Costumbres Festivales de Vino Chino

Las fiestas chinas son muy distintivas y una de sus características especiales es la estrecha relación con el vino. Por ejemplo, el "vino del año nuevo" siempre se toma en la Fiesta de Primavera, en el Festival del Bote del Dragón se toma el "vino rejalgar" y el "vino de crisantemo" es la bebida para el Festival del Doble Nueve. Cuando viene una fiesta, a la gente le gusta reunirse con amigos para tomar una copa y charlar alegremente al beber. Entre las carcajadas, el vino puede ayudar a la gente dejar de lado las ansiedades y el cansancio de la vida diaria y puede traer un ambiente animado y alegre para la fiesta.

La Fiesta de Primavera o el Año Nuevo Chino, es la fiesta Fiesta de Primavera, Costumbres Festivales de Vino Chino más importante para los chinos durante todo un año. Las actividades relacionadas empiezan desde el octavo día del último mes lunar hasta el final del Festival de los Faroles, el decimoquinto día del primer mes del año nuevo. A lo largo de las celebraciones del nuevo año, desde la preparación inicial y planificación hasta la colocación de serpentinas de colores de cada familia en el último día, hay una serie de ceremonias tradicionales en las que el vino desempeña un papel esencial.

El octavo día del último mes lunar se conoce como "Laba" ("el octavo del mes pasado"), y desde ese día, la actividad principal de la gente es hacer todo tipo de preparativos para las celebraciones de la Fiesta de Primavera. En ese día, la gente come congee laba y en los pueblos donde viven la etnia Han, los cerdos se matan y se elabora el Tofu mientras que la gente de la ciudad hace una buena limpieza a sus casas. Tanto en la ciudad como en el campo, la gente se acostumbra a comprar las cosas necesarias para celebrar el nuevo año, una de las cuales es el vino. En algunas regiones se hacen regalos dentro de los familiares antes del año nuevo, y el vino es el regalo más común.

El día veintitrés del mes pasado se conoce como "Año Nuevo Pequeño" y es el día en que los sacrificios se realizan a honor del Dios de la Cocina. La tradición popular sostiene que el Dios de la Cocina es un divino enviado por el Emperador de Jade para vigilar la conducta buena o mala de cada hogar. Se queda en la familia durante un año.En la noche del Año Nuevo Pequeño, tiene que volver al palacio del Emperador de Jade y le informa de lo que la gente comporta durante el año pasado. Vuelve al mundo humano en víspera de Año Nuevo. Los chinos creen en el karma y cada familia se encuentra bajo la supervisión y la protección del Dios de la Cocina. En la noche de Año Nuevo Pequeño, la cabeza de cada familia preside un sacrificio al Dios de la Cocina para acelerarle en su viaje; rezando para que "en su visita al cielo hará un buen informe y en su regreso a la tierra les traerá la paz continua". Las ofrendas suelen ser de cuatro tipos: un tipo especial de dulces, pastel de año nuevo, forraje y agua. Algunas familias, que no quieren que el Dios de la Cocina divulgue lo que ha ocurrido en su familia, ponen lías de vino en la puerta de la cocina como si esto pudiera dejar al Dios de la Cocina quedar borracho y lo hace incoherentemente.

La noche del último día del último mes lunar es la víspera de Año Nuevo. La comida de esta noche es el banquete más suntuoso del año, e incluso las familias con poco dinero y raras veces beben, van a sacar el vino y tomar un poco para celebrar la fiesta. Ellos celebran el hecho de que toda la familia se reúne y rezan para que el próximo año cada miembro de la familia tendrá la paz, la salud y el cumplimiento. El vino que se bebe durante las comidas en el fin del año se llama "vino de reunión" y los miembros más jóvenes de la familia tienen que proponer un brindis a los mayores por lo que el año viejo se despide. Antes de comenzar la comida, se parten petardos primero, luego la comida y bebida comienzan. La vieja manera de recibir el nuevo año fue mantenerse jugando ajedrez o las cartas para gastar el tiempo después de la comida. Pero la gente en día de hoy en su mayoría ven la Gala de Año Nuevo en CCTV, esperando juntos la campanada del año nuevo.

