Templo del Cielo

El Templo del Cielo (Tian Tan) queda en la zona sureste de Beijing y es el templo por antonomasia. Representa el Universo y era donde el emperador, en tanto que Hijo del Cielo, celebraba dos veces al año los ritos oficiales más importantes: en el solsticio de invierno el Rito de las Cuatro Periferias y en el equinoccio de primavera el Rito de la Buena Cosecha. El contacto íntimo de su persona con el macrocosmos servía para reforzar su legitimidad como gobernante.

El parque de Tiantan Gongyuan abarca 270 Ha y está Plano del Templo del Cielorodeado por un muro de 1.700 x 1.600 m de norte a sur y de este a oeste respectivamente. En su interior se encuentran los principales edificios de culto: al norte el Templo de la Plegaria por la Buena Cosecha (más conocido como Templo del Cielo, fácilmente identificable por su forma circular) y al sur el Palacio de la Bóveda Celeste y el Altar del Cielo.

El templo se construyó en tiempos del emperador Yongle, entre 1406 y 1420; se amplió en época Qing por los emperadores Qianlong (17361796) y Jiaqing (17961820). Tras la proclamación de la República, dejó de usarse para las ceremonias imperiales, con lo que parque y templo se abrieron al público por primera vez el 10 de octubre de 1912. El último rito sacrificial lo ofició Yuan Shikai durante el solsticio de invierno de 1914: las ropas que vistió con ocasión de aquella extraordinaria exhibición de poder se conservan en el Museo de la Revolución. Toda la zona está destinada a parque público desde 1949.
 

Palacio de la Abstinencia (Zhai Gong)

Se compone de un conjunto de edificios rodeado de una muralla cuadrada y foso. Aquí se celebraba el primer rito del solsticio de invierno. Después de ayunar tres días, al amanecer de la víspera el sacrificio el emperador salía con un solemne cortejo de la Ciudad Prohibida y atravesaba la ciudad en dirección al Templo. La procesión recorría con gran pompa el eje norte sur, en el que todas las puertas y ventanas que daban a la calle debían estar cerradas. El emperador vestía un traje de ceremonia adornado con dragones y le acompañaban elefantes, músicos, príncipes, altos funcionarios,eunucos y soldados con enseñas de los signos del zodíaco, los planetas, las montañas sagradas, los ríos y todo cuanto pudiese recordar al Universo. Una vez en el Templo, el emperador se dirigía al Palacio de la Abstinencia, donde pasaba la noche guardando ayuno.
 

Altar Circular (Yuanqiu Tan)

Después de pasar la noche en el Palacio de la Abstinencia, el Altar Circularemperador se dirigía al sur,al Altar Circular. Se construyó en 1530 y se amplió en 1749 y consiste en una superficie cuadrada (por la forma cuadrada de la Tierra, según la antigua teoría cosmológica Gaitian) sobre la que se levantan tres plataformas circulares de diámetro decreciente (que representan la redondez del cielo); la superior tiene un diámetro de 33,3 m.

La superficie cuadrada está rodeada de un muro rojo con cubierta azul; en su interior hay otro muro circular que rodea las tres plataformas; y entre ambos un gran horno de cerámica verde utilizado para quemar los animales sacrificados. La entrada al

Altar Circular puede hacerse por cuatro triples pórticos de mármol blanco abiertos en los dos muros y orientados a los cuatro puntos cardinales. Esta es también la entrada a las plataformas circulares, cada una de ellas con una balaustrada de mármol blanco sostenida por columnas en número múltiplo de 9 hasta un total de 360 columnas. Cada una representa un día del año; el número 9 preside la organización del mundo en 9 nueve regiones, 9 montañas, 9 ríos, 9 pantanos, etc., según la numerología tradicional china.

En el centro de la plataforma superior hay una losa circular rodeada de 9 anillos concéntricos formados por losetas en número múltiplo de 9; estos anillos se repiten en las otras dos plataformas.

Desde lo alto del Altar Circular puede oírse el eco de la propia voz.

El rito del solsticio de invierno en el Altar circular estaba sometido a un rígido ceremonial: en lo alto, junto a las tablillas del sol, la luna, los planetas, la lluvia, el trueno y otros fenómenos naturales, se ponía un trono vacío para el Supremo Señor del Augusto Cielo (Huangtian Shangdi); el emperador, en su calidad de Hijo del Cielo, se arrodillaba ante el trono vacío y presentaba sus ofrendas de incienso, discos de jade azul y paños de seda; repetía estas ofrendas a sus ¡lustres antepasados dinásticos, representados por otros tronos vacíos; y descendía de las plataformas circulares tras haber realizado nueve reverencias (kotou) ante los tronos; finalmente asistía a la cremación de las ofrendas junto con un buey joven en el horno verde.
 

