, partiendo de la recopilación y organización de música folclórica. Hua Yanjun (A Bing) fue un excelente artista folclórico de China.
 

El Nacimiento de la Nueva Ópera

Tras el "Movimiento del 4 de Mayo por una Nueva Cultura", la ópera, una gran forma europea de arte, llegó a China con la entrada de la cultura occidental, captando el interés de los compositores chinos. Las óperas infantiles de canto y danza creadas por Li Jinhui bajo el nombre de El gorrión y los niños y El pequeño pintor hicieron posible la entrada de la educación musical en las escuelas de China, yendo desde una forma individual, principalmente de canto, a una fase de coexistencia de múltiples formas de arte.
 

De las Canciones de Masas a la Creación de Canciones Pop

Se dice que "la escritura sirve para transmitir la moral, los poemas para expresar nuestros ideales, y la música para dar voz a nuestros pensamientos". En los años 30, con el comienzo de la guerra anti-japonesa, muchos músicos chinos dieron una nueva orientación a la composición con el fin de inspirar el espíritu nacional. Los representantes más destacados son Xian Xinghai y Nie Er.
 

Nueva Música China en la Nueva Era

Desde los años 80, gracias a los crecientes intercambios entre China y otros países, muchos artistas, compositores, cantantes y bandas vienen a China para dar charlas, intercambiar opiniones y actuar. En el siglo XX, se introdujeron en China obras y teorías representativas de música occidental por vías diferentes. Tan Dun, Guo Wenjing, Ye Xiaogang y algunos otros estudiantes especializados en composición en el Conservatorio Central de Música, influenciados por las obras musicales modernas, las técnicas de composición y el concepto de música provenientes de Occidente, introdujeron innovaciones en su creación musical y adoptaron técnicas modernas para la composición.