Canto Caminante - Zouchang

Zouchang significa "cantar caminando". Aquí "caminar" quiere decir bailar al mismo tiempo que progresa la historia musical. La zouchang junta el canto y el baile; tanto la música como el movimiento son impresionantes, y tenemos por ejemplo la errenzhuan del nordeste, la errentai del noroeste, y la huagu deng de Yunnan.

La errenzhuan es popular en las provincias de Liaoning, Jilin, Heilongjiang y la parte este de Mongolia Interior. Un hombre y una mujer actúan como payaso y heroína respectivamente; aunque llevan maquillaje, aún cuentan historias y simulan papeles usando la identidad de los cantantes. Al cantar, una persona actúa con un abanico, y la otra con un pañuelo, actuando mientras bailan y cantan. Según los registros, la errenzhuan surgió a partir del zhuang jia shua (juego de cosecha), en el que los granjeros cantaban y bailaban en campos llanos. El nombre errenzhuan se documentó por primera vez en 1934. Basada en la magnífica yangge del nordeste, absorbió los elementos musicales de la lianhualuo de Hebei, y añadió la danza, la postura, el caminar por el escenario, etc., así evolucionando hasta llegar a su situación actual.

Canto Caminante - Zouchang

El dueto de canto y danza, o errenzhuan, es una forma de arte folclórico que prevalece en la parte nordeste de China.

A lo largo de la historia, la errenzhuan se ha desarrollado por toda la región hasta mostrar un total de cuatro géneros: el género del este se centra por la ciudad de Jilin, y tiene danza con coloridas varas, incluidos los elementos de las artes marciales; el del oeste se sitúa en los alrededores del condado de Heishan, en la provincia de Liaoning, y está significativamente influenciado por la lianhualuo de Hebei, enfatizando la bantou; el género del sur se localiza en la ciudad de Yingkou, en Liaoning, y sigue el estilo de la magnífica yangge, resaltando tanto el canto como la danza; y por último, el del norte se encuentra alrededor de Beidahuang, en la provincia de Heilongjiang, influido por las canciones folclóricas locales, y sus melodías son hermosas.

Las melodías de la errenzhuan reciben el nombre de "9 melodías, 18 tonos, y 72 heyheys", y en total son de más de 300 tipos. El suona y el banhu son los instrumentos principales. En términos de instrumentos de ritmo, se usan el zhuban (tablas de bambú, dos grandes y cinco de ritmo) y el yuziban, también llamado shouyuzi (cuatro tablas de bambú, cada mano tocando dos tablas). La representación de errenzhuan tiene "cuatro habilidades y una maniobra". Las "cuatro habilidades" son "cantar, narrar, actuar y bailar" y "una maniobra" se refiere a las "maniobras" con el pañuelo, abanico, tablas de bambú, etc. Debido a su música suave y alegre, al contenido ingenioso y humorístico de la historia, y a sus maravillosas artes de actuación, la errenzhuan está enraizada en los corazones de los chinos del nordeste, que incluso dicen: "Preferiría perderme una comida antes que una representación de errenzhuan". Hoy día, es aún enormemente popular en los vastos campos y ciudades del nordeste de China, continuando con vitalidad.

La música quyi tiene una larga historia con orígenes antiguos, y un estilo llano. Forma una parte importante de la cultura china tradicional. Como uno de los tesoros del pueblo chino, es imposible que quede enterrada por el tiempo. Se seguirá transmitiendo con el paso de los años.