Etiqueta y Moralidad de Vino Chino

China ha sido un país de etiqueta desde tiempos antiguos. A partir de la dinastía Zhou del Oeste, los rituales relacionados con el vino, uno de los subsistemas rituales importantes de esta sociedad basado en el ritual, estaban estandarizados y sistematizados. Los rituales de vino en la dinastía Zhou del Oeste se resumieron por generaciones posteriores en cuatro palabras: puntualidad, prioridad, medida y reglamento."Puntualidad" significa que había momentos establecidos para beber el vino, el cual sólo se podía beber en ceremonias capsulas, bodas, funerales, sacrificios y fiestas."Prioridad" significa que cuando se bebía el vino, un orden de prioridad debía ser observado, ofreciendo el brindis primero al cielo, la tierra, fantasmas y espíritus, luego entre los hombres dando prioridad a los mayores y más eminentes."Medida" significa beber en la justa medida, es decir, uno debía dejar de beber después de tres copas y no se podía beber cuanto quiera."Reglamento" significa que cuando se tomaba el vino, un maestro iba a decir reglamentos que los bebedores debían observar y no podían seguir sus inclinaciones y hacer lo que querían. La infracción de estos cuatro principios se consideraba como graves violaciones de la etiqueta. Estas normas rituales se basaban en el tradicional pensamiento moral confuciano. Los confucianos no estaban en contra de beber el vino. Respetuosamente ofrecían el vino a los antepasados y espíritus, así como servían el vino a los superiores y clientes, todo fue considerado como una conducta moral. Sin embargo, normalmente la gente debía beber con moderación, por lo cual se podía ahorrar cereales y evitar el exceso. Puede decir que beber con moderación es la idea central del ritual chino del vino.

Etiqueta y Moralidad de Vino Chino

Al verter el vino para un invitado, es un gesto de cortesía llenar la copa hasta el borde.Sin embargo, la moderación es la mejor conducta al tomar el licor.No es raro utilizar grandes copas en las reuniones de
amigos para salvar el problema de recarga constantemente.Sin embargo, en los banquetes oficiales, las pequeñas copas de exquisito son requeridas.

En tiempos antiguos, cuando se bebía vino en los banquetes oficiales, las normas de conducta fueron supervisadas y realizadas por un maestro especial de brindis, y cualquier persona que no observaba las reglas sería expulsada fuera. De hecho en algunas dinastías cuando el beber se llevaba a cabo bajo la ley militar, los que desobedecían al maestro de brindis fueron a veces incluso decapitados. Obedecer las reglas rituales cuando se bebía, entonces la bebida sería virtuoso. Cuando los antiguos bebían el vino, abogaban por "mansedumbre y dominio propio." Un poema en las Odas Menores de El Libro de la Poesía decía: "Si un hombre es sabio, pues bebe el vino bajo dominio propio." Aunque bebía mucho, tendría que ser capaz de controlar su comportamiento y asegurar de no deshonrar a sí mismo por todo lo que decía o hacía cuando estaba tomando el vino o después de tomarlo. Del mismo El Libro de Poesía también criticaba a los que no se comportaban correctamente cuando bebían. Un poema describía que después de beber demasiado los invitados, su aspecto quedaba patas arriba, iban y venían de forma irregular, agitaban los brazos y bailaban, así como decían cosas que no debían decir. El poema insistía en que el supervisor de la bebida debía mantener el orden para garantizar que la ocasión se mantuviera decorosa y alentaba a la gente no ser el tipo de bebedor quien se quedara "sin sentido después de tres copas" y no sabía beber con moderación. Otro clásico de Confucio, El Libro de los Ritos, también registraba los rituales "tres copas" claramente."Cuando el señor toma vino, con una copa su actitud es solemne y reverente, con la segunda copa, se hace suave y respetuoso, y cuando el ritual termina con la tercera copa, se retira alegre y todavía respetuoso. Después de la retirada, se sienta." Así que en un banquete, los invitado tenían que observar estrictamente las reglas de 'tres copas' y debían comportarse con moderación y cortesía. Durante los siglos posteriores, a pesar de los cambios en las unidades de medida y en la intensidad de los vinos, la gente seguía considerando el beber con moderación como parte importante de la observación de etiqueta y práctica de virtud. En la dinastía Qing, un erudito llamado Zhang Jinshou escribió un artículo llamado Virtud de Vino, que fue muy leído y podía ser tomado como una expresión de cómo la gente pensaba sobre el vino en ese momento: "Si la gente quiere beber algo, pues le dejan tomar cuanto quiera. Cada invitado debe divertirse al máximo. El rigor y la clemencia son ventajosos. Dejar a cada bebedor beber libremente y no obligar a la gente a hacer lo que no quiere." No sólo se refería al hecho de que diferentes personas tenían diferentes capacidades para el vino, y debíamos respetar unos a otros en este caso. También decía que en el banquete la gente no debería ser forzada a beber contra su voluntad.

