Ciudades Provinciales Chinas

Las ciudades provinciales siempre sirvieron como centros geográficamente dispersos de control político y militar para el gobierno central a través de las dinastías. Con frecuencia, también fueron centros de actividad comercial y cultural, centros de transporte y bases de la industria artesanal, y no pocas de ellas fueron una combinación de todos estos rasgos. Factores como las condiciones climáticas, la topografía, el tránsito y la capacidad de defensa de cada una llevaron a la diferenciación en el diseño y estilo arquitectónico de este tipo de ciudades.

Las casas con patio interior eran populares en el norte de China, donde el terreno generalmente es plano. Debido a esto, las ciudades de esa región eran en su mayoría de forma cuadrada o rectangular, y tenían calles amplias y rectas. La arquitectura e infraestructura de estas ciudades también tenía un diseño en cruz o en forma de "T", con las tradicionales torres de la campana y del tambor localizadas en la zona central. Las oficinas del gobierno también estaban en el vecindario de las torres. Ejemplos de ciudades de la antigüedad con estas características incluyen a Xi'an y Pingyao.

En contraste, el diseño de las ciudades localizadas en las regiones montañosas y rodeadas de ríos era más flexible, precisamente debido a la complejidad de su topografía. La red vial de estas ciudades usualmente seguía los contornos ondulados de la tierra, y fue creada más de acuerdo con la necesidad que planeada de antemano. Las ciudades erigidas a lo largo de los ríos con frecuencia tenían forma de cinta, por ejemplo Lanzhou, que fue construida sobre el valle del río Amarillo. De otro lado, las calles principales de las ciudades construidas sobre las faldas de las montañas se extendían naturalmente por sus contornos. Es el caso de Chongqing, una de las urbes más famosas del país.

La región de Jiangnan (es decir las tierras al sur del río Yangtse), conocida por sus ríos y lagos, cuenta con ciudades que fueron levantadas a ambos lados de los cauces, y en las que los pequeños arroyos y canales eran las principales vías de transporte para la gente. Los pequeños pueblos que brotaron sobre las orillas tenían en general una forma ondulada, en tanto que los más grandes adoptaron un diseño en forma de cruz o un "patrón de nueve cuadrados (similar al caracter chino "jing", que significa "pozo")", que cruzaba los afluentes y los incluía en su trazado. La prefectura de Pingjiang de la dinastía Song, que hoy en día es la famosa ciudad de Suzhou, era un ejemplo clásico de un centro urbano de calles curvilíneas, ríos cruzados por innumerables puentes y paredes estucadas coronadas por tejas de color negro.

Algunas ciudades fueron edificadas en forma circular por razones estratégicas, específicamente con propósitos defensivos, para aminorar los efectos de los desastres naturales o por razones netamente simbólicas. Para la muestra el distrito de Suqian de la provincia de Jiangsu (este), que fue construido durante la dinastía Ming, y cuya forma es circular para repeler las inundaciones, o el distrito de Rugao, también en Jiangsu, que contaba con murallas circulares para hacer más efectiva su defensa ante los ataques de los piratas japoneses.
 

Pingyao - El distrito mejor conservado del periodo Ming-Qing

Localizada en la provincia de Shanxi, la antigua ciudad de Pingyao fue un afamado centro cultural, y tiene una historia de más de 2.700 años. En la actualidad, Pingyao luce prácticamente igual a como quedó después de su gran expansión en el año 1370. Su área era de 2,25 kilómetros cuadrados, y su eje central era la Avenida Sur. Construida de acuerdo con el diseño tradicional de las ciudades chinas de la antigüedad, los templos e instalaciones gubernamentales estaban localizados a ambos lados del eje central, con los mercados y las zonas residenciales en el centro. Las áreas comerciales de Pingyao eran también mucho más grandes que las de la mayoría de las ciudades tradicionales, lo que era un reflejo de su prosperidad económica. La mayor parte de las calles de la ciudad ha conservado los nombres que les fueron asignados originalmente en la era de las dinastías Ming y Qing, y fueron tendidas con base en el patrón de nueve cuadrados o en forma de "T".

Ciudades Provinciales Chinas
Plano de la ciudad de Pingyao durante la dinastía Ming.

Pingyao ha sido descrita también como una ciudad en forma de tortuga, con seis grandes puertas que supuestamente simbolizan los ojos, la cola y las cuatro extremidades de ese reptil. Cabe destacar que en la cultura china la tortuga es un animal auspicioso, que simboliza longevidad. Por lo tanto, el simbolismo de Pingyao como tortuga pretendía atraer la buena fortuna y una existencia eterna para la ciudad.

"La ciudad de los tres tesoros". Esa es otra de las acepcionesCiudades Provinciales Chinas para referirse a Pingyao. Uno de esos tesoros son las murallas. El segundo es el Templo de Zhenguo, con su famoso salón de los 10.000 budas, construido durante el periodo de las Cinco Dinastías (907-960). Con una historia de más de 1.000 años, las coloridas figurillas del recinto son invaluables piezas de arte. El tercer tesoro es el Templo de Shuanglin, que fue reconstruido en el año 571. Esta construcción tiene más de diez salones, los cuales contienen más de 2.000 coloridas estatuillas de arcilla de las dinastías Yuan y Ming. El lugar es mejor conocido como "el tesoro de las esculturas de colores".

