Leyenda de Vino Chino sobre Política

La historia de China está llena de cuentos asociados con el vino. Algunas personas utilizaban el vino para reforzar su control del poder, mientras otros perdían la vida y naciones a causa del vino. A partir de estos cuentos, las generaciones posteriores han encontrado las personalidades, preferencias y filosofías personales de muchos personajes históricos.
 

“Piscinas de vino y bosques de carne” llevan a la caída del país

El último gobernante de la dinastía Shang, el rey Zhou, fue un monarca inteligente y ambicioso. En sus primeros años, mandaba tropas a sofocar la rebelión de las tribus en las zonas del este y expandía su territorio. Su influencia se extendía por todas partes. Más tarde, se enganchaba del vino y mujeres. Ordenó la construcción de una gran piscina en cada lado del pabellón donde visitaba con frecuencia para entretenimiento. La piscina en la parte izquierda estaba llena de montones de heces, las ramas se plantaban en las heces y la carne se colgaba en las ramas, mientras la piscina de la derecha estaba llena de vino maduro. Esto es el origen de la expresión china “Piscinas de Vino y Bosques de Carne”, refiriéndose a una vida de libertinaje .El rey Zhou también fue un gobernante cruel que diseñó varias tácticas de tortura que causaban el resentimiento entre la gente y, finalmente, condujo a los levantamientos por muchos líderes tribales. El líder tribal de gran alcance fue el rey Wu de Zhou. Sus tropas cruzaron el río Amarillo en 1066 antes de Cristo para unir fuerzas con otras tribus rebeldes en conjunto, una cruzada contra el rey Zhou de Shang. Una encarnizada batalla se produjo en la pradera. Sin embargo, como algunos de los generales y soldados de la dinastía Shang resentían al rey Zhou, cuando estaban bajo el ataque feroz de las tropas del rey de Wu, cambiaron de bando y se unieron con los rebeldes. El rey Zhou se dio cuenta de que la marea se había vuelto contra él y se suicidó con el fuego.

Después de la victoria, el pueblo de Zhou aprendió de la lección de las piscinas de vino y bosques de carne que habían arruinado una nación y el vino se prohibía en los primeros años de la nación. Según el Libro de Historia Antigua Jiugao de Shangshu, el rey Zhou prohibía a todos los funcionarios disfrutar del vino, y los que se dedicaban al vino se ejecutarían. También proclamó a su pueblo que el Cielo inventó el vino no para que la gente disfrutara, sino para el propósito de sacrificio. Ninguno de los más de veinte gobernantes de la dinastía Shang, desde Chengtang hasta Diyi, se atrevía a dejarse enganchar de alcohol y descuidar sus deberes, pero el rey Zhou ignoraba por completo la tradición y pasaba todo el tiempo bebiendo y divirtiéndose, lo que ampliaba el resentimiento entre la población. Por lo tanto, el Cielo decidió poner fin a la dinastía Shang.La prohibición de vino impuesta por la dinastía Zhou producía influencia de gran alcance en la política de generaciones posteriores.
 

Envío de vino a los ladrones de caballos

Durante el Período de Primavera y Otoño, Qin Mu Gong (en trono desde 361 hasta 338 a.n.e.), un gobernante liberal de uno de los cinco estados más poderosos en este período, un día fue en una excursión en un carruaje tirado por caballos. De repente, su comitiva encontró que uno de los caballos en el lado derecho del carro había desaparecido. Los comitivas se dispusieron a buscarlo enseguida. Pronto, descubrieron que un grupo de indígenas preparaban asar carne de caballo en la ladera sur de una montaña cercana. Al realizar una inspección cercana, Qin Mu Gong encontró que era su caballo perdido. Sus comitivas querían detener a estos hombres, pero fueron prohibidos por Qin Mu Gong, diciendo que un gobernante no debía dañar a su pueblo por un animal y que comer la carne de caballo sin beber vino era perjudicial para el cuerpo. Entonces, indicó a su comitiva dar un poco de vino a estos hombres. Al año siguiente, estalló una batalla entre las tropas del estado Qin y Jin en el mismo lugar y Qin Mu Gong fue rodeado por las tropas de Jin.En el momento crítico, un grupo de hombres llegaron y lucharon contra las tropas de Jin, salvando a Qin Mu Gong. Estos hombres fueron los ladrones que habían robado el caballo de Qin Mu Gong el año anterior. Ellos vinieron a rescatar a Qin Mu Gong y le ayudaron a ganar la batalla como un acto de gratitud por la misericordia de Qin Mu Gong en ellos y su generosidad por darles el vino.
 

