Kungfu Chino y Cine

En la década de los 60 del siglo XX, hicieron furor en Hong Kong los films de Bruce LeeKungfu. La superestrella Bruce Lee (o sea, Li Xiaolong, 1940-1973) conquistó al público de distintos colores de la piel haciendo que todo el mundo conociera el "Kungfu chino".

Bruce Lee era en sí un gran maestro en el Kungfu. Su nombre original era Li Zhenfan. Xiaolong (pequeño dragón) era su nombre artístico. A los 13 años de edad tomó como maestro a Ye Wen, experto célebre del Boxeo Yongchun de Hong Kong y más tarde aprendió los boxeos Luohan (arhat) y Tanglang (campanero) con Shao Hansheng. A los 18 años fue solo a EE.UU. e ingresó en la Facultad de filosofía de Washington State University. En 1965 abrió su primer centro de boxeo chino en EE.UU. En 1967 puso a su boxeo original el nombre de "Jeet Kune Do", añadiendo una más a las escuelas de Kungfu de China.

En 1971, llegó a hacerse famoso de la noche a la mañana en Hong Kong por actuar como protagonista en la película "The Big Boss". A continuación, desempeñó el papel principal en "Fist of Fury", y escribió, dirigió y protagonizó las películas "The Way of Dragon" y "Enter the Dragon". El 20 de julio de 1973 falleció súbitamente mientras estaba filmando "Game of Death". Según el parte facultativo oficial su muerte se debió a hidropesía cerebral aguda. Sus restos mortales fueron sepultados en un cementerio de Seattle de EE.UU.

 

Los personajes representados por él son todos maestros de Kungfu destacados por la actitud indoblegable en pro de la justicia y en defensa de la patria sin temor a la muerte. Su actuación exhibe plenamente su alto nivel en el arte marcial. Sobre todo "The Way of Dragon", film con las mejores escenas de Kungfu de Bruce Lee, es apreciado como la película didáctica de su nueva modalidad boxística Jeet Kune Do y como una obra ejemplar destinada a mostrar la competición entre el Kungfu de China y el Karate.

Cinco años después del fallecimiento de Bruce Lee sobresalió Jackie ChanJackie Chan (Cheng Long) en Hong Kong. Originalmente se llamaba Chen Gangsheng (que quiere decir literalmente "nacer en Hong Kong"). Nació en 1954 en Hong Kong. El lugar de origen de sus antepasados es la provincia de Shandong. Debido a que en su infancia su familia vivía en pobreza, a los siete años de edad tuvo que incorporarse en la Compañía de Ópera encabezada por Yu Jim Yuen para aprender ópera de Beijing. Diez años más tarde consiguió un dominio perfecto de Kungfu y habilidades extremadamente ágiles. A los 17 años de edad, sirvió de sustituto en films de Bruce Lee. Después, cambió de nombre para llamarse Chen Yuanlong. En 1976 este nombre fue reemplazado por Jackie Chan.

En 1978, desempeñó el papel protagonista en las películas "Eagles Shadow" y "Drunken Master" y obtuvo gran éxito, formando así su propio estilo jocoso de films de Kungfu. En 1985 dirigió la filmación de "Police Story", lo que permitió consolidar más su posición como estrella de Kungfu. Desde entonces, pasó a Hollywood y logró un triunfo inicial con "Rumble in the Bronx". A continuación dirigió y protagonizó "Rush Hour" y "Highbinders", de modo que ha llegado a ser la estrella China más taquillera en Hollywood.

Poco después de que Jakie Chan se hiciera famoso en Hong Kong, también ha Jet Lisurgido en la parte continental de China otra estrella de Kungfu, Jet Li (Li Lianjie). Jet Li, oriundo de Beijing, practica el Kungfu desde niño. De 1974 a 1978 ganó por cinco veces consecutivas el título de campeón nacional de Kungfu y salió varias veces a otros países junto con ciertas delegaciones para realizar demostración de Kungfu. En 1982, Chun Yuen Motion Picture Co. de Hong Kong produjo "Templo Shaolin", film rodado en el interior de China y con Jakie Li como protagonista y varios otros maestros procedentes de diversas partes de China como actores principales, siendo algunos campeones de eventos nacionales de Kungfu. Esta película, que muestra el auténtico Kungfu de China al público, una vez en exhibición, causó de inmediato gran conmoción dentro y fuera del país. Fuera de establecer un récord de taquilla en Hong Kong, esta película causó un gran impacto entre diversos países asiágticos así como en Europa y América, suscitando una fiebre de Kungfu en el mundo entero. Por otra parte, Jakie Li también se incorporó con éxito en círculos de Hollywood para llegar a ser otro actor estelar de Kungfu de China después de Bruce Lee.

En 1983, en la parte continental de China se produjeron otros dos films de artes marciales: "Historia del mundo de Kungfu" y "Los intrépidos de Wudang", protagonizados respectivamente por Wu Bin, entrenador del Equipo de Kungfu Municipal de Beijing, y Zhao Changjun, campeón nacional de Kungfu, siendo ambos objeto de buena acogida.

Crouching Tiger, Hidden Dragon En 2000 la película "Crouching Tiger, Hidden Dragon" dirigida por Ang Lee fue presentada al público y tuvo enorme eco internacional, levantando así una nueva fiebre de films de arte marcial. En esta película, basada en la novelahomónima de Wang Dulu, Ang Lee logró combinar la esencia de films de acción con la de films artísticos e interpretar desde un enfoque totalmente nuevo la tradición de la estética clásica y la concepción sentimental de China. Esta película fue premiada en numerosos festivales de cine internacionales y ganó el Premio a Película en Idioma Extranjero en 73 Edición de Oscar, adquiriendo el prestigio más alto conocido en la historia de los films de Kungfu. Además, obtuvo éxitos espectaculares en la taquilla: tuvo una taquilla de más de 200 millones de dólares en el mundo entero, taquilla nunca conocida hasta entonces de films en lenguaje chino. Después, la película "Héroes" dirigida por Zhang Yimou y la película "Kungfu", escrita, dirigida y protagonizada por Stephen Chow, que también tuvieron gran resonancia, obtuvieron cada una una taquilla mundial superior a 100 millones de dólares.

Asimismo, Hong Kong asumió el papel iniciador en lo que se refiere a la popularización de las teleseries de artes marciales. Numerosas obras de Louis Cha y otros escritores fueron adaptadas a teleseries, algunas de éstas con varias versiones. Las teleseries rodadas en la parte continental de China tales como "Swordsmen" y "The Demi-Gods and Demi-Devils (Eightfold Path of the Heavenly)", etc., también son objeto de buena acogida.