Los Chinos

Los chinos se consideran como descendientes de la dinastía Han, bajo cuya dirección China vivió un período crucial de su historia. Aunque más del noventa por ciento son étnicamente han, la distinción entre los han y otros grupos raciales no está clara. El concepto de ser chino-chino han es, hasta cierto punto, un concepto cultural, es decir, la asimilación de los valores chinos. Los chinos han tienen, por supuesto, un origen racial propio, pero han absorbido a numerosas minorías étnicas durante siglos y hoy no constituyen un grupo racial determinado.

Los chinos han se han asentado tradicionalmente en la región este del país, dejando los espacios vacíos del oeste y del norte a los grupos étnicos minoritarios. Sólo en el Tíbet predomina un grupo étnico minoritario, ya que el 98 por ciento de la población es tibetana.

Población

Hasta el final de 2017, la población total de China es cerca de 1,390.080,000 (no incluye Hong Kong, Macao y Taiwán).El ratio de los sexos es de aproximadamente 51,19% masculino y 48,81% femenino. Alrededor del 58,52% de la población reside en las ciudades y pueblos urbanos, mientras que el resto se encuentra en zonas rurales.

Muchas Gente, Pocos Apellidos

Según la leyenda, cuando preguntaron a Gengis Kan cómo pensaba conquistar el norte de China, respondió: «Mataré a todos los que se llamen Wang, Li, Zhang y Liu. Con los demás no habrá ningún problema».

Con más de mil millones de personas, es lógico pensar que el número de apellidos sea muy elevado. Sin embargo, de los 12 000 apellidos que llegaron a registrarse en China, hoy sólo quedan unos 3 000. Casi una tercera parte de la población comparte sólo cinco apellidos. De hecho, cerca del noventa por ciento de los chinos usan únicamente cien apellidos, de los que Li, que es compartido por noventa millones, es el más común del mundo.

Si lo comparamos con Estados Unidos, Smith, apellido compartido por 2,4 millones de norte-americanos, es el más común en el mundo anglo-parlante. Por ese motivo, no es extraño que miles de personas tengan el mismo nombre completo, dando lugar a frustrantes casos de identidad errónea. La probabilidad de un colapso burocrático sobre la confusión de un número tan limitado de nombres no es despreciable.

En China, el número de apellidos empezó a disminuir hace ya siglos, cuando los chinos no han, en un intento de mayor integración en la cultura dominante, abandonaron sus propios apellidos para adoptar nombres comunes de los chinos han.

Minorías Étnicas

China es un país multirracial que consta de 56 grupos étnicos, el más poblado es el Han que forman alrededor del 91,51% de la población total del país, mientras que el 8,49% son otras 55 minorías étnicas. Todos los grupos étnicos viven juntos en vastas áreas, mientras que algunos viven en comunidades concentradas individuales en áreas pequeñas.

Carácter y Vida de la gente

Los chinos son laboriosos, trabajadores, amantes de la paz y una nación vigorosa, mientras que las numerosas personas son hospitalarias, conservadoras, modestas y en general fáciles de abordar.

Hoy en día, los chinos disfrutan de un nivel de vida más alto, con instalaciones muy mejoradas para la educación, un hecho que contribuye mucho a la calidad general de vida de toda la nación. El crecimiento económico significa que, con el tiempo, aquellos en las regiones más pobres disfrutarán de un nivel de vida más alto, pero con una población tan grande estas mejoras necesita tiempo. La situación de la mujer ha mejorado notablemente; mientras que los derechos de los ancianos y los niños gozan de mayor protección y cuidado. La sociedad china se ha vuelto más abierta, complaciente y auto-sustentable en estos nuevos tiempos. Sin embargo, la gente nunca olvida llevar adelante y desarrollar las virtudes chinas tradicionales mientras que están dispuestos a aceptar nuevas ideas y a intentar cosas nuevas.