Leyenda de Vino Chino sobre Canto

Cao Cao no sólo fue un estadista, sino también un gran poeta. En su poema Duan Ge Xing escribió, “Yo levanto mi copa y canto una canción, por quién sabe si la vida sea corta o larga. La vida del hombre no es más que el rocío de la mañana, ya pasa mucho y queda poco. No puedo olvidar la melancolía de mi corazón. ¿Qué puede aliviar mi tristeza? Sólo el vino” La línea de “Levantar mi copa y cantar una canción” ha sido citada con frecuencia para expresar el deseo de sacar el máximo provecho de la corta vida. En la antigua China, muchos de los grandes hombres fueron rebeldes y bebían en exceso para demostrar su grandeza en la embriaguez. El libro antiguo Dasheng de Zhuangzia firma que “una cabeza borracha tiene una mente sobria”. Quiere decir que los bebedores compulsivos siempre tienen la mente sobria a pesar de que estén borrachos. Sus comportamientos sin límites y la afición al vino los diferencian de las personas que siguen el camino marcado hablando y actuando con cautela, así que gozan de mayor popularidad.
 

Un bebedor de Gaoyang

Li Shiqi, un erudito a final de la dinastía Qin, fue muy inteligente y aprendido, pero debido a su origen humilde y de clase social baja, le resultaba difícil cumplir sus ambiciones. Un día, las fuerzas rebeldes de Liu Bang pasaron por la ciudad natal de Li, quien pensaba unirse con las fuerzas de Liu para lograr sus ambiciones. Antes de su visita, se le dijo que a Liu Bang no le gustaban los intelectuales y que si un visitante se presentó con una gorra de erudito, Liu Bang podría quitar su gorra y echarla a la letrina .A pesar de la advertencia, Li Shiqi todavía decidió arriesgarse y se fue al campamento de Liu. Les dijo a los guardias en el campamento que el local de Gaoyang Li Shiqi quería visitar Liu Bang. Liu negó su petición. Li, con una mano en el manejar de la espada, gritó: “Soy bebedor de Gaoyang. No soy erudito.” Liu fue impresionado y le concedió una audiencia. A partir de entonces, “Un bebedor de Gaoyang” se ha convertido en un sinónimo de un rebelde.

Ruan Ji escondido en el vino

Durante la dinastía Wei y Jin, el poderoso funcionario Sima y el gobernante Cao comprometieron en una lucha feroz por el poder, sumiendo la sociedad en caos y la gente vivía en una pobreza extrema. Los eruditos, a pesar del talento, no podían cumplir sus aspiraciones para los servicios públicos y su vida pendía de un hilo. Durante este período, un grupo de intelectuales, conocidos como los “Siete Sabios del Bosque de Bambú”, que se especializaban en la metafísica y la filosofía taoísta, vivían en la reclusión de mantenerse alejados de problemas y pasaban la mayor parte de su tiempo en puras conversaciones y bebidas.

La historia sobre Ruan Ji escondido en el vino se llevó a cabo precisamente durante este período de tiempo. Ruan Ji, miembro de la nobleza, fue un poeta y escritor de mucho talento. Él estaba disgustado por la dictadura de Sima y la masacre despiadada de los disidentes. Actuaba con cautela para evitar cualquier problema en la situación política peligrosa. Se vio obligado por Sima a aceptar un cargo oficial, pero pasaba la mayor parte de su tiempo leyendo los clásicos, escalando montañas, contemplando lagos y ríos, así como tomando el vino, con el fin de protegerse de los trastornos políticos. Sima fue tolerante con sus comportamientos poco convencionales y sin restricciones, por lo tanto, Ruan podía llevar una vida apacible. Su alejamiento producía una influencia profunda en los intelectuales posteriores quien trabajaban en el gobierno, pero anhelaban la libertad, los cuales le adoraban mucho.
 

El deleite del borracho viejo no se encuentra en el vino

Ouyang Xiu (1007-1072) fue un gigante literario de la dinastía Song del Norte y uno de los “Ocho Maestros de Prosa de la Dinastía Tang y Song.” Él proponía reformas en la política y literatura. Se le concedía una vez por el emperador de la dinastía Song del Norte una posición importante, pero fue depuesto por su apoyo a los reformistas. Después de que fue relegado a la posición como gobernador de la prefectura Chuzhou de la provincia de Anhui, escribió la famosa Historia en el Pabellón del Viejo Borracho, que contiene las siguientes líneas: “El gobernador de la prefectura viene aquí y bebe junto con sus invitados. Siempre está borracho después de beber sólo un poco y su edad es la más alta entre todos. Así que se llama a sí mismo el viejo borracho. El deleite del viejo bebedor no se encuentra en el vino, sino en las montañas y aguas. Conserva la alegría de las montañas y aguas en su corazón y se expresa con el vino.” Frustrado en sus ambiciones de servicios públicos, el autoproclamado “viejo borracho” se sentía contento con el paisaje encantador mientras buscaba el verdadero significado de la vida. La línea de que “El deleite del bebedor viejo no se encuentra en el vino, sino en las montañas y aguas” refleja la filosofía tradicional de los intelectuales chinos quienes sostenían que “Uno debe perfeccionar sus virtudes personales cuando en pobreza y ayudar a salvar el mundo cuando en abundancia.”

Leyanda de Vino Chino sobre Canto
Las ruinas de Yangguan en Dunhuang de Gansu.Yangguan fue construido durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han (140-87 a.n.e.).Fue una ciudad de importancia estratégica en la ruta desde los Llanos Centrales hasta las regiones occidentales.Al hablar de Yangguan, a los chinos se les ocurre el famoso poema del poeta Wang Wei (701-761) de la dinastía Tang, Despedir a Yuan’er para Anxi.El poema dice: “Una lluvia de la mañana limpia el polvo de la ciudad de Wei, los sauces en la posada muestran un aspecto fresco.Es mejor que tome una copa más, porque no te encontrarás con viejos amigos después de salir de Yangguan del oeste.” Expresa la renuencia del poeta al despedir su amigo.

Nada es más agradable que una copa de vino en la mano

Esta historia viene de una copla de la Dinastía Ming. La primera línea de la copla dice: “Nada es más agradable que una copa de vino en la mano “y la segunda dice: “¿Cuántas veces se puede ver la luna brillante durante toda la vida?” Quiere decir que la vida con mucha riqueza es menos agradable que el consumo de vino frecuente. Uno de este tipo de cuentos ocurrió en la dinastía Tang. Meng Haoran (689-740), un poeta de grandes logros en la dinastía Tang. Han Chaozong, quien fue el magistrado de la ciudad natal de Meng, también reconoció los talentos de Meng y lo invitó a ir con él cuando fue llamado a la Corte Imperial en Beijing, por lo que podría recomendar a Meng a la Corte. Incluso Han asentaba bases para Meng de antemano a través de hablar de los logros de Meng en la Corte. Sin embargo, el día en que Meng debía reunirse con los funcionarios en la capital, estaba bebiendo con sus amigos literarios. Uno de ellos le recordaba a Meng la cita con Han, Meng respondió: “Estoy bebiendo y no me importa nada más!” Continuó bebiendo hasta que todos habían salido. Meng perdió la oportunidad de una vida próspera debido a su afición a la bebida. La gente lo consideraba como una lástima, pero Meng nunca lo lamentó. Su desinterés hacia la fama y riqueza, negar a congraciarse con los funcionarios de gran alcance y su devoción a sus amigos le ganaron el respeto de los grandes poetas como Li Bai (701-762) y Du Fu (712-770).