Connotaciones Culturales de Música Antigua China

La cultura china tradicional viene de la civilización rural, centrándose en Connotaciones Culturales de Música Antigua Chinala armonía en la naturaleza, entre la humanidad y la naturaleza, entre los seres humanos y la sociedad, entre los mismos seres humanos, y entre el cuerpo y el alma. De acuerdo con los pensamientos tradicionales chinos dominantes, las vidas de los seres humanos están en coordinación y unidad con otras vidas en el universo, lo cual significa que están en plena armonía. Hui Shi, que fue el primero en tener tal idea, dijo: "Los seres humanos deberían tratar las vidas naturales de manera igualitaria, ya que están estrechamente relacionados con ellas".

La armonía entre los seres humanos y la naturaleza era la meta más alta de los antiguos sabios. Tan pronto como se creó, la música china adoptó la naturaleza como su primer tema. La famosa música de guqin Gaoshan Liushui (Majestuosas montañas y agua fluyente) hace a la gente pensar en altas montañas y aguas que fluyen. Sin embargo, su recreación de la naturaleza es bastante diferente a la de la música occidental. En esta obra, las montañas y el agua han sido integradas con las personas para que puedan revelar las emociones de la gente. El mismo concepto se observa en las pinturas de paisaje y los poemas de la China antigua. Como los humanos están en armonía con la naturaleza, se han convertido en una parte de la naturaleza más que en un espectador o admirador. De este modo, el concepto de "armonía entre los seres humanos y la naturaleza" queda reflejado en la música.

De hecho, la mayoría de las canciones chinas tradicionales, incluidas Chunjiang Huayueye (Río primaveral y flores en la noche iluminada por la luna), Yuzhou Changwan (Pescadores cantando al anochecer), Oca salvaje sobre la arena y Meihua Sannong (Tres variaciones de flor de ciruelo), Pinghu Qiuyue (Luna de otoño sobre el lago tranquilo) y Luna reflejada en la Fuente Er Quan, no sólo se proponen describir escenas naturales, sino que también son ejemplos de armonía entre los seres humanos y la naturaleza en la música.

Los antiguos ideólogos chinos pensaban que la música tenía una estrecha relación con la naturaleza, los seres humanos y la sociedad, y que era un tipo de cultura con una profunda trascendencia natural y social. Tanto el concepto confuciano, que reivindica el decoro y la música, como el pensamiento taoísta de búsqueda de la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, fueron creados sobre la base del concepto de "armonía", es decir, la música es un medio para buscar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. De este modo está conectada con la naturaleza y la sociedad. Los taoístas propugnan la apreciación de la belleza de la naturaleza, lo que se conoce como tianyue y tianlai. Los confucianos consideran que la música es una herramienta para regular las emociones y cultivar la moral, y que carga con la responsabilidad de civilizar a las personas, de evaluar las ganancias y las pérdidas políticas, y de coordinar los órdenes social y ético. Además, hay otro concepto musical del budismo estimado por muchos literatos tradicionales, que es escuchar las connotaciones de la música con el corazón.


Decoro y Música en el Confucianismo

Los confucianos del período pre-Qin consideraban que "los ritos deberían usarse para regular los comportamientos de la gente, y la música para mejorar su temperamento".
 

Taoísmo y Música China

Los taoístas perseguían la armonía entre la música y la naturaleza y entre los humanos y el universo. Se oponían a la naturaleza humana y a la música constreñidas, abogando por la música como medio para expresar los sentimientos verdaderos y naturales de las personas, y sosteniendo la libertad humana y la liberación musical.
 

Interioridad del Zen y Música

El Zen cree que los músicos, en el proceso de creación, o bien se imaginan a sí mismos como componentes de sus obras, o bien beben en grandes cantidades para permitir a sus mentes vagar libremente, a fin de intercambiar los pensamientos y los sentimientos subjetivos con el objeto, para alcanzar una comunicación de dos vías entre el sujeto y el objeto.