Ingeniosos Inventos de la Antigua China

Las invenciones chinas ya mencionadas son grandes logros para el desarrollo socio-económico y el progreso científico y tecnológico, tanto de China como de todo el mundo. Pero China también aportó otras creaciones no tan destacadas, aunque no menos ingeniosas, a las que el paso del tiempo no ha hecho perder sentido de utilidad. Hoy siguen atestiguando la sabiduría e inteligencia de los chinos.

El ábaco

El ábaco evolucionó desde el cálculo de fichas en la Cheng Dawei, Ingeniosos Inventos de la Antigua Chinaantigüedad. Hace unos 2.000 años, los antepasados chinos dominaban el cálculo sencillo con fichas. En el período de Primavera y Otoño, se hacían cálculos matemáticos utilizando fichas de diversos colores y valores. Sin embago con el progreso socioeconómico de la humanidad, este tipo calculador dejó de satisfacer la creciente demanda. De ese modo nació el ábaco.

Los principios para el uso de este artefacto se asemejan al cálculo con fichas, pero son más avanzados, rápidos y fáciles que aquél. El término del manejo del ábaco se llama en chino "Zhu Suan" (Cálculo con Abalorios). Su registro histórico más temprano está en el libro "Shushu Jiyi" (Documentos sobre las Matemáticas), creado por Xu Yue (?-220), matemático de la dinastía Han del Este en el siglo EL En el dibujo "Qingming Shanghe Tu" (Escenas a orillas del río en la Fiesta de la Claridad Pura) de Zhang Zeduan (1085-1145), famoso pintor de la dinastía Song del Norte, sobre el mostrador de una farmacia hay un ábaco. El escritor de la Dianstía Yuan, Tao Zongyi (1316-?) mencionó en su diario por primera vez la palabra "Suan Panzhu" (Abalorios del ábaco), y dijo que "Se pueden mover al tocarlos' En el "Lu Ban Mu Ji" (Clásico sobre la Carpintería de Lu Ban) de la dinastía Ming, se hace mención a numerosos modelos de ábaco, con las especificaciones técnicas de su fabricación, lo cual demuestra que en esa época el uso del cálculo estaba muy generalizado entre el pueblo, y que hasta los analfabetos sabían manejarlo.

Los archivos históricos evidencian que en muchos países y regiones del mundo se hicieron ábacos de diverso tipo, pero el chino ha heredado las particularidades básicas del cálculo con ficha, y tiene sus propias características: los signos de nueve números y el concepto del cero, el sistema de numeración posicional y el sistema decimal, y las mismas formas de representar los nueve números y el cero. Posteriormente, el ábaco chino se divulgó en Japón, la península de Corea, la India, EE.UU, y los países del Sureste de Asia. Hoy este aparato sigue siendo utilizado en la vida cotidiana como instrumento de cálculo, superior a los calculadores electrónicos en las operaciones básicas de sumas y restas.

Juego de Weiqi (Go)

China es la tierra natal del "Weiqi" (o Go, juego Yi Qi Shu Nu Tu (Doncellas juegan al Go), Ingeniosos Inventos de la Antigua Chinade mesa estratégico para dos competidores), en la China antigua también se le denominaba como “Yi”. Según leyendas mitológicas, hace más de 2.000 años, el Emperador Yao diseñó este deporte mental para enseñar disciplina, concentración y equilibrio a sus hijos. Ya en el período de Primavera y Otoño el "Weiqi" era muy popular, y más aún lo fue en el período de los Estados Combatientes. El Go se juega sobre una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, que forman 361 intersecciones. Consta en total de 360 intersecciones divididas en cuatro zonas, cada una de las cuales cubre 90 nudos de dos líneas, lo cual significa cuatro estaciones y el número de días de cada trimestre. Sobre el tablero los jugadores disponen estratégicamente las piedras (fichas o piezas hechas con materiales duros) negras y blancas, cuyos colores simbolizan el concepto taoísta del "Yin" y el "Yang". Asimismo, sobre el tablero se distribuyen nueve puntos gruesos como centros para nueve áreas diferentes, semejando una distribución astrológica. La competición entre dos adversarios muestran los cambios infinitos del Universo.

Ma Rong, literato de la dinastía Han del Este escribió en su obra "Weiqi Fu" (Oda al Weiqi): "En el juego de Weiqi se aplican las reglas de la estrategia militar. El tablero semeja un campo de combate, donde dos jugadores despliegan sus tropas negras y blancas. Solamente los que tienen inteligencia y no temen a perder ni se duermen en los laureles de las victorias, consiguen el triunfo final." Esos versos sintenizan las tácticas y estrategias del partido del "Weiqi". Un buen competidor de este juego no debe ser conservador e imprudente, sino valiente y cauteloso. Muhos maestros prestigiosos del "Weiqi" eran emperadores, generales militares y políticos celébres. Por ejemplo, Cao Caoy gran estratega militar y político, y poeta del período de los Tres Reinos, y el Emperador Xuanzong, de la dinastía Tang.

