Plaza Tian'anmen

La Plaza Tian'anmen (plaza de la Puerta de la Paz Celestial) es Plaza Tian'anmenposiblemente la mayor plazapública del mundo. La gran concentración de monumentos, cosas de interés e instituciones que dan a la plaza Tian'anmen, hacen que esta zona urbana sea la más importante de China y símbolo del país. Hay espacio más que suficiente para estirar las piernas y el panorama puede ser impresionante, sobre todo en un día claro y al anochecer. Las cometas revolotean en el cielo, los niños trotan sobre las losas del empedrado y los chinos de otras partes del país se apiñan para tomarse la foto de rigor ante el enorme retrato de Mao.

La plaza no coincide con el centro de la ciudad, ya que el eje norte-sur que divide Beijing en dos partes prácticamente ¡guales queda unos 200 m al este del centro geométrico. Al norte de la plaza está la Puerta de la Paz Celestial y las murallas rojas de la Ciudad Prohibida, y el eje viario Chang'an Jie; al sur queda la Puerta Anterior (Qian Men), parte de la muralla de la ciudad mongol; a este y oeste se levantan los edificios oficiales entre los que destacan, respectivamente, el Palacio de los Museos y el Palacio de la Asamblea Nacional del Pueblo. En el centro de la plaza se hallan el mausoleo de Mao Zedong y el Monumento a los Héroes del Pueblo.
 

Puerta de la Paz Celestial

Construida en el s. XV y restaurada en el XVII, la puerta de doble aleroPuerta de la Paz Celestial fue antiguamente la mayor de las cuatro que tenía la Muralla Imperial que encerraba el recinto imperial.

De los dos leones de piedra que guardan la puerta, la leyenda dice que el del oeste bloqueó el paso a Li Chuangwang cuando éste invadió Beijing al final de la dinastía Ming. Li, que iba a caballo, esquivó al león clavándole la lanza en el vientre, cuya señal todavía se puede apreciar. Hay quien discrepa afirmando que se trata de un agujero de bala producido por las armas aliadas cuando entraron en Beijing para sofocar la rebelión bóxer de 1900.

La entrada está formada por cinco puertas, ante las cuales pasa un río que se cruza por siete puentes. Cada uno tenía un uso restringido y sólo el emperador podía usar la puerta y el puente centrales.

Hoy día, los políticos actuales pasan revista a los desfiles de tropas desde el mismo lugar donde Mao proclamó la República Popular, el 1 de octubre de 1949. El rasgo predominante es el gigantesco retrato del ex presidente, a cuya izquierda reza "Larga vida a la República Popular China" y a la derecha, "Larga vida a la Unidad de los Pueblos del Mundo".

Se recomienda subir para contemplar las excelentes vistas de la plaza de Tiananmen y admirar las impresionantes vigas y las recargadas pinturas del interior. Se ofrecen pases de vídeo y cuadros vivos de la ceremonia del izado de la bandera, a cargo de alegres representantes de las minorías étnicas chinas.

Atravesar la puerta es gratis, pero para subir hay que adquirir entrada y pagar la consigna de la bolsa en la caseta que hay a unos 30 m de la taquilla. Se aplican muchas medidas de seguridad, como detectores de metal y cacheos.
 

Monumento a los Héroes del Pueblo

Se encuentra en el centro de la plaza Tian’anmen. Su construcción Monumento a los Héroes del Pueblose decidió en la I Sesión Plenaria de la Conferencia Consultiva Política del 30 de septiembre de 1949, en memoria de los combatientes que habían sacrificado su propia vida por la Revolución. Se dice que la decisión se tomó por la mañana y al mediodía colocaron la primera piedra el Presidente Mao y los delegados de la Conferencia (Zhou Enlai, Zhu De y numerosos veteranos de la revolución). El monumento se inauguró el 1 de mayo de 1958. Se trata de un obelisco de granito sobre dos terrazas de mármol, con una altura de 37,94 m; se emplearon 17.000 bloques de mármol y granito procedentes de todas las regiones del país, materiales que garantizan al menos mil años de incorruptibilidad a la intemperie.

Se leen inscripciones conmemorativas en dos caras del obelisco: en la que mira a la Puerta de la Paz Celestial, con caligrafía del Presidente Mao, pone “Gloria eterna a los héroes del pueblo”. El obelisco descansa sobre un doble pedestal decorado con bajorrelieves de motivos florales (peonías, crisantemos, flores de loto, etc.) que simbolizan las virtudes de los héroes: nobleza, pureza y castidad. En el pedestal inferior hay dieciséis bajorrelieves de mármol con escenas de la guerra revolucionaria: al este, La destrucción de las cajas de opio en Cantón (1839) por orden del mandarín Un Zexu y el comienzo de la rebelión Taiping en 1851; al sur, La sublevación antimanchú de Wuchang (1911), Las manifestaciones de 4 de mayo de 1919 contra el tratado de Versalles y Las manifestaciones antijaponesas y antibritánicas de Shanghai (1925); al oeste, La sublevación militar de Nan chang (1927) y La guerra antijaponesa de 19371945; al norte, El paso del río Yangtze por el Ejército Popular de Liberación (1949) con sendos paneles laterales donde se lee: “cereales para el frente” (derecha) y “Viva el Ejército de Liberación” (izquierda).
 

Mausoleo del Presidente Mao

Abierto: lunes, miércoles y viernes de 8 h a 12 h y de 14 h a 15.30 h; domingos, martes, jueves y sábados de 8 h a 12 h.

