Tecnología y Ciencia de China

Los historiadores de la ciencia, presas de una visión euro céntrica, han pasado por alto China en sus investigaciones. Así es como viene pasando desapercibida la contribución china a la ciencia y la tecnología, puesta de manifiesto en un buen número de soluciones técnicas. China fue centro científico y tecnológico mundial antes del siglo XVI.

En China se inventaron mucho antes que en Europa la metalurgia del hierro y el acero, el papel, el reloj mecánico, la correa de transmisión, la conversión del movimiento rotatorio en rectilíneo, la imprenta de caracteres móviles, la pólvora, el timón de popa, los compartimentos estancos, el casco acorazado de las embarcaciones, la fuerza motriz a hélice, el molino de viento, el sismógrafo, el engranaje, las vacunas, etc... la lista podría ser interminable.
 

Éxitos de Tecnología y Ciencia en Antigua China

Hay incluso registros de eclipses solares inscriptos sobre huesos o caparazones de tortuga de hace más de 3.300 años.

En Kao Gong Ji (Archivos de Técnicas Industriales de China)Tecnología y Ciencia en Antigua China del Período de los Reinos Combatientes (475 a.C.-221 a.C.) se explica en términos precisos la composición de seis aleaciones de bronce y estaño y sus diferentes usos.

La lengua escrita se consideró siempre más Importante que la hablada, y quizá sea ésta la razón del temprano desarrollo del papel. Los chinos inventaron la técnica de fabricación de papel a principios del siglo I, en la dinastía Han del Oeste. Gracias a la reforma del científico Cai Lun en el año 105, esta técnica se popularizó rápidamente en el país.

Alrededor del siglo III, los chinos empezaron a elaborar la porcelana. Esta técnica se transmitió a Persia en siglo XI y de allá, a través de Arabia, pasó a Italia en 1470, y luego a toda Europa.

En la dinastía Tang (618-907), los monjes taoístas, que buscaban el elixir de la vida eterna, mezclaron carbón, salitre y azufre, y obtuvieron la pólvora de forma accidental, que más tarde sería usada para fuegos artificiales y por las tropas Imperiales para la fabricación de granadas y bombas.

La brújula y la imprenta de tipos móviles se habían generalizado en China a mediados del siglo XI de la dinastía Song (960-1279). Los geógrafos chino estudiaban la desviación magnética del polo norte geográfico respecto al verdadero norte antes incluso de que los europeos se dieran cuenta de que la Tierra poseía un campo magnético. La primitiva grújala china consistía en un plato metálico con una cuchara también metálica en su interior, cuyo mango señalaba el sur. También desarrollaron una especie de sismógrafo que podía localizar con bastante precisión el epicentro de un terremoto cercano.La imprenta no se desarrollaría hasta unos ocho siglos después. La copla con carboncillo y la impresión con sellos grabados parecen haber sido los métodos más económicos para la reproducción de la escritura, probablemente a causa de su estructura, compuesta de miles de caracteres que impiden la utilización de tipos móviles.

La creencia de que el emperador era hijo del cielo, y que los ecnología y Ciencia en Antigua Chinasucesos extraordinarios celestiales y terrenales eran señales de aprobación o crítica, fue la causa del desarrollo tan temprano de la observación astronómica en China. La corte imperial poseía su propia oficina de astronomía, y ya en el siglo XIII, el Observatorio de Pekín contaba con 17 instrumentos astronómicos diferentes. Los astrónomos chinos registraron el paso del cometa Halley en el año 467 a.C. En el siglo ni a.C. ya utilizaban un calendario de 360 días, que las sucesivas dinastías intentaron mejorar. En el siglo XIII, fijaron la duración del año en 365,2424 podía localizar días, casi la misma que la establecida por los cálculos modernos.

La Torre del Reloj de Su Song, erigida en 1088, es un temprano ejemplo del desarrollado arte relojero chino. Propulsado por una rueda hidráulica y con una transmisión por cadenas, una especie de escape regulaba las ruedas para marcar los movimientos astronómicos con gran precisión.

Alrededor del año 1100, las fundiciones de hierro chinas producían cantidades de hierro y acero que Europa no alcanzaría hasta el siglo XVII. La utilización del aparejo de poleas demuestra que los chinos, ya en el siglo v, conocían las leyes de la mecánica. El denominado tornillo de Arquímedes era utilizado para bombear agua en el siglo i, y la noria en los siglos ivy v. De hecho, la irrigación, que fue esencial para la agricultura china, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la tecnología.

En el siglo XV,Li Shizhen editó su famosa obra Compendio de Materia Médica, considerada la enciclopedia de la antigua ciencia médica de China. Para esta época, el desarrollo de la ciencia china había alcanzado su apogeo.

El conocido científico inglés doctor Joseph Needham consideró que China logró alcanzar un nivel científico tal que dejaba muy a la zaga a los países occidentales en los siglos III y XIII. Muchos de los inventos que aún se utilizan en el mundo occidental moderno tuvieron su origen en China.
 

Teorías Científicas de China Antigua

Aparte de Inventos técnicos, los chinos avanzaron también en la elaboración de teorías científicas, consideradas poco menos que "absurdas", como llegó a decir el misionero Mateo Ricci en el siglo XVI. Por poner algunos ejemplos: los conceptos de vacío e infinito se conocían desde tiempos muy antiguos. El vacío es una categoría del pensamiento taoísta ya desde los siglos IVlll a.C. y el infinito formaba parte del bagaje teórico de la escuela astronómica Xuan Ye (siglo II). Semejante precocidad teórica y tecnológica hicieron de China la sociedad más avanzada hasta finales del siglo XVII. A partir de entonces, su evolución ha ¡do por derroteros distintos de los occidentales, quedando rezagada con respecto a estos últimos.

Últimamente, en sectores punteros de la ciencia, como la física nuclear, se está revalorizando la filosofía china, que nunca fue dogmática como la europea. En la base de las especulaciones teóricas chinas estaba una concepción organicista del Universo, en el que todos los fenómenos naturales, vivos o no, están relacionados entre sí. Trasladado al campo de la ecología, el organicismo chino sostiene que la respiración de los seres vivos debe estar en armonía con la respiración de la naturaleza, algo de plena actualidad a la vista de los desastres ecológicos causados por la acción del ser humano sobre la naturaleza.


Afectado por la política de “cierre de fronteras y puertos” aplicada a partir de la dinastía Ming del siglo XIV,el desarrollo científico y tecnológico de China quedó casi totalmente detenido durante largo tiempo.

A la par, la ciencia y tecnología avanzaban a pasos agigantados en Europa, que con el tiempo devino centro mundial del desarrollo de las mismas y de las fuerzas productivas. Así las cosas, China fue quedando rezagada, sobre todo en comparación con los países que marchaban a la vanguardia en el desarrollo.