Palacios Imperiales de China

Los palacios imperiales son uno de los tipos más importantes de edificiaciones en la China de la antigüedad. El sistema feudal, que abogaba por el control centralizado del poder por parte del emperador, le confería a éste una autoridad suprema sobre su reino. Así las cosas, los palacios imperiales eran una materialización del pensamiento feudal, y representaban de muchas maneras la excelencia de la arquitectura tradicional china.

El palacio más antiguo del que se tiene noticia en China existió en la etapa incial de la dinastía Shang. La estructura, que estaba ubicada en la provincia de Henan (centro), estaba construida sobre cimientos de tierra apisonada y tenía un diseño de acuerdo con el cual los salones frontales tenían como fin servir para las labores oficiales, en tanto que los recintos de la parte posterior estaban reservados para la vida privada y las actividades de tiempo libre.

El palacio imperial de la dinastía Tang, el Palacio de Daming, fue construido en el año 634 de nuestra era, y estaba localizado en la ciudad de Chang'an. La obra fue erigida en un terreno elevado, y sus espacios más deslumbrantes eran el Palacio de Hanyuan, el Palacio de Xuanzheng y el Palacio de Zichen.
 

Ciudad Prohibida: Palacio Imperial de Beijing durante las dinastías Ming y Qing

Conocido como la Ciudad Prohibida, el palacio imperial de Beijing es el más grande del mundo, y también la más completa agrupación de edificios con estructuras de madera de la época antigua que existe hoy en día. Construido desde 1406 por orden del emperador Yongle de la dinastía Ming y terminado en 1420, un total de 24 emperadores ascendieron al trono en este lugar. La denominación de Ciudad Prohibida fue adoptada con el tiempo debido a que el común de la gente no estaba autorizada para acceder a sus terrenos, so pena de muerte. Pero había otra prohibición: la de que cualquier otro edificio de la ciudad tuviera una altura superior a aquellos del complejo imperial. Y además, el color amarillo de los tejados no podía ser utilizado por los ciudadanos.

Palacios Imperiales de China
El Mapa de la Ciudad Capital Ming representa el panorama de la Ciudad Prohibida en tiempos de esa dinastía. El personaje ataviado con vestimenta oficial en la esquina inferior derecha de la pintura es Kuai Xiang, el diseñador del palacio.

El Palacio Imperial fue construido justamente en el centro de Beijing, siguiendo la filosofía de la importancia de que la sede del poder supremo estuviera en el centro de todo, de acuerdo con el pensamiento tradicional chino. Las paredes de todos los edificios imperiales estaban pintadas de rojo y tenían techos de tejas color amarillo vidrioso, lo que creaba un marcado contraste frente a los monótonos tejados grises de las viviendas residenciales que los rodeaban.

El Palacio Imperial ocupa un área de 720.000 metros cuadrados, y está compuesto por más de 9.000 edificaciones. Pero además de su tamaño, es el diseño de construcciones agrupadas lo que lo hace único cuando se le compara con otras maravillas arquitectónicas del mundo, como el Palacio de Louvre y el Palacio de Versalles, en Francia.

El Palacio Imperial está rodeado de fosos, torres y varias puertas, siendo Wumen, la principal, la más sobresaliente. El área amurallada de la Ciudad Prohibida incluía la residencia y oficinas de la familia imperial y su personal de servicio, así como las oficinas de los ministros y los principales funcionarios. Todo el complejo tiene unas 9.000 habitaciones con capacidad para alojar a la familia imperial, los administradores, los eunucos, las criadas y los soldados.

La mayoría de las estructuras son de madera, y por lo tanto propensas a los incendios. Los cimientos son de piedra, y los techos, de teja. La ciudad está rodeada por una pared de diez metros de altura de color rojo, y un foso de 50 metros de ancho. La única excepción a los tejados amarillos era la biblioteca, cuyas tejas eran negras y resistentes al fuego. Cada puerta imperial tiene nueve filas de nueve pomos cada una, 81 pomos en total, poniendo de manifiesto el concepto de que el número nueve, el máximo, pertenecía al emperador. Todos los dragones tienen cinco garras, lo que también es un símbolo imperial. Si un ciudadano del común era descubierto utilizando el estilo de los nueve pomos y las cinco garras en los dragones, corría el riesgo de ser ejecutado.