Celeste Bóveda Imperial (Huangqiong Yu)

Al norte del Altar Circular hay un muro circular de color gris con cubierta azul que rodea la Celeste Bóveda Imperial. Se entra por una de las tres puertas de mármol blanco decorado y con techo azul. Al entrar, se ven a ambos lados dos pequeños edificios que servían de depósitos y en el centro un pequeño templo circular con cubierta de madera donde se custodiaban las tablillas votivas del sol, la luna y demás que se utilizaban en las ceremonias rituales del Altar Circular.

La Celeste Bóveda Imperial se construyó en 1530 y se restauró en 1752; las pinturas del interior se restauraron en 1974. El diámetro del edificio es de 15,6 m y alcanza una altura de 19,5 m. El techo es cónico con tejas azules y una esfera dorada en lo alto. Dentro del patio pueden experimentarse dos fenómenos acústicos: hablar en voz baja cara al muro con otra persona colocada en el otro extremo del diámetro y escuchar uno, dos o tres ecos desde cada uno de los tres escalones conocidos como Piedras del Triple Eco. Por esto se llama Muro del Eco.

De la Celeste Bóveda Imperial sale un camino de piedra de 360 m de longitud (los días del calendario tradicional), llamado Puente de los Peldaños de Cinabrio (Danbi Qiao), por el reactivo de la inmortalidad según la alquimia taoísta. Se construyó en época Ming y se restauró en época Qing.
 

Templo de la Plegaria por la Buena Cosecha (Qinian Dian)

Después del Puente de los Peldaños de Cinabrio, se pasa Templo de la Plegaria por la Buena Cosecha por una gran puerta roja y a unos 300 m se ve a mano derecha una terraza rectangular con balaustrada sobre la que se armaba la tienda en la que el emperador se cambiaba las ropas ceremoniales. Más adelante, tras otra puerta roja, se sube por una escalinata a la pequeña Puerta de la Plegaria por la Buena Cosecha, que da al gran patio donde se levanta, sobre una triple terraza circular, el Templo de la Plegaria por la Buena Cosecha, el lugar de culto más famoso de China. Es redondo, con un diámetro de 30 m y una altura de 38 m; presenta triple cubierta, obra maestra de la arquitectura tradicional.

En el interior hay 28 columnas de madera de Phoebe Nanmu: las cuatro céntrales representan las cuatro estaciones, las 12 del primer círculo los meses del año y las 12 del círculo externo las 12 horas dobles chinas. Las vigas están profusamente decoradas con motivos geométricos, dragones, animales míticos, nubes, etc. Sobre un baldaquín del centro se guardaban las tablillas del cielo y los antepasados imperiales. En el interior se han instalado buenas reproducciones de muebles y obras de arte de estilo Qing para dar una idea de cómo era el templo cuando se utilizaba para ceremonias rituales.

El Templo se construyó en 1420 y se llamó Sala del Gran Sacrificio (Daqi Dian) hasta 1751. Se reconstruyó tras el incendio originado por un rayo en 1889: a partir de 1949 se han realizado nuevas obras de restauración. Aquí se celebraba el rito del equinoccio de primavera: en el centro se colocaba un trono vacío para el Supremo Señor del Augusto Cielo, con las mismas tablillas utilizadas en el solsticio de invierno en el Altar Circular; el emperador presentaba un escrito en el que invocaba a la divinidad suprema para que concediera el sol y la lluvia necesarios para los cultivos; el escrito se quemaba después ante el trono. También se celebraban aquí las ceremonias de los aniversarios y proclamaciones de nuevos emperadores.

Galería de madera. Se sale de la zona del Templo de la Plegaria por la Buena Cosecha por la puerta este y se va por una galería con un artesonado ricamente decorado con motivos tradicionales. Lleva a las cocinas y almacenes y servía para proteger de la lluvia las ofrendas llevadas al templo. Al sureste de la galería están los llamados Siete Meteoros (Qixing shi), bloques de piedra tallada y origen oscuro, visitados ritualmente para implorar la lluvia.