Características de Arquitectura Antigua China

La historia del desarrollo arquitectónico de China se remonta a miles de años en el pasado, al comienzo de la antigüedad. En ese entonces, las estructuras arquitectónicas chinas estaban principalmente compuestas de madera, con complementos de ladrillo, teja y piedra. La arquitectura de la China antigua no sólo es una fuente de referencia para las edificaciones que se diseñan hoy en día, también ha tenido una gran influencia a nivel internacional, y se ha convertido en una herencia cultural que llama la atención del mundo entero. Apreciar la arquitectura china de la antigüedad puede compararse con abrir un enorme libro de historia. En las obras arquitectónicas están vívidamente grabadas las leyendas de la antigüedad remota, las grandiosas hazañas de los emperadores Shi Huangdi de la dinastía Qin y Wu Di de la dinastía Han, el noble espíritu de la dinastía Tang y las anécdotas vividas en los palacios imperiales de las dinastías Ming y Qing, así como la sabiduría e inteligencia de los millones de trabajadores del común a los que los libros de historia normalmente ignoran.

En lo que respecta a las categorías arquitectónicas, la arquitectura de la China antigua incluye palacios reales, templos, casas de habitación, mausoleos imperiales y arquitectura paisajística, entre otras. Palacios, templos, tumbas, todos tienden a adoptar formas arquitectónicas y patrones generales de diseño similares, a saber, simetría uniforme, líneas primarias y secundarias claramente demarcadas, y una línea de eje central enmarcada en un patio interior, expresando de esa manera el típico estilo confuciano y la característica rigurosidad del carácter de la gente. La arquitectura paisajística era completamente diferente, con arreglos libres y flexibles, interminables fluctuaciones y un esfuerzo pleno por perseguir un tono natural, mucho más marcado por los conceptos taoístas.

Características de Arquitectura Antigua China
Bosquejo de una estructura de madera característica de la arquitectura china de la antigüedad.

Desde el punto de vista del diseño arquitectónico, cada edificio estaba dividido en componentes superiores, medios e inferiores. El techo componía la cumbre, los cimientos la base, y las columnas, puertas, ventanas y paredes la parte central. Los techos pueden ser considerados como el elemento más importante de las construcciones chinas de la antigüedad; todos tenían una curva progresiva llena de gracia, con base en la cual eran clasificados como techos veranda, techos tipo gablete y cadera, techos tipo gablete colgante, techos de gablete nivelado y techos de pabellón, entre otros. Cada tipo de techo representaba los diferentes estratos sociales, por lo que servían para identificar el nivel de los propietarios de la construcción.

Los marcos de los edificios de la China antigua estaban hechos de madera, empezando por las columnas, vigas, correas y otros importantes componentes, y en el punto de conexión de cada una de las partes contaban con una junta de mortaja y espiga, con lo que se lograba una estructura elástica. Ejemplos de este tipo de junta fueron descubiertos entre las ruinas arquitectónicas de la ciudad de Yuyao, en la provincia de Zhejiang (este), indicando que su uso ya era común hace cerca de 7.000 años. Encima de las columnas y por debajo del techo se encuentra un elemento estructural que se logra al intercalar piezas de madera verticales y horizontales. Estos componentes de capas repetidas se llaman "dougong", o juegos de soportes. Esta es una representación de un elemento chino característico enmarcado dentro de la arquitectura occidental, y no sólo sirve como atadura y empalme del techo, sino que también tiene un poderoso efecto estético.

La decoración era un importante medio de expresión en la arquitectura de la China antigua. A la hora de construir los marcos, los artesanos de la época sacaron el máximo provecho de las características maleables de la madera, recurriendo a cuchillos, martillos, cinceles, taladros, rotuladores y otras herramientas a lo largo del proceso artístico y de composición. Por lo tanto, la mayor parte de la arquitectura china decorativa tenía un valor práctico; estaba estrechamente integrada con la estructura, y con frecuencia servía no sólo como elemento artístico sino también estructural, y prácticamente nunca era un simple accesorio innecesario. Si bien no hay duda de que poseía belleza estética, lo más importante es que le daba expresión a las cualidades naturales de los materiales y a la belleza mecánica y lógica de la estructura. La pintura, escultura y caligrafía tradicionales de China, así como sus colores, diseños, patrones y otros métodos artísticos, todos tenían aplicaciones prácticas dentro de la arquitectura decorativa, mientras que al mismo tiempo proveían a la arquitectura de un amplio poder artístico de expresión.

Características de Arquitectura Antigua China
La puerta del Palacio Imperial de Beijing, con su encendido color rojo y sus pomos dorados.

El dominante concepto confuciano de la etiqueta sirvió como el marco fundamental de la sociedad de la China antigua, e incluso como una norma institucional con muchas jerarquías diferentes, por lo que naturalmente permeó el proceso de creación del arte decorativo. El propósito de la arquitectura con toda seguridad no era "aparentar" sino más bien "demostrar estatus"; las formas, ámbito, estilo decorativo, colores, textura y temas de la arquitectura china estaban todos subordinados a su función social; ellos demostraban la importancia del valor social de la arquitectura.

La arquitectura artística surge bajo ciertas condiciones sociales; ésta se desarrolla, se forma y se hace familiar bajo esas condiciones; y como es natural refleja el lugar y el momento de su origen. La progresión de tiempo es reflejada en la continua reforma e innovación de los estilos arquitectónicos, contenido temático y métodos de artesanía; el enorme nivel de variación entre los estándares de las diferentes regiones se deriva de sus respectivas diferencias en materia ambiental y climática. Las muchas y diferentes nacionalidades de China prefieren usar sus propias tradiciones estéticas y características especiales dentro de los estilos arquitectónicos artísticos, dando origen a una rica variedad de estilos étnicos.