La última hora del año pasado a la primera hora del Año Nuevo es el momento de decir adiós a lo viejo y recibir lo nuevo. Los hogares reciben la nueva primavera con explosiones de petardos y hacen ofrendas ceremoniales a los antepasados y los espíritus de la naturaleza. Las ofrendas de sacrificio son preparadas de antemano, y el vino, jarras de vino y copas se colocan en un lugar destacado entre estas ofertas.

Muy temprano del primer día del año nuevo, la gente sale de sus casas para visitar a familiares y amigos y les desea un feliz año nuevo. Las personas mayores suelen no salir, sino preparan frutas confitadas a dar bienvenida a los huéspedes en casa. La cena de ese día generalmente consiste en una comida familiar, y la gente bebe juntos y hace mejores deseos entre sí para la nueva temporada. El segundo día es el día en que las hijas casadas llevan a su esposo e hijos a la casa de sus padres, para desearles a los padres maternos un feliz año nuevo. Por lo general, llevan el vino como regalo. Llegan por la mañana, comen y beben con los padres y familiares al mediodía, y salen antes de que oscurezca. Desde el tercer día hasta el día catorce del nuevo año es un tiempo para hacer visitas a familiares y amigos, y en estas reuniones, inevitablemente, se bebe el vino.

El decimoquinto día del año nuevo es el Festival de los Faroles. En este día, además de comer bolas de masa dulce, la gente también bebe el vino. Algunas regiones siguen manteniendo la tradición de sacrificar al Dios Tianguan y orar con él para la prosperidad. Según la leyenda, ese día es el cumpleaños de Tianguan, identificado con el sabio emperador Yao. La carne, frutas y vino se preparan como ofrendas.

El Festival Qingming se celebra en el quinto día Festival Qingming, Costumbres Festivales de Vino Chinodel cuarto mes lunar, según los antiguos, una época en que todo empieza a crecer. Después de Qingming, sube la temperatura y las lluvias vienen, así que es el mejor momento para la labranza de primavera y la siembra de primavera. Las actividades tradicionales durante este festival contienen la presentación de ofrendas a los antepasados y barrer sus tumbas, extinción de la cocina y comer comida fría, así como irse fuera de la ciudad para una visita al campo. l festival dura tres días. La gente va y pone las tumbas de la familia en buen estado. Presenta flores frescas y hace ofrendas, poniendo algunas de las cuales en la tumba y enciende otras, así como rocía el vino. Todo esto se realiza para expresar su recuerdo amoroso de sus familiares difuntos.

El Festival del Bote del Dragón llega el quinto día del quinto mes lunar. En este día la gente come zongzi, envuelto en hoja de las parcelas de arroz glutinoso y otros ingredientes. Cada familia cuelga ramas y cañas artemisia cálamo por encima de la puerta principal, y a los niños se les dan modelos de aves, animales, flores y frutas cosidos con hilos de colores brillantes para atarse en la cintura. En algunos lugares los niños se ponen baberos rojos con una carta de ocho trigramas impresos en ellos. El propósito de todas estas acciones es para evitar la desgracia. Del mismo modo a fin de evitar la desgracia, expulsar el mal y luchar contra el veneno, algunos lugares en tiempos antiguos se acostumbraban a rociar y espolvorear rejalgar en las cosas, beber el vino de rejalgar, o lo encendía para la fumigación. Debido al clima después del Festival del Bote del Dragón, el aire se vuelve húmedo y viene el calor húmedo; mosquitos y moscas, insectos dañinos y los gérmenes se vuelven muy activos y se reproducen y proliferan; enfermedades infecciosas se extienden y otras enfermedades son fácilmente contagiadas a través de la boca o nariz. El uso de bolsitas perfumadas en la cintura, colgando artemisia cálamo o cañas, así como el uso de vino rejalgar como desinfectante, todos consisten en las medidas tradicionales de precaución para prevenir la enfermedad y evitar la plaga. En otros lugares se acostumbra en este momento a beber el vino de caña calamus para resistir a las epidemias. El vino de caña calamus es un vino medicamento elaborado mediante la infusión de cañas cálamo. Fue una bebida de temporada en los tiempos antiguos, y algunos emperadores lo dejaban poner entre los vinos de temporada en sus bodegas.

