Los antiguos chinos obtuvieron grandes éxitos en el estudio y la elaboración de los calendarios. Según leyendas, el Emperador Huangdi concibió el primer calendario de la nación oriental. En el "Shang Shu" (Documentos Históricos de los Tiempos Antiguos), supuestamente compilado por Confucio, se registra que durante el gobierno del Emperador Yao, el año se dividía en cuatro estaciones y 366 días, con un mes adicional intercalado. El período de Primavera y Otoño, los astrónomos chinos fueron los primeros del mundo en intercalar nueve meses en 19 años para neutralizar la diferencia entre el calendario lunar y el solar.
A finales de la misma etapa surgió el "Sifen Li〃 (Calendario de 365 días y cuarto) que estipuló que la duración entre el solsticio de invierno y el del año siguiente era de 365,25 días, el número más preciso de días del año tropical en el mundo, al igual que la cantidad de días decididos en el Calendario Juliano romano, pero los chinos se anticiparon en 500 años a los europeos. En 104 a.n.e. durante el Reinado de Taichu del Emperador Wudi, de la dinastía Han del Oeste, se publicó el "Taichu Li" (Calendario del Reinado de Taichu) que determinó que el año tropical tenía 365 días y 385/1539, el mes lunar se componía de 29 días y 43/81, y estableció por primera vez los 24 términos solares. Durante más de 1000 años tras la aplicación del Calendario Taichu, los gobiernos imperiales de diferentes dinastías elaboraron otros 70 calendarios, entre los cuales sobresalían el "Linde Li" (Calendario del Reinado de Linde) creado por Li Chunfeng, ilustre astrónomo y científico, y promulgado en el año 665 durante el Reinado de Linde del Emperador Gaozong, de la dinastía Tang, y el "Dayan Liw(Calendario Dayan), elaborado por el monje maestro Yi Xing, y dado a conocer también en la dinastía Tang. Entre los antiguos calendarios chinos, el más excelente y representativo es el "Shoushi Li" (Calendario de los Días y las Obras) compilado por Guo Shoujing (1231-1316), famoso científico y astrónomo de la dinastía Yuan^ que se usó por más de 360 años. En el año 1276, el Emperador Shizu de la dinastía Yuan, Kublai Khan, ordenó a Guo elaborar un nuevo calendario, con el fin de unificar los calendarios diferentes entre el sur y el norte del imperio, y corregir los errores existantes en los calendarios antiguos.
Guo Shoujing era un científico con talento excepcional y mucha dedicación. Tras aceptar esa tarea, Guo dijo: "Un buen calendario debe estar basado en las observaciones obtenidas con buenos instrumentos científicos. La fabricación y renovación de las herramientas de observación astronómica se convirtió en una prioridad de Guo Shoujing. En Dadu (actual ciudad de Beijing), capital imperial de ese entonces, había una sola "Hun Yi" (Esfera armilar). Al revisarla, Guo descubrió que la latitud de Dadu en el aparato era de 35o, supuesta ubicación de la ciudad de Kaifeng, lugar de fabricación del artefacto. El problema era que, después de ser traslada de Kaifeng a la capital, la esfera celeste nunca había sido reajustada. Además, largos años de guerras y falta de mantenimiento, había dejado secuelas en el dispositivo, que ya no funcionaba bien. Luego de tres años de esfuerzos, Guo Shoujing creó 12 utensilios astronómicos, más eficaces que todos los de épocas previas. Además, manufacturó varios equipos portátiles de observación astronómica.
A la vez que elaboraba un nuevo calendario, Guo Shoujing encabezó un programa nacional de observaciones astronómicas, para lo cual eligió 27 sitios por todo el país, distribuidos entre los 15 grados de latitud norte y los 65 grados de latitud sur, y entre los 128 grados de longitud este y los 102 grados de longitud oeste. Como parte de ese empeño, midió la sombra del indicador en el reloj de sol chino, los ángulos entre la visión de obseración de la Estrella Polar y el horizonte, y las horas cuando se producía el amanecer y anochecer de los equinoccios de primavera y otoño. Todos los registros de los ángulos de la Estrella Polar desde tierra arrojaban como promedio un error de 0,35. Guo Shoujing también revisó los documentos astronómicos registrados durante 900 años, de 462 a 1278, y seleccionó las seis cifras más exactas para calcular la duración de un año tropical, obteniendo por resultado 365,2425 días. Este resultado se iguala con al Calendario Gregoriano, hallazgo en el cual se anticipó 300 años. Pierre Simón de Laplace (1749-1827), renombrado astrónomo francés, reconoció que a mediados del siglo XIII, Guo Shoujing logró la medición más precisa del largo de sombra del gnomon.
“Jian Yi”(Sencilla esfera armilar) inventado por Guo Shoujing sobre la base del “Hun Yi”(Esfera celeste), del cual conservó solamente dos sistemas de círculos. Este artefacto fue el dispositivo más avanzado de observación astronómica en ese entonces.
Después de cuatro años de esfuerzos incansables, Guo Shoujing y sus colegas lograron calcular la velocidad precisa del movimiento del Sol, con lo cual resolvieron las inexactitudes de muchos calendarios antiguos. Para ello aplicaron la interpolación cuadrática y convirtieron los datos de las coordenadas de la Elíptica y del ecuador. Al cabo, en 1280, dieron a conocer el calendario "Shoushi li", cuya exactitud no tenía precedentes. Esta obra tomó el solsticio invernal del año 1280 como el inicio del calendario, y definió que la duración de un año tropical era de 365.2425 días, y la de un mes lunar, 29.530593 días. Su error con respecto a una evolución anual de la Tierra alrededor del Sol solamente era de sólo 26 segundos, tan exacto como el Calendario Gregoriano. Sin embargo, el descubrimiento chino llegó unos tres siglos antes de los occidentales. Este calendario fue denominado "Shoushi", que significa medir el tiempo para el pueblo.
Unos años más tarde, el "Shcmshi Li" fue introducido en Japón y la península de Corea. En los últimos años, muchos astrónomos e historiadores han expresado un gran interés en este calendario chino, y han realizado un profundo estudio y traducciones del mismo. Como un calendario preciso, excelente y avanzado de la antigua China, el "Shoushi Li" ocupa un puesto sobresaliente en la historia astronómica mundial. Por sus logros, Guo Shoujing también recibió reconocimiento internacional. Un cráter de la Luna fue denominado "Cráter Guo Shoujing", y un astro menor descubierto en 1964 también fue bautizado con el nombre del astrónomo chino.