Bares Chinos - Lugares de Ocio en Ciudades

Los bares son de origen occidental. Para la mayoría de los chinos, los bares son un símbolo más o menos de “occidentalización”. Incluso la gente de ciudad que frecuenta bares también considera la diversión en bares como un pasatiempo de moda.

El primer bar apareció en China hace casi un siglo. El siglo pasado fue también la integración gradual de la cultura de bar con la cultura culinaria tradicional de China. A finales de 1920 y principios de 1930, los bares estaban de moda en Shanghai, pero pronto se marchitaban cuando la Guerra del Pacífico estalló. Los bares no volvieron a aparecer hasta finales de 1980.Primero reaparecieron en las grandes ciudades como Shenzhen, Guangzhou, Shanghai y Beijng y rápidamente ganaron la popularidad entre la gente de la ciudad.

Bares Chinos - Lugares de Ocio en Ciudades
La Calle de Oeste en Yangshuo de Guilin de Guangxi es inmensamente popular entre los turistas nacionales y extranjeros.Esta larga calle de piedra de losa está bordeada por edificios de ladrillos y maderas, cuyo primer piso normalmente sirve como tiendas de recuerdos, bares y restaurantes.En la foto se ve la barra de un bar.

En el año 1989, apareció el primer bar de Beijing en el camino Sanlitun que se encuentra cerca del barrio de las embajadas extranjeras. La cantidad de bares se incrementaba pronto en ese barrio y formaba el “Distrito de Bares en Sanlitun”, que en su apogeo figuraban cerca de 200 bares. Los clientes frecuentes de los bares de Beijing fueron los hombres de negocio, oficinistas, artistas, estudiantes universitarios, trabajadores de negocio y extranjeros. Las estadísticas muestran que antes de 1996, los extranjeros representaron más del 95 por ciento de la clientela en el bar de Sanlitun, y que cinco años después, en 2003, alrededor del 70 por ciento de la clientela de los bares fueron chinos. Incluso hoy en día, los extranjeros siguen siendo los usuarios frecuentes de los bares en Sanlitun. Con el tiempo, los distritos de bares similares también se han extendido a Houhai, Gulou y Luogu Xiang.Los bares en Beijing son generalmente decorados con buen gusto, operan en diversas formas y tienen características distintivas. El estilo de música y decoración de un bar influye su popularidad entre los clientes. Los bares de Beijing vienen en todas formas y tamaños. Hay “bares de automóviles” basados en bus chatarra, “bares de fútbol” con motivos relacionados con el fútbol, “bares de película” donde las películas se proyectan, “bares de artistas” con un ambiente artístico fuerte, e incluso “bares de museo” donde las paredes están adornadas con placas de matrícula de vehículo.

En Shanghai, los bares se agrupan en Bund, camino Hengshan, camino Yandang, camino Julu, camino sur de Maoming y el camino Duolun en zonas céntricas, donde hay una gran concentración de edificios de estilos occidentales arquitectónicos. Los bares de Shanghai son conocidos por su música de moda y decoración vanguardista, los temas de conversación y código de vestimenta, un reflejo de la característica de la ciudad como la “Capital de la Moda Oriental.”

Bares Chinos - Lugares de Ocio en Ciudades
En la ciudad antigua Shangri-La de Yunnan, el estilo tibetano se integra con la cultura de bares que representa el estilo de vida occidental.

En Shenzhen, una ciudad en rápida expansión, los bares son una declaración de manera vital. En su mayoría son de tamaño modesto y se agrupan en la zona de chinos de Ultramar y el Mundo Marítimo de Shekou, son lugares de ocio preferidos de los locales. El distrito de bares en la zona de Chinos de Ultramar está lleno de juventud y personalidad. Los bares de aquí son en su mayoría dirigidos por jóvenes, tanto lo bullicioso como lo tranquilo del ambiente exuda una sensación de juventud. El distrito de bares en el Mundo Marítimo se visita con frecuencia por los extranjeros y tiene un toque exótico.

En los últimos años, con la afluencia creciente de visitantes extranjeros a China, los bares se han multiplicado en los destinos populares de turistas extranjeros, como Lhasa, Lijiang, Dali y Guilin.

Vale la pena mencionar que los bares en China tienen una estrecha relación con la música pop de China. Los cantantes y bandas actúan activamente en los bares de las grandes ciudades, algunos de ellos tocan la música clásica china y occidental, mientras que otros se especializan en la música original. Por un lado, mejoran el disfrute de los clientes de bares y enriquecen la vida nocturna de la ciudad, por otro lado, también tienen la oportunidad de ser descubiertos por las compañías discográficas y convertirse en profesionales.

En los bares chinos, la mayoría de las bebidas preferidas son la cerveza y refrescas. El vino tinto, whisky, vodka y cócteles también son populares. En los últimos años, la preparación de cócteles en los bares se ha convertido en un trabajo muy de moda entre los jóvenes urbanos, y algunas instituciones de enseñanza profesional han abierto cursos de preparación de cócteles.

Para los asalariados, los bares pueden ser muy costosos. La misma cerveza que se vende menos de 10 yuanes en un supermercado puede costar 20 a 30 yuanes en un bar. La gente con ideas tradicionales prefiere reunirse con sus amigos en restaurantes chinos en vez de bares.