Se construyó apenas nueve meses después de la muerte deMausoleo del Presidente Mao Mao Zedong en septiembre de 1976. Trabajaron en él 700.000 voluntarios y su construcción fue la última gran ampliación de la plaza Tian'anmen. Es un gran edificio de 260 x 220 m, con una extensión de 5.27 Ha de las que 2,1 Ha son zona verde con pinos. En las dos entradas hay cuatro grupos escultóricos, obra de cerca de un centenar de artistas. En la entrada norte hay dos grupos que rememoran la lucha revolucionaria anterior a 1949.

La visita del interior del edificio es rápida: no se puede parar y nadie le rompe el silencio religioso, salvo el ruido de miles de pasos amortiguado por la alfombra que cubre el pavimento de mármol. El aire se mantiene fresco mediante un potente sistema de refrigeración. Se pasa por una primera sala dominada por una estatua de mármol blanco que representa al Presidente Mao sentado y sonriente, como si invitara a entrar a los visitantes; a su espalda hay un panel de 24 m de largo con un paisaje chino de montañas y ríos, obra de Huang Yongyu (todas las pinturas del interior del mausoleo inspiran paz y serenidad, mientras que las del exterior están dedicadas a la lucha revolucionaria). La sala siguiente es el corazón del mausoleo: el cuerpo embalsamado del Presidente Mao se encuentra en el centro, en una urna de cristal sobre un pedestal de mármol rodeado de flores. En la tercera sala, sobre la pared de mármol del lado norte puede leerse una inscripción con la caligrafía del Presidente Mao; se trata del poema que compuso en Respuesta al cama rada Guo Moruo.
 

Palacio de la Asamblea Nacional del Pueblo

Abierto de 19 h a 21 h. Queda al lado oeste de la plaza y es uno de Palacio de la Asamblea Nacional del Pueblolos mayores edificios de Pekín, terminado en 1959. Sirve de sede al órgano legislativo más importante de China. Cuenta con un Auditórium de 3.000 m2 con 10.000 asientos y una sala de banquetes para 5.000 personas. Aquí suelen celebrarse los banquetes oficiales ofrecidos a jefes de estado extranjeros o personalidades excepcionales. De las 300 salas del palacio, 30 están dedicadas a cada una de las regiones de China, con su nombre propio y una decoración que casi las convierte en pequeños museos regionales.
 

Palacio de los Museos

Abierto de 8 h a 16 h; lunes cerrado. Es un gran edificio de 300 m de longitud, situado al lado este de la plaza. En el ala sur se ha instalado el Museo de la Historia de China y en el ala norte el Museo de la Revolución.

El Museo de la Historia de China se inauguró en 1926 y se amplió considerablemente después de 1949. Al igual que todos los museos chinos, tiene por objetivo ser pedagógico, de manera que está libre de ese afán de mostrar piezas únicas y antiguas típico de los museos occidentales: buena parte de la exposición son copias de objetos que están en otros museos o en almacenes, pero que resultan indispensables para el hilo discursivo de la exposición. Por ejemplo, la mayor parte de los retratos de personalidades son obras relativamente recientes, igual que los instrumentos y las máquinas, construidas siguiendo las instrucciones de los textos antiguos. La exposición permanente comprende 30.000 piezas que documentan la historia de China desde hace 600.000 años hasta 1949, dividida en tres secciones según el modelo historiográfico marxista: sociedad primitiva, sociedad esclavista y sociedad feudal.

El Museo de la Revolución China queda en Chang’an Jie; la exposición se centra en el último período de la historia china, con especial hincapié en la lucha revolucionaria dirigida por el Partido Comunista. Se divide en cinco secciones: fundación del Partido Comunista (1919-1921), primera guerra civil (1924-1927),segunda guerra civil (19271937), resistencia antijaponesa (1937-1945) y tercera guerra civil (1945-1949). En 1978 y 1983 se añadieron sendas exposiciones dedicadas a Zhou Enlai y Liu Shaoqi.
 

Puerta Anterior (Qian Men)

Esta puerta consta de dos entradas. La norte, de 40 m de altura, Zhengyang Men, que data de la dinastía Ming y fue la mayor de las nueve impresionantes puertas de la muralla de la ciudad interior que separaban la Ciudad Interior o Tártara (manchú) de la Ciudad Exterior o China. Parcialmente destruida durante la rebelión de los bóxers de 1900, antiguamente estaba flanqueada por dos templos, ya desaparecidos. Sin las murallas de la ciudad, la puerta queda fuera de contexto, pero se puede subir a ella para ver la plaza, y en el interior hay maquetas y fotografías antiguas de Beijing. Incendiada durante la rebelión de los bóxers, la torre de la Flecha (Jian Lou), al sur, también data del período Ming y estaba unida originalmente a Zhengyang Men por un muro semicircular, que fue demolido en el s. xx. Al este se encuentra la antigua estación de trenes de Qian Men (Lao Chezhan), de construcción británica, hoy día llena de tiendas, con un cibercafé y el Teatro de la Estación Vieja, donde se puede presenciar Ópera de Beijing.
 

Ceremonia del Izado de la Bandera

Ceremonia del Izado de la Bandera

Si el visitante se levanta pronto, podrá contemplar la ceremonia delizado de la bandera que lleva a cabo al amanecer una compañía de soldados del Ejército de Liberación, entrenados para marchar a 108 pasos exactos por minuto, avanzando 75 cm a cada paso. La misma ceremonia, pero a la inversa, tiene lugar al anochecer, aunque a esa hora la muchedumbre congregada dificulta la visión de los soldados. La plaza se ilumina de noche.