Música China Moderna y Contemporánea: Nueva Música China en la Nueva Era

Desde los años 80, gracias a los crecientes intercambios entre China y otros países, muchos artistas, compositores, cantantes y bandas vienen a China para dar charlas, intercambiar opiniones y actuar. En el siglo XX, se introdujeron en China obras y teorías representativas de música occidental por vías diferentes. Tan Dun, Guo Wenjing, Ye Xiaogang y algunos otros estudiantes especializados en composición en el Conservatorio Central de Música, influenciados por las obras musicales modernas, las técnicas de composición y el concepto de música provenientes de Occidente, introdujeron innovaciones en su creación musical y adoptaron técnicas modernas para la composición. Muchas de sus canciones, como Li Sao (Lamento), y Cuarteto de Cuerda No. 1 -Feng, Ya y Song, de Tan Dun, Zhongguo Zhi Shi (El poema de China), de Ye Xiaogang, Shange (Canción de montaña), de Qu Xiaosong, y Diyi Xiaotiqin Xiezouqu (Concierto de violín No. 1), de Xu Yashu, ganaron varios premios. Así, la gente le dio a este tipo de música el nombre de "nueva música".

Música China Moderna y Contemporánea: Nueva Música China en la Nueva Era
Tan Dun ha creado una serie de obras musicales mundialmente famosas con la cultura china tradicional como inspiración.

En 1984 tuvo lugar en Beijing el primer Concierto de Nueva Música. Las canciones tocadas incluían Chui Da y Xian Shi de Chen Yi, Youyuan Jingmeng (Dulce sueño en el jardín) y Fu, Fu, Fu de Tan Dun, Yuzhou Zhi Guang (La luz del Cosmos) y Guangling San de Zhou Long, Mong Dong de Qu Xiaosong, Chuanya Xuanzang de Guo Wenjing y Xi Jiang Yue (La luna sobre el río del Oeste) de Ye Xiaogang. Estas canciones muestran un estilo musical que pone de manifiesto vitalidad, creatividad y novedad. En 1985 se celebró un concierto bajo el tema "Exploración y búsqueda", con una colección de nuevas obras tocadas con instrumentos musicales tradicionales de compositores jóvenes chinos. El Concierto de Música Tradicional de Tan Dun atrajo la atención de mucha gente. Tan Dun introdujo innovaciones con respecto a los materiales y la interpretación musicales. Su música tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la música profesional china de mediados y finales de los 80 y exploró una nueva vía para la interpretación de música tradicional.

En diciembre de 1985 tuvo lugar en el Conservatorio de Música de Wuhan la Reunión de Intercambio de Nuevas Obras de Jóvenes Compositores. Más de 130 músicos de 16 provincias y ciudades de China asistieron a la reunión e interpretaron las obras de los jóvenes músicos más representativos e influyentes del momento. Muchos compositores celebraron sus propios conciertos, y un gran número de sus obras tuvieron un importante impacto en la sociedad. Las nuevas obras que surgieron promovieron de manera prominente la formación de las pautas de desarrollo de la nueva música, tomando como centro Beijing y Shanghai, y extendiéndose de forma radial hacia otros lugares de China, e incluso al extranjero. No sólo los compositores jóvenes, sino también los de mediana y avanzada edad, lograron algo a través de la innovación. Zhu Jian'er, con Na Xi Yi Qi, la 6a sinfonía y la 8a sinfonía, Luo Zhongrong, con Shejiang Cai Furong (Cogiendo lotos en el río) y An Xiang (Perfume escondido), Wang Xilin, con la 3a sinfonía y la 4a sinfonía, Jin Xiang, con Jinling Ji (Sacrificio en Jinling) y la ópera Pradera, y Gao Weijie, con la serie Meng (Sueños) y la serie Shao, profundizaron la exploración para la innovación en la elaboración musical.

Música China Moderna y Contemporánea: Nueva Música China en la Nueva Era
El compositor Guo Wenjing.

Desde finales de los 80 hasta la actualidad, con la transformación del entorno sociocultural chino, más y más cantantes y compositores tienen la oportunidad de salir al extranjero y ver mundo. Los compositores han enfocado su producción musical hacia el escenario internacional y han abierto un nuevo espacio para la nueva música de China. La música moderna de China está cada vez más internacionalizada, y las características de los compositores chinos se hacen cada vez más obvias. Al mismo tiempo, se está explorando un nuevo camino de vuelta hacia la música tradicional para desarrollar la "nueva música", lo que significa rastrear la historia y la cultura chinas usando técnicas modernas. La creación de "nueva música" muestra: 1) la aplicación de técnicas para componer música moderna occidental en el siglo XX; 2) la integración de música moderna y tradicional, absorbiendo elementos de las canciones, de los instrumentos y de la danza folclóricos, de las óperas, del canto narrativo y de la composición musical, mediante el uso de técnicas de creación musical modernas occidentales; 3) el desarrollo de la "música folclórica moderna" y las enormemente mejoradas técnicas de interpretación de música folclórica, lo cual queda reflejado en Xibei Zuqu (Suites del Noroeste) y Nanxiangzi de Tan Dun, Dianxi Tufeng Ershou (Melodías de Suite del Oeste de Yunnan) y Chou Kongshan de Guo Wenjing, Cang, Youyuan de Huiying (Respuesta lejana) de Yang Qing y San Xiao de Chen Qigang, Perfume escondido de Zhu Jian'er, y Konggu Liushui (Agua fluyente en el valle tranquilo) de Zhou Long.

Este período es testigo de más compositores excelentes, como Liang Lei, Zhang Dalong, Yang Liqing, He Xuntian, Chen Yonghua y Huang Anlun. Todos ellos, sin importar su edad, han insistido en usar técnicas modernas para crear "nueva música" china. En el siglo XX, China experimentó y superó muchas dificultades y después encontró el camino hacia la reforma y la apertura. En el siglo XXI, la "nueva música" de China también luchará por un reconocimiento internacional y madurará a través del contraste y de la integración.