Música Quyi de China

Quyi es el término genérico para varias formas de canto narrativo en China. Es un arte de representación integral que cuenta historias, da forma a personajes, y expresa pensamientos y sentimientos mediante la combinación de narración y canto. Además es también una de las categorías artísticas con más historia y de tradiciones más profundas.

Como género narrativo de música que combina la narración y el canto, la quyi enfatiza el uso de la lengua hablada y del contenido atractivo, y las melodías vocales (chang qiang) deberían ser adecuadas para narrar y repetirse. Además, las expresiones faciales, los movimientos y la danza también son de gran valor en el "canto narrativo".

El origen de la antigua quyi de China puede hallarse en los recitales de unas canciones llamadas chengxiang del período de los Reinos Combatientes, en la divertida y humorística representación de los paiyou del período pre-Qin, y en las xianghege de las dinastías Han y Wei. Hacia la dinastía Tang apareció la sujiang, una forma artística de relatar cuentos folclóricos e historias sobre budismo, y tanto la daqu como las melodías folclóricas se popularizaron, lo que ayudó al florecimiento de las artes narrativas y de canto. Como resultado, la quyi poco a poco se fue convirtiendo en una forma de arte independiente.

Música Quyi de China
Figurilla de arcilla de un artista de canto narrativo de la dinastía de los Han Orientales.

En la dinastía Song, debido al desarrollo de la economía de mercado, a la prosperidad de las ciudades, y al aumento del nivel de vida de los ciudadanos, las representaciones narrativas comenzaron a tener un escenario especial, y también aparecieron los artistas narrativos profesionales. La guzici, la zhugongdiao, la changzhuan y otras representaciones de canto se hicieron verdaderamente populares, entre las cuales Dongjing Menghua Lu (Sueños de la capital del Este), escrita por Meng Yuanlao, y Ducheng Jisheng (Archivos de la capital) contenían descripciones detalladas. Desde las dinastías Ming y Qing hasta comienzos de la República de China, con el surgimiento de una economía capitalista el número de ciudades creció enormemente, lo cual promovió el desarrollo de este arte. Por un lado, fluyó hacia las ciudades un canto narrativo folclórico con un denso sabor local, como es el caso de las artes de daoqing, lianhualuo, fengyang huagu, y bawangbian; por otro lado, algunas formas antiguas de arte cambiaron al adquirir rasgos locales y dialectales, como es el caso de la cihua de las dinastías Yuan y Ming, que gradualmente evolucionó hasta convertirse en tanci en el sur y en guci en el norte. En este período siguieron surgiendo nuevas variedades y piezas de quyi. La mayoría de las variedades que vemos actualmente en China son las transmitidas entre la dinastía Qing y la República de China.

De acuerdo con las estadísticas, tras el establecimiento de la República Popular de China se practicaban más de 400 tipos de quyi. La de la etnia han puede dividirse en cinco clases: pingshu, xiangsheng, kuaiban, guqu,r y zouchang. Todas ellas comparten dos características: una es "narrar y cantar", que son los principales medios de expresión artística. Narradas son las xiangsheng y las pingshu; cantadas, las guqu, como por ejemplo la jingyun dagu, la danxian paiziqu, la jiaodong dagu, y la dagu de Hubei; similares a la narración y al canto son las kuaishu de Shandong, las kuaibanshu, etc.; narrar sin acompañamiento pero cantar con él son las variedades qinshu, como la qinshu de Shandong, la qinshu de Guizhou, la yangqin de Yunnan, etc.; y en el canto caminante, que combina la narración, el canto y la danza, se incluyen, por ejemplo, la errenzhuan (dueto de canto y danza), la shibuxian lianhualuo y la fengyang huagu. Por otro lado, un actor desempeña múltiples funciones. Este artista de quyi no necesita maquillarse, pero interpreta una variedad de papeles mediante la narración y el canto, adaptando todo tipo de historias al qumu o al shumu y representándolos ante la audiencia. Esta forma de actuación es simple y directa, y su contenido, conciso y convincente.

Las guqu (melodías de tambor) y la zouchang (canto caminante) son las variedades más melodiosas, mostrando por completo el glamour y las connotaciones culturales de la música quyi.
 

Canto Narrativo - Guqu

Las guqu (melodías de tambor) incluyen la tanci, la dagu, la yugu, la qinshu, y la zaqu, y principalmente interpretan quci. Por ejemplo, la jingyun dagu, la xihe dagu, la tanci de Suzhou, la qingyin de Sichuan, y la qinshu de Shandong pertenecen al tipo guqu. La jingyun dagu y la tanci de Suzhou son las melodías del norte y del sur de China por antonomasia.
 

Canto Caminante - Zouchang

Zouchang significa "cantar caminando". Aquí "caminar" quiere decir bailar al mismo tiempo que progresa la historia musical. La zouchang junta el canto y el baile; tanto la música como el movimiento son impresionantes, y tenemos por ejemplo la errenzhuan del nordeste, la errentai del noroeste, y la huagu deng de Yunnan.