Observación de Eclipses Solares y Lunar

Los chinos antiguos tenían una tradición excelente en el registro al detalle de los resultados de la observación astronómica y astrológica. Desde la dinastía Han hasta la Yuan, se registraron 596 eclipses solares. En toda la China antigua se anotaron más de 2.000 eclipses solares y 400 lunares. En Europa, los documentos históricos sobre los eclipses solares más tempranos fueron descubiertos en las ruinas de la antigua Babilonia. En ellos se registraron 6 ocultaciones transitorias del Sol por interposición de la Luna, la primera de las cuales ocurrió en el año 911 antes de nuestra era. Sin embargo, los archivos más remotos concernientes de China fueron grabados en el año 1200 a.n.e. en las inscripciones de huesos y caparazones de tortuga de la dinastía Shang.

Observación de Eclipses Solares y Lunar
Hueso bovino con inscripción sobre los eclipses solares, descubierto en Anyang, ciudad de la provincia de Henan

De acuerdo con el "Chunqiu" (Anales del Período de Primavera y Otoño, compilados por Confucio), durante 244 años hubo 37 eclipses solares, entre los cuales 32 han probado ser fiables. Los antecesores chinos hicieron anotaciones muy detalladas sobre los eclipses solares, incluyendo el primer contacto, la etapa inicial, el principio de la totalidad, el eclipse anular, el parcial, el fin de la totalidad y el cuarto contacto. Los antiguos astrónomos chinos calcularon los Saros (ciclos de repetición) de eclipses solares, que tenían una duración de 777 meses nodales (del calendario solar) o 716 meses sinódicos (del calendario lunar). Este resultado duplicó el Saro de 388.5 meses presentado por el astrónomo estadounidense Simón Newcomb (1835-1909), y le anticipó unos 1.000 años. Asimismo, los pronósticos sobre los eclipses solares eran muy precisos. En la antigüedad, cuando se avecinaba un eclipse solar, los chinos solían poner un barreño lleno de agua bajo el sol, para ver la imagen reflejada de la estrella fija en el líquido y contemplar el proceso de este fénomeno natural. Tras el estudio sobre los registros astronómicos de la antigua China, los científicos occidentales establecieron una nueva escuela académica llamada "Astronomía histórica".

Observación de Eclipses Solares y Lunar
Explicación de la formación de ios eclipses de sol parciales y totales

Por otra parte, los antiguos astrónomos chinos también prestaban suma atención a la observación y la anotación de los eclipses lunares. Un poema del "Shijing" (Clásico de la Poesía) dice: "La Luna se oculta. Pero es un fenómeno celeste muy normal.〃 Los versos describen un eclipse lunar que tuvo lugar en agosto del año 776 a.n.ev y son considerados como el primer registro sobre este suceso, tanto para los chinos como para toda la Humanidad. El eclipse lunar más temporano, según consta en las actas históricas egipcias, sucedió en febrero del año 721 a.n.e. Los astrónomos de la antigua China dedicaban muchos esfuerzos a explorar las causas y la regularidad de los eclipses lunares. El "Yijing" (Libro de los Cambios), una importante obra filosófica china, dice: "Un eclipse de Luna se produce después de un día de Luna llena' lo que condujo a la conclusión de que este fenómeno siempre sucede antes y después del 15 del octavo mes del Calendario Lunar. Zhang Heng, gran científico de la dinastía Han del Este, explicó de manera más clara los eclipses lunares, indicando que la Luna es iluminada por los rayos del Sol, y los eclipses lunares tienen lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciendo al satélite.