Banquete en la puerta HongBanquete en la puerta Hong, Leyanda de Vino Chino sobre Política

Shi Ji (Los Registros Históricos) contiene una historia muy popular. A finales de la dinastía Qin, Liu Bang (256-195 a.n.e.) y Xiang Yu (232-202 a.n.e.), cada uno dirigía un ejército para atacar las tropas de Qin.El ejército de Liu fue menos poderoso que el de Xiang, pero fue el primero en la ocupación de la capital de Qin, Xianyang. Xiang estaba muy furioso y envió tropas a atacar el paso de Hangu. Después de que las tropas de Xiang ocupó Xianyang, Liu disponía sus tropas en Bashang y Xiang disponía las suyas en la puerta Hong. El rumor de que Liu iba a proclamar rey en Guanzhong se expandía. Xiang se hizo aún más furioso y decidió elaborar una estratagema para aplastar las tropas de Liu. Cuando le dijo el tío de Xiang Yu a Liu, Xiang Bo, sobre la furia de Xiang Yu, Liu Bang enseguida presentó una copa de vino a Xiang Bo para desearle salud y la longevidad y halagarle a Xiang Bo dejar su hija casarse con el hijo de Liu.Xiang Bo prometió persuadir a Xiang Yu cambiar de opinión y pidió a Liu Bang prestar respecto a Xiang Yu en su campamento al día siguiente. Al día siguiente, Xiang Yu ofreció un suntuoso banquete en la Puerta Hong. El asesor de Xiang Yu, Fan Zeng, estaba decidido a matar a Liu Bang y pidió al general de Xiang Yu, Xiang Zhuang, hacer una danza de espada como parte del entretenimiento y apuñalar a Liu a la muerte durante el baile. En el banquete, Xiang Yu se volvió vacilante y Xiang Bo también hizo la danza de espada para impedir a Xiang Zhuang apuñalar a Liu. En el momento crítico, el jefe de guardia de Liu Bang, Fan Kuai, entró en la tienda del banquete con una armadura completa, interrumpiendo la danza de espada. Aunque fue ofendido, Xiang quedó impresionado por la bravura de Fan Kuai y le dio una jarra de vino. Fan la terminó de una vez. Xiang quedó impresionado más, ofreciéndole una pierna de cerdo y le preguntó si podía beber más. Fan dijo que él no tenía miedo a la muerte, ni siquiera hablar de otra jarra de vino. Luego dio un largo discurso sobre los logros de Liu y sería injusto para Xiang matarlo. Xiang Yu no sabía cómo responder y huyó Liu Bang. Más tarde, Liu Bang derrotó a Xiang Yu, ocupando todo el país y estableció la dinastía Han. A partir de entonces, la expresión del “Banquete en Puerta Hong” ha sido utilizada a menudo para referirse a una trampa o una situación aparentemente alegre pero de hecho peligrosa.
 

Hablar de héroes con el vino de ciruelas

La historia de “hablar de héroes con el vino de ciruelas” es Hablar de héroes con el vino de ciruelasmuy popular entre los chinos.En la historia, el vino no se calentaba con las ciruelas, sino un método sobre la elaboración de vino. Los materiales y la levadura se mezclaban y se ponían en un utensilio cubierto, que fue puesto en la olla de agua y se calentaba en un fuego pequeño. La fermentación se realizaba a una temperatura constante y se producía el vino de bajo contenido alcohólico. Las ciruelas fueron las frutas para acompañar el vino.

En el año 196 d.n.e., el país estaba en caos y todas las tropas de la guerra luchaban entre sí para obtener el control del país. Liu Bei (161-223), el tío del emperador y un jugador relativamente débil, se entregó a Cao Cao, el Primer Ministro del estado de Han. Los consultores de Cao le instaban a matar a Liu para evitar futuros problemas. Cao sabía que Liu no era un jugador cualquiera, pero temía que si mataba a Liu sin justificación, se le perdería la confianza del público. Cao también intentaba dejar a Liu trabajar en su campamento. Por lo tanto, quería poner a prueba a Liu para averiguar si había ocultado sus ambiciones .Sin embargo, Liu estaba de guardia.Para evitar la captura de una atención no deseada, pasaba la mayor parte de su tiempo atendiendo las verduras en el jardín de atrás, dando la impresión de que él no tenía ninguna aspiración política.