Otra interesante anécdota histórica sobre Pingyao es que allí nacieron y triunfaron comerciantes renombrados tanto en Shanxi como en el resto del país, y que allí fue fundado el predecesor del primer banco moderno de China, la casa de cambio Rishengchang. Fue la primera institución financiera del país en aceptar cheques bancarios. Bajo el liderazgo de Rishengchang, el negocio del crédito social creció a pasos agigantados. Durante su apogeo, la región llegó a tener 22 bancos, lo que la convirtió en el centro financiero del país.

Si bien Pingyao ha presenciado incontables cambios a través de los siglos, su infraestructura básica de murallas, calles, vecindarios, tiendas y templos aún permanece en increíbles buenas condiciones, mientras que el diseño básico de la ciudad está intacto. Gracias a eso, esta es la ciudad provincial antigua mejor conservada de la era de las dinastías Ming y Qing.
 

Chongqing - La ciudad montañosa, o la montaña-ciudad

La ciudad de Chongqing está ubicada sobre las laderas de las montañas entre las cuales se unen los ríos Yangtse y Jialing. Desde el periodo de los Estados Combatientes y a través de las dinastías Qin y Han, la ciudad ya estaba plenamente establecida, con su parte posterior de espaldas a las montañas y tres de sus lados de frente hacia las aguas. Debido a lo inclinado de su terreno, sus edificios y calles fueron construidos en diferentes niveles de suelo, lo que le da el aspecto de capas escalonadas de casas y caminos que ascienden en espiral y alrededor de las montañas.

Durante los primeros años de la dinastía Ming, el gobernador Dai Ding expandió la ciudad y construyó un total de 17 grandes puertas, nueve de las cuales eran llamadas "puertas de agua", pues se utilizaban para el transporte manual del líquido hacia la ciudad. Posteriormente, Chongqing se vio afectada por una serie de incendios, ante lo cual las autoridades tomaron la determinación de sellar ocho de esas puertas. La justificación para esta medida es que, de acuerdo con los principios de la Geomancia, el agua es el elemento que reprime al fuego, y el hecho de que todas las "puertas de agua" estuvieran completamente abiertas habría reducido su capacidad para dominar las llamas, lo que a su vez habría dado origen a la seguidilla de conflagraciones.

La puerta de Chaotianmen era la más grande de toda la ciudad, y apuntaba directamente a Nanjing -que está miles de kilómetros al este de Chongqing pero al igual que ésta yace sobre la margen del río Yangtse-, la cual fue la capital durante los inicios de la dinastía Ming. Por eso fue el lugar escogido por los funcionarios locales para recibir a los enviados oficiales de la capital o recibir los edictos imperiales. Desde los inicios del verano y hasta mediados del otoño, es posible ver mezclándose las azules aguas del río Jialing con el turbio Yangtse, en un choque de fuertes corrientes que crea espectaculares remolinos.
 

Suzhou - La pintoresca región de ríos y lagos al sur del Yangtse

La ciudad de Suzhou se originó durante el final del Ciudades Provinciales Chinasperiodo de Primavera y Otoño en la China antigua, y en determinada ocasión llegó a ser la capital del estado de Wu. Durante las dinastías Qin, Han, Jin (265-316) y Tang, siempre fue una ciudad importante, de gran escala y numerosa población. Durante la dinastía Song fue conocida como la prefectura de Pingjiang, y disfrutó de enorme prosperidad debido a su permanente desarrollo en las áreas de comercio y navegación.

Suzhou era una ciudad con forma de rectángulo, y estaba muy bien protegida, con grandes fosos y un patrón de calles en red que estaban entrelazadas con otra red de ríos y arroyos, atravesados a su vez por una gran cantidad de puentes.

Localizadas sobre el centro pero ligeramente hacia el sur de la ciudad estaban las oficinas del gobierno y de las fuerzas militares de la prefectura de Pingjiang. Ya que el Budismo y el Taoísmo eran igualmente importantes durante la dinastía Song, había muchos templos de las dos corrientes sobre varias de las arterias principales, lo que pone de manifiesto el lugar que la sociedad otorgaba a la religión. La Suzhou de la dinastía Song también estaba poblada por ricos terratenientes, funcionarios académicos y acomodados comerciantes. Este tipo de gente construyó muchas residencias de gran tamaño con patios y jardines privados, y en las dinastías Ming y Qing fueron construidas obras arquitectónicas aún más sobresalientes. Allí se originó la famosa y única arquitectura de jardines clásicos de Suzhou, que nunca ha dejado de evolucionar.

Según registros oficiales, hay alrededor de 200 jardines de diferentes tamaños dentro de los límites de la ciudad. Entre ellos está el pabellón de las Olas Azules, el Bosquecillo del León, el Jardín del Humilde Administrador (Zhuozheng Yuan), y el Jardín Persistente (Liu Yuan), que representan, en su orden, los estilos artísticos de las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, y que son conocidos como "los cuatro legendarios jardines de Suzhou". Adicionalmente, el Jardín del Pescador, la Villa Montañosa Huanxiu, el Jardín del Cultivo, el Jardín del Retiro de la Pareja y el Jardín de la Meditación Silenciosa, todos tienen sus propias características artísticas en lo que tiene que ver con diseño, estructura y estilo.