Copas de Vino Chino

Hay un dicho viejo de que si usted no tiene copas de vino, pues no tiene los medios para beberlo; el tamaño de las copas también debe tomarse en consideración. Las copas de vino del origen hasta el desarrollo siempre han estado estrechamente relacionadas con vasijas rituales, además, los chinos siempre han sido particulares por tener vajilla buena para buena comida mientras han sido aún más especiales por tener copas elegantes y hermosas que son adecuadas para el propósito. Por esta razón, desde la antigüedad hasta nuestros días, ha surgido una enorme variedad de recipientes de vino de todos tipos y formas, de cerámica al bronce, de porcelana al jade, no sólo representan las costumbres rituales de su período, sino también en muchos casos, muestran el arte y la elección de los materiales que los sitúan entre los mejores productos de su edad. Los recipientes de vino se han convertido en un elemento indispensable de la cultura de vino.

En términos generales, la historia de recipientes chinos de vino pueden dividirse en cinco períodos.

1. El período Neolítico: recipientes primitivos de vino aparecieron y las primeras formas de recipientes de vino de cerámica surgieron.

2. La dinastía Xia, Shang y Zhou del Oeste: la evolución de recipientes recipientes de bronce, Copas de Vino Chinode bronce experimentó un proceso completo desde la aparición, el desarrollo y la prosperidad hasta la decadencia gradual. A principios y mitad de la dinastía Shang, los objetos de bronce se utilizaron ampliamente como vasijas rituales y aparecía un conjunto de objetos que se podían usar al mismo tiempo, mostrando que el sistema de bronce estaba formando. A finales de la dinastía Shang, llegó la época dorada del arte de bronce y durante este período los tipos y formas de vasijas de bronce fueron básicamente completos y cuyas funciones fueron claramente definidas. También, la relación entre los utensilios de acuerdo con los requisitos rituales se había establecido. La atención particular hacia el vino formaba una parte importante del sistema de bronce a finales de Shang y los recipientes de vino de bronce en esa época fueron muy variados en forma.

3. La dinastía Zhou del Este, Qin y Han: la laca fue el material más común para hacer recipientes de vino. Además, recipientes de vino de porcelana comenzaron a ser producidos.

4. La dinastía Wei, Jin y del Sur y del Norte hasta la dinastía Sui y Tang: la mayoría de los recipientes de vino estaban hechos de porcelana, pero en la dinastía Sui y Tang recipientes de oro y plata se ponían de moda.

5. La dinastía Song, Yuan, Ming y Qing: bajo la prosperidad de la fabricación de porcelana, todos los tipos de recipientes de porcelana surgieron para sustituir las formas antiguas.

En 1979, en las tumbas de la cultura Dawenkou de la provincia de Shandong, los arqueólogos desenterraron un conjunto de recipientes de vino con 5.000 años de antigüedad (incluyendo los recipientes para beber vino, así como para hacerlo), y entre ellos hay copas de vino de gran belleza, algunas pequeñas en forma de cuenco con manijas redondas, algunas perforadas y puestas en tallos altos. Como el vino de tiempos tempranos no fue filtrado, por lo cual tenía una consistencia pegajosa semi-sólida, generalmente los autores en sus referencias no usaban el 'beber' sino 'comer' para hablar del vino. Para este tipo de vino, los recipientes en forma de cuenco fueron más convenientes para repartir y beber. Para la conveniencia de forma y materiales, en tiempos antiguos, los recipientes de vino se hacían de bambú lacado, así como de cerámica. Los recipientes de cerámica fueron los que ocupaban la mayor parte entre los dos. Con el desarrollo del arte de la alfarería que pasaba por una serie de estilos, desde cerámica colorida hasta la de color gris, rojo, blanco y negro. Las formas más frecuentes fueron hu, zun y gu. En el período de cerámica negra, surgieron vasos de barro negro en forma de cáscaras de huevo.

El período comprendido desde el comienzo de la dinastía Xia del siglo XXI a.n.e. hasta finales del Período de Primavera y Otoño del año 476 a.n.e. fue el período de sociedad esclavista en China. Para China, la historia basada en documentos escritos se iniciaba a partir de la Shang."La Xia recibió el mandato de los cielos," los gobernantes de Xia proclamaban que habían recibido la autoridad política por la voluntad de "Dios" o "Cielo." Hasta el período Shang, los gobernantes declaraban que sus antepasados estaban estrechamente relacionados con "Dios", incluso por lazos de sangre. La dentificación de los espíritus de sus antepasados con el espíritu de Dios proporcionaba una explicación convincente de por qué los gobernantes de Shang disfrutaban sólo del mandato del cielo. En cuanto al sistema, esta idea se expresaba bajo creencia de que los sacrificios al cielo para determinar la voluntad del cielo podrían llevarse a cabo por el gobernante de Shang sólo, después haría que la voluntad del cielo fuera conocida por sus numerosos ministros y súbditos. Cuando la dinastía Zhou sustituyó la Shang, la teoría de regla por el derecho divino establecido por la Xia cedió bajo las nuevas circunstancias históricas de una nueva teoría sobre la base divina del poder gobernante, quien "figura como Dios a causa de su virtud". Esto abrió el camino de una política teocrática a una secular. Bajo la dinastía Zhou del Oeste, se creía que el ritual no se aplicaba entre los comuneros: fueron normas de conducta que ajustaban las relaciones interiores entre la aristocracia quien gobernaba la sociedad esclavista. El principio central de estas normas rituales de la dinastía Zhou del Oeste fue que los grados de parentesco, rango y edad, así como la distinción entre hombres y mujeres debían ser observados.Esto cambió la vida política dominada por el Estado en una sociedad de vida familiar formada por clanes enormes definidos por relaciones de sangre. En consecuencia, una ideología ritual centrada en la jerarquía de las relaciones del clan se convirtió en el núcleo de las ideas de legitimidad política en la China antigua.