El tablero permanece inalterable hoy, al igual que las fichas y las reglas del "Weiqi", sobre el cual se han escrito muchos libros y manuales. Según registros históricos, el "Weiqi" fue introducido a la India y Nepal aproximadamente en la dinastía Han del Este, y luego a Japón y la península de Corea. En la actualidad se ha generalizado por todo el mundo.

Globo Aerostático

El "Huainan Wanbishu" (Compendio de Diez Mil Técnicas Físicas de Huainan) compilado en el siglo II antes de nuestra era, registra una leyenda sobre un juego de la China antigua, llamado "Jizifei" (Vuelo de huevos vacíos). El juego consistía en sacar la yema y la clara de un huevo por un agujero en la cáscara, y luego colocar en el hueco un pedazo de ajenjo encendido. Cuando el aire dentro de la cáscara se calentaba, el huevo vacío podía salir despedido por el aire. El principio de este juego es correcto e imaginativo, lo cual demuestra que ya había personas que se habían percatado de cuán ligero podía ser el aire caliente. Este juego puede servir como como experimento precursor, a guisa de miniglobo aerostático, pero sin llegar tan lejos, porque el aire caliente en el huevo vacío no tiene suficiente fuerza para levantar la cáscara. Sin embargo, con una gran "cáscara" esta teoría puede hacerse realidad. De acuerdo con los documentos históricos, el inventor del globo aerostático fue Zhuge Liang (181-234), político y estratega militar del período de los Tres Reinos. En las cruzadas contra el Reino de Wei, el comandante cayó enfermo por excesiva carga laboral. Antes de su fallecimiento, para confundir a los enemigos, Zhuge Liang diseñó un globo de papel que podía elevarse al colocarle aire caliente en el interior con una lámpara de aceite. Después de la muerte de Zhuge Liang, sus tropas lanzaron los globos que intimidaron al enemigo, al pensar que algún espíritu estaba auxiliando a los rivales. Más adelante, se nombró esta linterna como "Kongming Deng" (A Zhuge Liang se le conocía asimismo como Zhuge Kongming).

Zhu Geliang, Ingeniosos Inventos de la Antigua China
Zhuge Liang dirige a sus soldos enarbolando las linternas de Kongming.

En el período de las Cincos Dinastías, una dama llamada Xin Qiniang fabricó un "Kongming Deng" de gran tamaño usando la resina de pino como material combustible para calentar el aire. Por tanto, el "Kongming Deng" también fue bautizado como "Songzhi Deng〃 (Linterna volante de resina de pino). El gran poeta de la dinastía Song Fan Chengda describió el "Kongming Deng" en sus versos: "Las velas prendidas fueron disparadas en el aire y allí quedaron". En la dinastía Yuan, las linternas de Kongming eran muy populares en el país. Entonces se les solía lanzar en las fiestas tradicionales y fechas importantes. Joseph Needham señaló que los chinos habían inventado el papel unos siglos antes que otras naciones del mundo* Esta invención generó las linternas de estilo tradicional chino, que tenían un pequeño agujero en su parte superior. De ese modo se facilita el calentamiento del aire en un espacio limitado, por lo cual, en algunas ocasiones, las linternas pueden ascender y planear en el cielo.

El paracaídas

Los chinos fueron los primeros del mundo en conocer la confrontación entre la flotabilidad del aire y la fuerza de gravedad. Hace unos 4.000 años, los antiguos chinos fabricaron los paracaídas más primitivos, cuyos principios se asemejan a los modernos. Según el "Shiji" (Memorias Históricas), en la época patriarcal de China, Shun, un famoso y legendario monarca, era maltrado por su padre, un anciano ciego. En cierta ocasión, cuando Shun laboraba en un alto granero, su padre incendió la construcción, intentando matar al hijo. Súbitamente iluminado, el heredero saltó desde lo alto con dos sombreros redondos de bambú en los brazos. Esta pudo haber sido el primer intento de aprovechar la flotabilidad del aire. Yue Ke (1183 -1242), nieto del famoso general militar Yue Fei (1103-1142), de la dinastía Song del Sur, anotó en uno de sus ensayos que en la dudad sureña china de Guangzhou existía una mezquita, en cuyo tejado se colocaba un gran gallo de oro. Un día descubrieron que una pata de la figura fue robada por un ladrón. Después de ser capturado, el criminal confesó que, para escapar, se había arrojado del techo con dos paraguas sin mango. En esa ocasión este utensilio protector de la lluvia sirvió de paracaídas. En el siglo XVII, el embajador de Francia en Tailandia, De La Loubere, escribió en su libro "Relaciones Históricas" cómo los acróbatas chinos usaban los paracaídas en los espectáculos: "Un artista con dos paracaídas en el cinturón salta de arriba a abajo pasando por un gran círculo de hierro. A veces el viento lo arrastra a tierra, a las ramas de un árbol, o la corriente del río."