El diseño de la Ciudad Prohibida con sus seis edificios principales es en realidad muy sencillo. El frente es la entrada sur y al entrar a los lugares más importantes siempre se hace en dirección norte. Sobre un eje norte-sur, el complejo está dividido en dos grandes zonas: el patio exterior sur, que contiene tres salones de capital importancia (Taihe, Zhonghe y Baohe), y el patio interior norte, donde están dos palacios (Qianqing y Jiaotai) y un salón (Kunning). El área administrativa es el sector externo del sur, el más grande, y las construcciones privadas hacen parte del sector interior norte, más reducido. Los palacios y salones secundarios están ubicados a lado y lado de este eje central.

El palacio comienza en la puerta de Tian'anmen (Puerta de la Paz Celestial) y avanza en sentido norte hasta la enorme puerta Wumen, o Puerta Meridiana, que tiene cinco pabellones protegiendo la entrada principal al complejo. La puerta Wumen, también conocida como Puerta de los Cinco Fénix, tiene un lugar especial en la historia Ming y Qing. Era el lugar de los anuncios imperiales oficiales del calendario chino, las inspecciones de las tropas por parte del emperador y la ejecución o perdón de prisioneros por orden suya. La puerta Wumen tiene en realidad tres puertas, siendo la de en medio para uso exclusivo del emperador, de la emperatriz (cuando era transportada en un carruaje) y de los tres académicos que obtuvieran los mejores resultados en el examen imperial, aunque sólo podían gozar de este privilegio una vez en su vida.

Palacios Imperiales de China
Torrecilla del Palacio Imperial.

Inmediatamente después de la puerta Wumen hay cinco puentes de mármol sobre un pequeño riachuelo llamado Jinshuihe (Arroyo del Agua Dorada), los cuales conducen hacia un patio exterior más amplio, pero que está protegido por una entrada más pequeña, la puerta de Taihe, que da acceso al salón del mismo nombre. El Salón Taihe y los dos que le siguen (Zhonghe y Baohe) tienen cada uno una puerta con idéntico nombre.

El Salón Taihe (Salón de la Armonía Suprema) es el más alto y más grande de los edificios destinados a la realización de los más importantes banquetes y ceremonias imperiales, como la ascención al trono, el primer día del Año Nuevo, el Solsticio de Invierno y el cumpleaños del emperador. Antes del periodo de Qianlong, también era el lugar donde se llevaban a cabo los exámenes imperiales, y donde se anunciaban sus resultados. El salón exhibe un trono elevado de color dorado lacado en medio de dos pilares decorados con dragones y ubicado bajo una esfera que cuelga de un colorido techo tallado. Un biombo con nueve dragones colocado detrás del trono simboliza la longevidad y la unidad del cielo con la tierra. En la plataforma que está en frente del salón hay gárgolas en forma de dragón o tortuga, las cuales también hacen referencia a la longevidad y la inmortalidad. Una pesa para cereales y un reloj solar representan la justicia y rectitud imperiales, y un enorme recipiente en forma de caldera, hecho de oro, plata y cobre, permanecía lleno de agua para ser usada en caso de que se desatara un incendio. Los recipientes con incienso eran puestos sobre trípodes de bronce, y la presencia de grullas era una alegoría más de la longevidad.

Más hacia el norte está el salón más pequeño, llamado Zhonghe (Salón de la Armonía Central), donde el emperador se vestía en privado con trajes especiales antes de dirigirse al Salón Taihe. También era allí donde donde el monarca inspeccionaba el grano para la siembra anual, se reunía con toda su familia (algunas veces incluidas sus numerosas concubinas), y recibía a los dignatarios extranjeros.