En la dinastía Xia, Shang y Zhou, las reglas rituales recipientes de oro, Copas de Vino Chinose convirtieron gradualmente en un sistema completo mientras los rituales del vino formaban una parte importante de tal sistema. Como vasijas rituales exclusivas que no fueron utensilios de uso diario, las vasijas de bronce ocupaban un lugar muy importante en la historia de la cultura china. Las formas de recipientes de vino de bronce, la especialización detallada de función, el nivel de arte, los estilos de decoración y la forma en que se combinaba, todos daban expresión completa a la ideología "ritual". Diferentes períodos dinásticos o diferentes etapas dentro de un período dinástico preferían formas diferentes de acuerdo con las necesidades de sus rituales. Como el contenido específico de los rituales cambiaba, las formas preferidas también cambiaban. Especialmente en la dinastía Shang, con el mejoramiento de tecnología de la fabricación de objetos de bronce, el desarrollo de recipientes de vino de bronce también llegó su apogeo y los tipos y categorías de dichos recipientes fueron particularmente numerosos. Entre los recipientes más importantes se destacaban el Jue (爵), Jue (角), Gu, Zhi, Jia, Zun, Hu, You, Fangyi, Gong, Lei, Fou, Bu, Le, Dou, Shao, etc. Todos estos tenían diversas formas, cada uno de los cuales florecía durante un tiempo. El período también experimentó el surgimiento de linajes especialistas que hacían recipientes de vino para ganarse la vida. Fueron llamados Changshao ("cuchara larga") y Weishao ("cuchara de cola").Más importante aún fue el hecho de que las normas para el uso de recipientes de vino como vasijas rituales se hacían gradualmente mejoradas. Los recipientes de vino de Shang fueron utilizados en todos los grandes sacrificios y otras actividades importantes, por lo que el consumo de vino se convirtió en una costumbre de la época. Los documentos históricos e inscripciones de la dinastía Zhou del Oeste en el bronce se coinciden al decir que la dinastía Shang cayó debido a su excesiva indulgencia en el vino. Evidentemente, las vasijas rituales de vino jugaban un papel importante en la vida social de la dinastía Shang.

Durante la dinastía Qin y Han, recipientes de laca para servir y contener el vino comenzaron a ponerse de moda en el sur de China y se convirtieron en el principal recipiente de vino. En las 11 tumbas del período de Qin excavadas en Hubei, 114 copas de laca manejadas fueron desenterradas y en las tumbas Mawangdui de la dinastía Han cerca de Changsha de Hunan, se encontraron otras 90 de estas copas. Según documentos históricos, la gente de esa época tomaba el vino sentada en el suelo. El recipiente grande que contenía el vino se colocaba en el centro y se ponía la cuchara que se servía para sacar el vino en el recipiente, mientras las copas utilizadas para beber se colocaron en el suelo. En el período de Wei y Jin, las copas utilizadas para beber tendían a ser más delgadas y alargadas, lo que fue en respuesta a la postura sentada más vertical de los bebedores.

Los objetos primitivos de porcelana se produjeron en la dinastía Han copa de porcelana, Copas de Vino Chinodel Este, cuando la porcelana se hacía más común tanto para la elaboración del vino como para almacenar y servirlo. Como las técnicas de porcelana desarrollaban y estabilizaban, buenos recipientes de vino de porcelana con hermosas formas y barniz fino se convirtieron en productos principales de los talleres de porcelana en todo el país. En la dinastía Tang, la aparición de mesas produjo un gran cambio en la manera de que la gente comía, y una influencia en los rituales de banquete. Un juego de recipientes más pequeños y cortos surgió en respuesta a la nueva situación. Bajo la dinastía Song, se acostumbraba a calentar el vino de arroz antes de beberlo, por lo tanto, los recipientes de vino más frecuentes fueron los surtidos que consistían en macetas de vino y tazones utilizados en combinación. Hasta la dinastía Ming, aparecieron numerosos recipientes de vino con patrones de color azúl y blanco o vidriado de color rojo. La dinastía Qing fue la de recipientes de doucai ("color de contraste"), de la familia rosa y otros artículos de esmalte. Puede decir que cada época hacía su propia contribución distinguida a la producción de recipientes de vino de porcelana.