En Europa, Leonardo da Vinci (1452-1519) diseñó paracaídas. A finales del siglo XVIII, Louis Sebastien Leriormand, de Francia saltó con éxito de un techo a la superficie, utilizando dos parasoles, y por primera vez apareció el nombre oficial de "paracaídas".

Arquería

Según descubrimientos arqueológicos, hace 20 mil años, ya los chinos sabían usar el arco y la flecha. Un módulo de arquería completo y práctico debe reunir tres condiciones: un arco tan poderoso que pueda disparar flechas a gran distancia; puntas de flecha tan afiladas que puedan matar; y una técnica tan excelente que asegura la estabilidad de las flechas en vuelo. Los arcos y flechas de la China antigua cumplían con creces estos requisitos. En una reliquia paleolítica de la provincia de Shanxi fueron descubiertas muchas puntas de flecha hechas de piedra, de exquisita confección y notable filo y estaban listas para montarse en un asta. Al estar hechos por lo regular de madera o bambú, con cuerda de tendones de animales, los arcos pudieron resistir el paso del tiempo. Sin embargo, las puntas halladas testimonian la existencia de los arcos en ese entonces. En cuanto a la garantía de la estabilidad de las flechas en vuelo, el "Kao Gong Ji" (Registros sobre Exámenes de Artesanos), la obra científica y tecnológica más antigua china, indica en el capítulo "Shi Ren" (Arquero): "Decide las proporciones del asta para instalar las plumas. En el cabo del asta se instalan tres plumas en distintas direcciones. Las puntas son montadas en la parte delantera. De esta manera, la flecha no perderá equilibrio incluso si sopla un viento fuerte." El texto también dice: "Si montan pocas plumas, la flecha perderá equilibrio." En épocas posteriores comenzó a utilizarse el bronce para las puntas, así como la ballesta mecánica.

Fósforos o cerillas

Los chinos fueron los primeros en inventar los Ingeniosos Inventos de la Antigua Chinafósforos en el mundo, hace unos 1.500 años. Durante las dinastías del Norte y del Sur, en 577 d.n.e. y cuando las tropas de los reinos Zhou del Norte y Chen atacaban conjuntamente la ciudad de Ye, capital del Reino de Qi del Norte, en la corte de este último escaseaban los alimentos y suministros básicos, en particular, materiales para encender fuego. Una concubina inventó el "Fa Zhu〃 (Fuego de ignición espontánea) consistente en una varilla de madera con un extremo cubierto de azufre. Al frotar varias veces este punto contra una superficie áspera o dura, el "Fa Zhu" se enciende. Tao Gu, literato de la dinastía Song escribió en uno de sus ensayos sobre otro utensilio fungible llamado "Huo Cun" (pieza inflamable), que también consistía en una varilla de madera con una cabeza recubierta por una capa sulfúrea, la cual se inflamaba fácilmente mediante fricción. Más adelante se le agregó fósforo al azufre.

Fuera de China, no se produjeron fósforos hasta el siglo XVI, con procedimientos similares al "Fa Zhu〃 y el "Huo Cun". Los fósforos modernos fueron inventados por los británicos y renovados por los suecos, que fabricaron finalmente las cerillas de seguridad, las cuales solamente se inflaman al ser raspadas contra una superficie cubierta de fósforo. En la china contemporánea la cerilla también se llama "Yang Huo" (fuego extranjero〉,porque la mayoría de los chinos no saben que sus propios antepasados inventaron los fósforos hace mil años, sino que los ven como un producto exótico.

Fútbol

En el mundo actual el fútbol es el deporte más popular. China es la cuna de este deporte, que hace mucho se llamaba "Cu Ju" (patada al balón). En la escritura más antigua de China, el "Jiaguwen" (inscripciones en huesos de animales y caparazones de tortuga) de la dinastía Shang aparecieron dos caracteres para expresar "Cu Ju' junto a su descripción detallada. En el período de los Estados Combatientes este juego ya era muy popular entre el pueblo. Según la "Su Qin Liezhuan" (Biografía de Su Qin, famoso funcionario de ese entonces) del "Shiji" (Memorias Históricas), los habitantes de Linzi, capital del Estado Qi, eran muy aficionados a los partidos de "Cu Ju". Ge Hong (281-341 d.n.e), ilustre médico de la dinastía Jin, narró en su libro "Xijing Zaji" (Datos Misceláneos de la Capital Occidental) uno de estos juegos: Cuando Liu Bang (256 o 247 a.n.e-195 a.n.e) conquistó el trono del Imperio Qin como primer emperador de la dinastía Han del Oeste, el flamante monarca llevó a su padre a la corte para ofrecerle una vida de lujo. Sin embargo, el anciano no hacía más que añorar su tierra natal, donde siempre había tomado licor, jugado al "Cu Ju〃 y contemplado las peleas de gallos caseros.

