Catálogos Astrales y Atlas Astronómicos

Hace mucho tiempo nació la astronomía en la antigua China.

Algunos objetos del Período Neolítico se adornaron con dibujos y signos astronómicos. El "Shiji" (Memorias Históricas) creado por Sima Qian (145 o 135 a.n.e.-?) de la dianastía Han del Oeste, afirma que el legendario emperador Huangdi elaboró un calendario con sus observaciones del cielo. Asimismo, estableció el concepto del "Wuxing" (Cinco elementos naturales: metal, madera, agua, fuego y tierra), y podía explicar las correlaciones entre ellos. El mitológico monarca resolvió el problema de los meses y días bisiestos intercalando un mes adicional, y dividió todas las cosas bajo el Cielo en 5 grupos. A su juicio, cada elemento en el mundo estaba sujeto a un orden predeterminado y si dichos elementos operaban de acuerdo a lo establecido para ellos, no ocurrirían disturbios ni conflictos en el mundo. En aquella época el pueblo seguía a pie juntillas las prédicas del Emperador Huangdi, a quien Dios premió por su sabiduría, según la leyenda.

Catálogos Astrales y Atlas Astronómicos
Jarro de cerámica con dibujos de pétalos de flor de la Cultura Dawenkou (hace 6.000 años) 

El soberano también respetaba a sus súbditos y a los dioses. Así, bendecido por el poder divino, el pueb lo disfrutaba de una vida próspera. De tal forma, se plantó la semilla del concepto filosófico sobre la "integración entre la naturaleza y la Humanidad' creando una base ideológica para la observación astronómica. Durante su gobierno, el monarca fundó un puesto de funcionario llamado "Huozheng" (observador de Marte) encargado de dirigir la producción agrícola, según lo observado en los movimientos astrológicos. En realidad, estas tareas no se limitaban a la contemplación de Marte, sino que cubrían asimismo la observación del Sol, la Luna y otras estrellas, el pronóstico de los eclipses solares y lunares, la determinación de los períodos climáticos, y la elaboración de los calendarios. Con diligencia, sabiduría, y perseverancia, los "Huozheng" de distintas épocas hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la astronomía y a la renovación de los calendarios de la China antigua.

Gan De y Shi Shen, prestigiosos astrónomos reales del período de los Estados Combatientes, crearon por separado el "Tianwen Xingzhan" (Astronomía y Astrología) con ocho tomos, y el "Tianwen" (Astronomía) con ocho volúmenes, de los cuales no se conservan ejemplares hoy. En las etapas posteriores, se logró compilar algunos segmentos de aquellos en una obra conjunta llamada "Gan Shi Xing Jing" (Catálogos Siderales de Gan De y Shi Shen), en los cuales se exponen los nombres de varios cometas y sus posiciones. Valiéndose de la colección de registros sobre cometas de tres astrónomos antiguos, a saber, Gan De, Shi Shen y Wu Qian, el astrólogo del período de los Tres Reinos, Chen Zhu o ubicó 1.464 cometas distribuidos en 283 "Xing Guan/f(constelaciones), y los marcó en diferentes colores en un planisferio celeste. La obra de Zhuo sirvió a astrónomos posteriores para confeccionar el "Hunxiangyi" (Globo celeste de China).

Con arreglo al "Gan Shi Xing Jing", Shi Shen descubrió 815 cometas y estableció 120 constelaciones, mientras que Gan De distinguió 146 constelaciones y 687 astros. Lo más valioso fue el hecho de que Shi Shen proporcionó los valores concretos de las coordenadas de las estrellas estándares constelaciones, incluidas sus coordenadas ecuatoriales, y describió las posiciones estelares de las 28 constelaciones del Zodíaco lunar en coordenadas con el "Judu", y el "Qu Jidu", y registró las ubicaciones de otras estrellas con el "Judu", y el "Ru Xiudu". El primer término abarca el punto de ascensión entre dos astros representantes de sus propias constelaciones que se alienaban de Oeste a Este. El "Qu Jidu" es el ángulo entre una estrella y su polo celeste. El "Ru Xiudu〃 constituye la ascensión entre una estrella fija y el astro representante de su constelación. Esto muestra que en sus catálogos astrales^ Shi Shen empleaba un sistema de coordenadas ecuatoriales, es decir, podía definir la posición de cualquier cuerpo celeste en la esfera armilar por la relación entre la ascensión y la declinación. Todo se expresaba en números. La adaptación del sistema de coordenadas ecuatoriales para marcar las posiciones de los astros fue una gran contribución a la astronomía mundial, porque los occidentales suelen usar el sistema de coordenadas elípticas. Los griegos contemporáneos con el período de los Estados Combatientes de China aplicaban las coordenadas elípticas transmitidas desde los babilonios para la contemplación astrológica, práctica que se mantuvo en Occidente hasta los siglos XVI y XVII. Actualmente, el ser humano se vale del método de referencia mutua de los dos sistemas para la observación astrológica y astronómica, con los cuales se logran registros y datos más exactos. Los resultados sobresalientes de Shi Shen y Gan De fueron recogidos en el "Kaiyuan Xingzhan" (Horóscopo y Observación Astrológica del Reino de Kaiyuan) de la dinastía Tang. Los contenidos de todas las obras mencionadas se enriquecieron a lo largo de varios siglos posteriores, y tienen gran valor científico y académico.

Catálogos Astrales y Atlas Astronómicos
Mapa astrológico, descubierto en 1974, en una tumba de la dinastía Wei del Norte, situada en las cercanías de Luoyang, capital provincial de Henan. En el dibujo se describe la galaxia en color azul claro como eje del sur al norte. Esto es algo que rara vez se ve en otros atlas astronómicos. 

La mayor parte de los catálogos y atlas astronómicos de la antigua China son logros de los chinos del período de los Reinos Combatientes. Por ejemplo, en ese entonces, Shi Shen medía las posiciones de los cuerpos celestes en las coordenadas ecuatoriales con grafómetros astronómicos. Esto supone el nivel más alto de la astronomía y la fabricación de instrumentos mecánicos de esa época en el mundo.

Asimismo, Shi Shen y Gan De dividieron la esfera armilar en 365 1/4 grados, según el número de días de un año tropical. De este modo cada día el Sol puede avanzar un grado en el aparato. Sin embargo, en Occidente se aplicaba la división babilónica de 360 grados. Por otro lado, los dos astrónomos chinos hicieron observaciones muy exactas de los dncos planetas del Sistema Solar y descubrieron que el período de rotación sideral de Júpiter es de 12 años (el valor exacto es de 11,86 años), el período sinódico de Júpiter alcanza 400 días (la cifra exacta es 398,9 días), el período sinódico de Venus es de 587.25 días (la cifra exacta es 589,9 días), y el período sinódico del Mercurio es de 136 días (cifra exacta, 115,9 días).