El decimoquinto día del octavo mes lunar es el Festival del Medio Otoño. Para los chinos con atención particular a la familia, esta fiesta es sólo superada por el Año Nuevo en cuanto a la importancia. Cae en un momento cuando muchas frutas están maduras y listas para recogerse, y el olor dulce de naranja osmanthus llena el aire, las plantas de arroz se vuelven doradas, así como el brillo de la luna llena ilumina el mundo humano. Una luna redonda, un pueblo floreciente y una cosecha abundante constituyen una escena idílica. Antes de llegar ese día, los familiares y amigos se dan uno al otro pasteles de luna. En la noche del festival, los familiares se reúnen, beben vino juntos y contemplan la luna. Hay un dicho popular: "La persona afortunada puede ver lo que la luna envía." "Lo que la luna envía" aparece en la noche del Festival del Medio Otoño. En medio de las nubes nacaradas, varios botes de dragón y embarcaciones pintadas salen de la luna, y se ven ocho inmortales, hombres y mujeres, bailando y cantando bajo una escena espectacular.

El noveno día del noveno mes lunar es el Festival del DobleFestival del Doble Nueve, Costumbres Festivales de Vino Chino Nueve. Es el "día de ancianos", en que los chinos muestran su respeto y amor hacia los viejos. El festival se remonta al Período de Estados Combatientes, durante la dinastía Jin y Wei, la gente ya tenía la costumbre de beber vino y contemplar flores de crisantemo en ese día. La dinastía Tang otorgaba oficialmente ese día como día de fiesta. Los emperadores de Tang decretaron que todos los oficiales podían tener un día libre para ducharse y celebrar con otros, mientras entre la gente común la moda consistía en subir a los picos altos y disfrutar del vino de crisantemo. Hay una historia sobre que en la dinastía Han del Este, había una persona llamada Fei Changfang que podía prever el futuro, bueno o malo. Un hombre de la misma aldea, Huan Jing, le adoraba mucho, por eso, le seguía para aprender de Fei. Un día Fei Changfang dijo a Huan Jing: "El día noveno del noveno mes lunar, tu familia sufrirá un gran desastre. Si consigues que tus familiares aten bolsillos llenos de cornejo en los hombros, suban colinas y tomen vino, el daño podría ser evitado. Cuando oyó esto, Huan Jing inmediatamente hizo todo lo que había indicado su maestro, y en el noveno día del noveno mes, toda su familia subió al pico y bebió vino de crisantemo. Cuando la familia volvió por la tarde a su casa, encontró que todos los perros y gallinas se habían muerto de una muerte súbita. Más tarde, Fei Changfang dijo a Huan Jing que su familia había escapado del desastre se debía a que había subido alto y bebido el vino de crisantemo, y los perros y aves de corral habían sufrido el desastre por ellos. Esta historia producía bastante influencia en las generaciones posteriores, hasta que muchas personas solían creer que subir alto y beber el vino de crisantemo en este día fue una forma de evitar desastres. Según dicen, el gran poeta Tao Yuanming, después de haber renunciado su cargo público y retirado en la oscuridad, un año no tenía el vino para celebrar la fiesta del Doble Nueve, así que no tenía más remedio que contentarse con ir a recoger crisantemos y sentarse en su patio contemplándolos en vez del vino. Un erudito famoso llamado Wang Hong, quien respetaba mucho a Tao Yuanming, había oído hablar de que el poeta amaba el vino, pero no lo tenía, entonces le envió una jarra de buen vino. Cuando Tao Yuanming vio el vino, se puso muy contento, e inmediatamente abrió la jarra y bebió sin medida. Después de beberlo, se le vino la inspiración y escribió su famoso poema "Vivir a gusto en Doble Nueve." A partir de este caso, viene la tradición milenaria de que es buena acción entregar el vino a un hombre sin carrera oficial. El vino de crisantemo se hace especialmente para este festival. Generalmente las flores de crisantemo nuevas y unas ramas verdes frescas se recogen en el festival de Doble Nueve y mezclan con los cereales que están a punto de ser fermentados, y el vino se produce de esta manera. Cuando viene el próximo Doble Nueve, se abre el vino y se bebe. El vino de crisantemo es bueno para mantener la salud de personas viejas, mientras invitar a las personas mayores a beber el vino en el Doble Nueve significa que les desea sanos durante muchos años por venir.