Fútbol, Ingeniosos Inventos de la Antigua China
Frágmento del cuadro ¨Song Taizu Cui Ju Tu¨ (El Emperador Taizu de la dinastía Song juega al Cui Ju), obra copiada por Qian Xuan, de la dinastía Yuan. En el dibujo de arriba, el monarca vestido de blanco juega con una pelota, rodeado de sus funcionarios.

Para eliminar la angustia de su padre, el soberano ordenó construir una urbe llamada "Fengcheng", imitando a su pueblo nativo de Fengyi, y pidió trasladar a todos sus vecinos de antaño a la nueva ciudad. De ese modo, el padre de Liu Bang podía jugar con sus amigos antiguos el "Cu Ju", para contento del anciano.

En la misma época, se conoció en China la primera monografía sobre el fútbol, titulada "Cu Ju Xinshu" (Nuevo Tratado del "Cu Ju"). En ese momento el balón estaba hecho del cuero y relleno de pelos humanos y animales.

Para finales de la dinastía Tang comenzaron a usarse las primeras pelotas de fútbol infladas con aire, que constituían en una vejiga animal recubierta de cuero. En la dinastía Song, los esféricos ya contaban con una cubierta integrada por 8 a 12 piezas de cuero.

La renovación de los balones del "Cu Ju〃 impulsó la transformación de las canchas, las porterías y otros accesorios de este deporte. En la dinastía Tang había campos formales especializados en partidos de fútbol, donde las arquerías se colgaban al aire. En la dinastía Song, el número de arcos en un partido de fútbol se redujo de 6 a uno. En una competición participaban dos grupos de jugadores, cada uno compuesto por 12 a 16 miembros. Entre ellos se pasaban mutuamente el balón, que no podía tocar el suelo. Un líder (similar al jugador centro) se encargaba de tirar los goles. Se acababa el partido al marcar 3 ó 5 goles.

Numerosos documentos históricos demuestran que el "Cu Ju" de la China antigua es el origen del fútbol modemo. Cuando en abril de 1980 José S. Blatter, actual presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociación (FIFA), dirigía la comisión técnica de esa organización deportiva internacional, señaló en un discurso titulado "la historia del desarrollo del fútbol", que este deporte nació en China, y que llegó a Occidente a cansa de las guerras.

Golf

El ¨Chui Wan" (Golpear Pelotas), uno de los juegos interesantes y bien acogidos por los antiguos chinos, además de ser considerado como origen del golf moderno. El "Chui Wan〃 también se llama "Bu Da" (Caminar golpeando pelotas), un deporte popular cuyos resultados se medían de acuerdo con el número de bolas introducidas en los hoyos en la superficie de la tierra. Este deporte se originó del "Cu Ju" (fútbol antiguo de China). Wang Jian, famoso poeta de la dinastía Tang lo describió en uno de sus poemas: "Se establecen dos torres frente a un salón del palacio real durante la Fiesta de la Comida Fría. Los cortesanos juegan al Bu Da, corriendo y arrodillándose durante la competencia. Los ganadores suben a la tribuna del Emperador para agradecerle por los premios que otorga. Este poema demuestra que el Bu Da, parecido al golfo actual, era popular en China hace unos 1.100 años. En un dibujo de la dinastía Song que se conserva hasta hoy día se ven dos niños jugando al "Chui Wan"_ En la dinastía Yuan se dio a conocer una monografía titulada "Wan Jing" (Clásico de los Juegos con Pelotas), en el cual que se registra el gran entusiasmo del Emperador Huizong de la dinastía Song, y del Emperador Zhangzong de la dinastía Jin, por el "Chui Wan' Una famosa pintura creada en la dinastía Ming, llamada "Ming Xuanzong Xingle Tu" (Emperador Xuanzong de la dinastía Ming en una juerga) describe una escena del soberano vestido con ropas comunes golpeando una pelota hacia un hoyo de una gran cancha adornada por banderines de colores. Los palos, las pelotas, el campo y las reglas del "Chui Wan" se asemejan a los del golf moderno. En Europa, se vio el golf por primera vez en un cuadro pintado entre los siglos XIV y XV. En esta obra dos personajes toman las pelotas en la mano y otro lleva un palo.