En términos generales, el antiguo ritual de la bebida, desde el palacio al plebeyo, constaba de cuatro pasos. Cuando el anfitrión y sus invitados bebían juntos, tenían que primero saludarse uno al otro de forma arrodillada; cuando los jóvenes bebían con la presencia de los mayores, debían que primero saludarlos de forma arrodillada antes de tomar sus asientos por debajo de ellos. Después de que los bebedores habían expresado su respeto hacia los demás, espolvoreaban un poco de vino en el suelo deseando la fertilidad de la tierra grande. A continuación los invitados tomaron un sorbo del vino para probarlo y elogiaban la calidad de vino en frente del anfitrión. Después, los invitados y el anfitrión levantaron sus copas juntos y terminaron el vino. La costumbre de hacer un brindis de respeto hacia el cielo y la tierra cuando se bebe todavía se observa en algunas áreas con altas concentraciones de etnias minoritarias y pueblos remotos. Es una expresión de reverencia y gratitud del hombre en frente del mundo natural.

En los banquetes hay términos diferentes para diferentes tipos de brindis. Cuando el anfitrión hace brindis a sus invitados, se llama Chou mientras los invitados brindan al anfitrión, se llama Zuo. Cuando los invitados se brindan entre sí, se llama Lü Chou. Eso de dar vueltas y brindar a los invitados en orden, se llama Xing Jiu. La persona que hace el brindis y la persona que lo recibe ambos tienen que ponerse de pie y el brindis se expresa brevemente en unas pocas palabras. En general, el brindis se detiene después de tres copas. En cuanto al respeto hacia los mayores durante el brindis, se debe observar la regla de que los jóvenes deben obtener el consentimiento de las personas mayores antes de levantar sus copas. Cuando están bebiendo juntos, los jóvenes no deben terminar su copa mientras los mayores todavía tienen un poco de vino en la copa, y cuando el vino se vierte, se hace por orden del estrato social y la edad. Estas normas consuetudinarias todavía se observan hoy cuando el vino se bebe en ocasiones formales.

De hecho, si usted quiere entender las costumbres modernas de beber vino, debe comenzar por cómo el vino se vierte en los banquetes. Hay un dicho común "Con vino, toda la copa; con té, la mitad de la taza." Esto significa que cuando usted vierte el vino para un invitado, debe llenar la copa hasta el borde, porque vertir menos es una falta de respeto. Por otro lado, si usted sirve el té a un invitado, está bien llenar la taza hasta la mitad o un poco más. En caso de que llena el vaso hasta la parte superior, puede ser mal entendido por el cliente como señal de que no es realmente bienvenido y espera que se vaya pronto.

Cuando se vierte el vino, el anfitrión o camarero debe ir primero al invitado de honor y luego a los demás invitados, por lo general lo hace en sentido contrario. El que vierte el vino se encuentra a la derecha de cada invitado y les vierte uno tras otro, hasta que finalmente el anfitrión se sirve a sí mismo. Si se bebe el espíritu de China o la cerveza, la regla de "llenar la copa" sigue siendo válida, pero el vino de uva se vierte en forma habitual. Después de que las copas están llenas, antes de tomar la primera copa, generalmente corresponde al anfitrión de proponer un brindis. Las palabras de su brindis son determinadas por el tema o el propósito del banquete y el anfitrión puede hablar con improvisación o dictar palabras preparadas de antemano. Si está en una reunión de viejos amigos, por ejemplo, puede hablar de los anhelos de los amigos separados y la importancia de la amistad. Si se trata de una celebración de cumpleaños, puede desear la salud y longevidad del huésped de cumpleaños. Las palabras deben ser breves y elegantes, y no sólo expresan los sentimientos personales del anfitrión, sino también deben ser adecuadas para el ambiente de la convivencia feliz.

Después del brindis, el anfitrión generalmente insta a sus invitados por cortesía a beber hasta saciarse. La hospitalidad de los chinos se expresa completamente en los banquetes. El conocimiento mutuo entre la gente se incrementa a través del brindis. En los banquetes de negocios, por lo general el anfitrión bebe con sus invitados con cortesía y moderación. Después de que el anfitrión ha propuesto un brindis que invita a los comensales a terminar la copa, todos se ponen de pie y el anfitrión termina el vino en su copa de una sola vez y muestra el fondo de la copa para expresar su respeto hacia los invitados. Luego él invita a sus huéspedes terminar sus copas. Esta secuencia más a menudo se repite tres veces y se llama "las primeras tres copas." Con la excepción de aquellos que han dejado claro de antemano que no beben, los comensales en general, tienen que beber estas primeras tres copas en total.