Más allá del Zhonghe está el Salón Baohe (Salón de la Preservación de la Armonía), donde se llevaban a cabo banquetes de menor importancia, ceremonias y exámenes imperiales durante y después del periodo de Qianlong. Los candidatos que obtenían los mejores resultados eran galardonados con el título de académicos.

Hoy en día las habitaciones funcionan como museos, y en ellas se exhiben tesoros imperiales y obsequios presentados por gobernantes extranjeros.

Siguiendo hacia el norte se llega al Palacio de Qiangqing (Palacio de la Pureza Celestial). Éste sirvió como residencia para los primeros emperadores Ming y Qing. Además, fue aquí donde el último emperador Ming asesinó a su joven hija y a todas sus concubinas antes de ahorcarse en la Colina del Carbón. En frente de este palacio hay tortugas y grullas de bronce, una báscula para grano y un reloj solar. Junto a la puerta hay una tableta con la inscripción caligráfica "Sinceridad y Apertura", que fue escrita por el emperador Shunzi, quien abdicó en favor de Kangzi para convertirse en monje budista. Aquí también el trono tiene como fondo ilustraciones de dragones, y el techo es sobrecogedor.

Aún más hacia el norte está el Salón Jiaotai (Salón de la Unión), famoso por su hermoso techo y los 25 sellos del emperador Qianlong, además de un reloj de campana y una clepsidra, o reloj de agua (los chinos inventaron su propia clepsidra antes de la dinastía Song). Más allá está el Palacio Kunning (Palacio de la Tranquilidad Terrenal), donde vivían las emperatrices Ming. Allí se ahorcó la última emperatriz de esa dinastía. Posteriormente, en la Qing, fue convertido en una cámara de sacrificios, y después fue la cámara nupcial de Henry Puyi, el último emperador de China, para lo cual fue decorada con el caracter chino (xi, "doble felicidad"), para indicar felicidad y fertilidad.

Al este de la puerta de Taihe está el Salón Wenyuan (Salón de la Gloria Literaria), anteriormente el lugar de habitación del príncipe de la corona Ming pero convertido luego en espacio de reunión para el emperador y sus asesores. Durante el periodo de Qianlong fue acondicionado como biblioteca imperial, en la que había 36.000 volúmenes. Al oeste de la puerta de Taihe está el Salón Wuying (Salón del Espíritu Marcial), inicialmente para que los emperadores Ming descansaran durante el periodo de ayuno. Durante el reino de Kangxi fue el lugar donde se compiló el Diccionario Kangxi. Una vez se cruza la puerta de Qianqing, que da acceso al palacio del mismo nombre, está el patio interior, en el cual se ubican las recámaras de la familia imperial, que anteriormente alojaban a miles de mujeres y eunucos. Al este del Qianqing están el Palacio de Zhai, el cual es un museo de artefactos de bronce, y el Palacio de Ningshou, donde vivió Qianlong después de abdicar. Hoy en día se exponen allí pinturas y otras obras de arte.

El jardín imperial, que además de flores tenía rocas, estanques, pabellones, bambúes, abetos y cipreses, está ubicado en el extremo norte del complejo que está detrás del Palacio de Kunning. Creado durante la dinastía Ming, cubre 7.000 metros cuadrados. En el Festival del Doble Nueve, la familia imperial ascendía al Pabellón de Yujing (Pabellón de la Vista Imperial) para relajarse disfrutando del paisaje. Al este está el Salón de la Elegancia Literaria, donde eran conservados libros clásicos de ediciones muy limitadas.

Una mañana o una tarde no son suficientes para ver la Ciudad Prohibida en todo su esplendor, como lo pretenden los tradicionales planes turísticos. Para aquellos que verdaderamente quieran disfrutar de la belleza y el arte chinos, la Ciudad Prohibida requiere de al menos una visita adicional, y mucho más pausada. En esa nueva ocasión, observe con detenimiento los tejados (diez animales mitológicos en el Salón de la Armonía Suprema), así como la decoración de las paredes y los techos; reflexione sobre la historia imperial detrás de cada salón; entienda el simbolismo de los animales, como los leones, las grullas, las tortugas y los dragones, dentro de las creencias chinas. Y tómese el tiempo para ver con detalle las piezas artísticas y las pinturas. Cada nueva visita le brindará una nueva perspectiva.
 