Un día, Cao Cao vio que las ciruelas en árboles se habían vuelto verdes y pensó que el vino fermentado estaba listo para servir, por eso, invitó a Liu Bei a su mansión para tomar una copa. Liu estaba preocupado de poder decir algo incorrecto bajo la influencia del vino y traer problema, así que actuaba con mucha cautela. Durante la bebida, Cao casualmente mencionó los héroes en el mundo con el fin de averiguar lo que pensaba Liu. Cao le preguntó a Liu, cuáles fueron los héroes contemporáneos en su mente. Liu fingió no tener ni idea, mencionando varios grandes hombres que Cao no los consideraba como héroes. Cao dijo que estos hombres fueron poderosos, pero no podían ser clasificados como “héroes”. Apretó duro, proclamando que sólo él y Liu fueron los dos verdaderos héroes en el mundo. Liu no pensaba que Cao podía indicar sus ambiciones directamente, temiendo que había revelado sus verdaderas ambiciones bajo la influencia del vino. Estaba tan asustado por los comentarios de Cao que casi dejó caer los palillos .Precisamente en ese momento los rayos se agrietaban en el cielo oscuro y Liu le dijo a Cao que tenía miedo al trueno a fin de ocultar sus verdaderos pensamientos. Cao pensaba que un hombre asustado por rayos nunca iba a tener éxitos. Por lo tanto, a partir de entonces, no mantenía una estrecha vigilancia sobre Liu.

Más tarde, Liu salió de Cao Cao y lo derrotó en la Batalla de Chibi. En el año 221 d.n.e., Liu proclamó emperador en Chengdu y se convirtió en un oponente formidable de Cao.
 

Adquisición del poder militar por medio de copasAdquisición del poder militar por medio de copas

Zhao Kuangyin (927-976), el padre fundador de la dinastía Song, fue originalmente el comandante supremo de la guardia imperial a finales de la dinastía Zhou.En el año 960, Zhao dirigió el Motín de Chenqiao y derrocó el régimen a finales de la dinastía Zhou.Sus generales pusieron un manto imperial amarillo sobre sus hombros y lo proclamaron emperador. Zhao aprendió de los vaivenes de las dinastías anteriores, concluyendo que si un emperador concedía excesivo poder militar a sus generales, provocaría motín. Por lo tanto, decidió mantener un estricto control sobre el poder militar para evitar cualquier motín potencial. Entonces, un día del año 961 d.C., preparó un banquete suntuoso para atender a algunos generales superiores, incluido Shi Shouxin, quienes habían luchado codo a codo con él y ahora fueron sus subordinados. Cuando todo el mundo estaba bebiendo alegremente, Zhao dijo de repente a Shi y otros generales, “Sin vuestra ayuda, yo no habría sido capaz de estar en esta posición hoy en día.Sin embargo, es muy difícil ser un emperador. Es mucho menos agradable que un gobernador provincial. Tengo un montón de noches sin dormirme.“ Shi y otros fueron sorprendidos por sus palabras y se apresuraron a preguntar el porqué.Zhao respondió: “Es obvio, ¿a quién no le gustaría ser un emperador como yo?” Shi y otros se levantaron e inclinaron a Zhao, diciendo: “No entiendo los comentarios de su majestad.Se ha convertido en el emperador por el mandato del Cielo y todas las personas de nuestro país son leales a usted. ¿Quién va a pensar en sustituir a usted?” Zhao explicó: “Sé que todos sois leales a mí, pero si vuestros subordinados quieren cubrir el manto imperial amarillo sobre vuestros hombros para que puedan tener riqueza y honores también, ¿qué haríais? Aunque no lo queréis, ¿qué más podéis hacer?” Shi y otros lloraban, diciendo: “Nosotros somos estúpidos y no pensamos en el futuro.Rogamos a Su Majestad a señalar un camino a seguir para nosotros.” Zhao dijo, “La vida es corta, fugaz y pasa muy rápido. Las personas que buscan riquezas y honores sólo intentan acumular una fortuna para disfrutarse y que nuestras generaciones posteriores puedan llevar una vida próspera. Entonces, ¿por qué no renunciáis vuestro poder militar y convertiros en un gobernador local? Podéis comprar las tierras fértiles y buenas casas en la ciudad, disfrutar de la vida y dejar atrás propiedades reales permanentes para vuestra descendencia. Nuestros hijos e hijas pueden casarse entre sí, así que no se sospecha uno del otro y vivimos en paz. ¿No es genial?” Shi y otros generales se inclinaron enseguida dando gracias al emperador por su iluminación. Al día siguiente, todos ellos presentaron su dimisión por motivos de salud personal. Zhao otorgó su solicitud y los hizo gobernadores locales. Aunque Shi seguía siendo el comandante de la guardia imperial, ya no tenía el poder militar real. De este modo, Zhao, ofreciendo copas de vino, quitó las competencias militares de sus ministros sin enemistarse con ellos. Su acto es una táctica conocida de apaciguamiento interno en la historia china.