"Volver el brindis" se refiere al brindis ofrecido por los invitados al anfitrión. Esto también es muy importante. No hay límites sobre cuántas veces que se pueden hacer el brindis y esto depende básicamente de la capacidad de los invitados. Si sólo el anfitrión en un banquete hace el brindis y los huéspedes no se lo hacen en cambio, la atmósfera sería muy embarazosa.

"Brindar uno al otro" generalmente se refiere al brindis entre otros comensales después de que el anfitrión ha propuesto el brindis y el invitado de honor le ha contestado. La etiqueta exige que el anfitrión no debe considerar esta conducta como incumplimiento de cortesía, sino en realidad debe alentarlo. Por lo general, en los banquetes el anfitrión por cortesía espera que los invitados puedan beber y charlar libremente, así que los huéspedes pueden divertirse al máximo y que las relaciones entre la gente luego de brindis pueden llegar a ser cada vez más íntimas, cálidas y espontáneas.

Los chinos a veces describen eso de que se niegan a hacer algo y luego se ven obligados a hacerlo de todos modos como "la denegación del brindis sólo para beberlo." Se trata de un castigo a los que infringen las normas de beber vino, que es una práctica paralela al brindis. Hoy en día el tipo más común de la bebida es cuando los amigos cariñosos se reúnen para tomar algo y el que llega tarde se ve obligado a beber una copa. No se trata de castigo real, pero la pena se impone en un sentido bromeado para animar el ambiente.

Debido al efecto estimulante del alcohol puede tener en el estado de ánimo de la gente, la conciencia, el metabolismo y la conducta, los chinos han resumido una serie de códigos breves para beber. Los niños generalmente no se permiten beber. Cuando los adultos beben, las normas más comunes son las "tres prohibiciones", las "cinco cosas deben llevarse a cabo cuando se bebe" y las " siete cosas para evitar."

La primera de las tres prohibiciones es la bebida por la mañana, ya que beber con el estómago vacío irrita el estómago y hace daño a la salud. La segunda prohibición es sobre los concursos de beber. Es cierto que la atmósfera se puede mejorar cuando los bebedores brindan entre sí para competir la capacidad y beben el vino con juegos tal como adivinanza de dedos, pero beber bajo competencia como el objetivo principal no es recomendable, ya que beber en exceso no sólo es malo para la salud, sino también produce la inestabilidad emocional que puede provocar accidentes. La tercera es la prohibición de participar en una serie de sesiones de beber en un día o en un corto período de tiempo. Es mejor beber con moderación.

Las "cinco cosas deben llevarse a cabo cuando se bebe" son las siguientes: 1) Cuando bebe, uno debe comer algo al mismo tiempo, comer un plato de carne es especialmente bueno para la protección del estómago.2) Beber lentamente y saborear la bebida, disfrutando del sabor, no tragarlo.3) Sentarse cómodamente cuando bebe, no aprovechar del alcohol para ir a dar una vuelta ni correr por ahí con una copa en la mano.4) Tomar auténticos vinos y bebidas espirituosas, no tocar nada de origen turbio.5) Beber con moderación.

Las "siete cosas para evitar" son: 1) Evitar las bebidas frías.2) Evitar beber cuando están enojados.3) Evitar las bebidas mezcladas.4) Evitar forzar hacia abajo las bebidas que son demasiado fuertes para ti.5) Evitar ducharse después de beber.6) Evitar beber durante el embarazo.7) Evitar las relaciones sexuales después de beber.

Los chinos sostienen que las normas morales no se aplican sólo en el consumo de vino, sino también en la elaboración y venta del mismo. Los fabricantes de vinos deben llevar a cabo los procesos técnicos y observar escrupulosamente las normas de calidad. No deben haber escatimar o ahorro y todo debe hacerse completamente bajo el orden correcto. Los vendedores de vino deben vender productos originales a precios justos y no deben dar medida a corto. La razón por la cual algunos de los famosos vinos tradicionales de China han seguido siendo famosos durante tanto tiempo es que los productores han puesto siempre la calidad en primer lugar, lo que ha acumulado su reputación. Esto es la moralidad de vino en la práctica.

El vino chino ha existido durante mucho tiempo y el entusiasmo para el alcohol está muy extendido, pero la embriaguez no es un problema serio en China. La razón más importante de esto es que las buenas maneras y comportamientos sobre el consumo de vino han sido fuertemente promovidos desde la dinastía Zhou. Cuando las dinastías sucesivas emitieron restricciones sobre el alcohol, cuyo motivo principal siempre fue su deseo de proteger el suministro de cereales para la alimentación, porque no querían que la elaboración de vino amenazara la estabilidad del gobierno. Sin embargo, no lo hacían por la embriaguez de la sociedad. En la historia china, las restricciones a gran escala sobre el alcohol aparecieron 15 veces según registros históricos y cada vez que las restricciones se publicaron, trajeron resultados especialmente buenos. Esto es una señal de que los chinos son herederos de una tradición muy racional en cuanto a su actitud hacia el alcohol.