Palacio Imperial de Shenyang de la dinastía Qing

Con un área de 60.000 metros cuadrados, alrededor de una doceava parte del tamaño de la Ciudad Prohibida, el Palacio Imperial de Shenyang difiere principalmente de su mejor conocida contraparte capitalina en su historia, su arquitectura de estilo manchú y sus singulares condiciones geográficas.

La influencia manchú en su construcción también se distancia notoriamente del estilo de su antecesor.

Palacios Imperiales de China
El Salón Dazheng del Palacio Imperial de Shenyang, de la dinastía Qing.

La construcción empezó cuando Nurhaci estaba en el poder y concluyó en 1636, durante el reinado de su hijo, Abahai (Huangtaiji), el bisabuelo de Shunzi, quien luego se convertiría en el primer emperador del último imperio feudal de China, la dinastía Qing.

El palacio se distingue por la mezcla entre el estilo arquitectónico manchú con las tendencias han y mongola. La estructura principal incluye tres secciones. La sección este es tal vez la más imponente, ya que incluye el Salón Dazheng, o Salón de los Grandes Asuntos, que tiene ocho lados y es dominado por los colores rojo y dorado, y dentro del cual se encuentra un elaborado trono, en el que fue coronado Shunzhi. La sección central empieza en la puerta de Daqing, la principal, tras la cual está el gran Salón Chongzheng (Salón de la Administración Suprema), desde donde Abahai administraba los asuntos militares y ejercía sus funciones del día a día. También en este recinto, el emperador se reunía con diplomáticos de otros países y líderes de grupos minoritarios.

Detrás del salón hay un sendero que conduce hacia la torre de Fenghuang (Torre del Fénix), y al estudio de Abahai. Era, para la época, la construcción más alta de Shenyang. En la parte posterior de la sección central están el Palacio de Qingning, el Palacio de la Tranquilidad Pura, y la recámara para Abahai y su amante.

Palacios Imperiales de China
El jardín del Palacio Imperial Qing, en Shenyang.

En frente de la entrada principal del Palacio de Qingning hay un poste pintado de rojo lacado, el cual está incrustado en una base de mármol blanco y tiene un recipiente de aluminio en el extremo superior. Conocido como el Poste de Suolun (que en lengua mongola significa "deidad"), se utiliza como un "poste santo" durante los rituales tradicionales de los manchús, y también cumple la finalidad de "marcar" las casas habitadas por ellos. De acuerdo con la tradición manchú, durante los ritos se ponían polvo de arroz y asaduras de cerdo picadas para alimentar a los cuervos, como una forma de adorar al dios del cielo. Esta costumbre tiene su origen en la leyenda de Nurhaci (1559-1626), fundador de la dinastía Qing. Cuando aún era un joven, se encontró de repente siendo objeto de una cacería y sin forma de escapar de sus perseguidores. Luego de haberse tendido en una acequia, no tanto para ocultarse como para esperar resignado la inminente captura, una bandada de cuervos descendió de repente y se paró sobre su cuerpo, juntándose de tal modo que los cazadores pasaron junto a él y no le vieron, gracias a lo cual escapó ileso. Poco tiempo después, Nurhaci fundó el régimen manchú. Con el fin de recompensar a los cuervos por la gracia de haberle salvado, dio a su pueblo la orden de erigir un poste de madera en sus patios, poner una lámina o recipiente de metal en la punta y ofrecer sacrificios a los cuervos. Por eso no es de extrañar el hecho de que en el Palacio de Shenyang haya un Poste de Suolun.

La sección occidental fue agregada en 1782 por el emperador Qianlong (reinó entre 1736 y 1795), y su construcción principal es el Salón Wenshuo (Salón de la Fuente Literaria), en el cual se guarda una copia del Sikuquanshu, una gran recopilación de libros canónicos y de historia, filosofía y temas misceláneos, cuya redacción, que tomó más de diez años, fue organizada por el propio emperador Qianlong.