Intercambio Musical Chino-Extranjero

Intercambio Musical Chino-Extranjero

Durante su larga historia, la música china ha aportado muchas contribuciones a la cultura musical mundial y también ha incorporado una gran cantidad de música extranjera. Desde China hasta las naciones extranjeras, desde los países vecinos y las regiones del Sudeste Asiático y de Asia Central hasta las lejanas Europa, América y el mundo entero, el intercambio musical chino-extranjero tiene ya más de 2.000 años. Estos intercambios se encuentran endos aspectos: por un lado, la música extranjera perfecciona la música china; por otro, la música china ha impulsado la cultura de otros países.


Comenzando con el Diapasón

El intercambio cultural musical entre el pueblo chino y las naciones extranjeras en la Antigüedad aparece documentado en Primavera y Otoño del Maestro Lü: música antigua. En el texto, el emperador Huangdi encomienda a Ling Lun, un músico, la tarea de crear los temperamentos constantes de 12 tonos, es decir, los 12 tonos que suenan de 12 diapasones hechos de bambú y que constituyen la música. Así pues, Ling Lun caminó en dirección al Oeste desde un sitio llamado Daxia hasta la ladera norte del Monte Kunlun, donde encontró bambúes en los arroyos. Hoy, los círculos académicos tanto nacionales como en el extranjero tienen diferentes opiniones acerca de dónde llegó Ling Lun. Algunos de ellos suponen que alcanzó un país antiguo al oeste de la Montaña Congling, actualmente la parte norte de Afganistán, mientras otros consideran que llegó a la parte sur de la provincia de Gansu, en China. Sea como fuere, el libro nos informa de que la económica y culturalmente avanzada Llanura Central se convirtió en el centro de la cultura musical china hace ya 4.000 años. No hay duda de que las tribus de la Llanura Central hacían frecuentes intercambios de música con las de la periferia durante las dinastías Xia, Shang y Zhou.
 

Difusión de la Música China

La música de la corte imperial de las dinastías Sui y Tang se extendió a otros países asiáticos y ejerció una amplia influencia. Al principio de la dinastía Tang, Corea comenzó a enviar estudiantes a China, tradición que continuó durante años. Hasta los primeros años del siglo XII, la música coreana estuvo dividida en música Tang y música local coreana. La primera se introdujo desde China y se tocó con los mismos instrumentos musicales que la música china, mientras que la última fue creada por los músicos coreanos e interpretada con los instrumentos musicales autóctonos.

La música japonesa integró muchos elementos de la cultura musical china en el proceso de su desarrollo. Después de que la música de la corte imperial de la dinastía Tang llegara a Japón, llamó la atención y gradualmente fue transformándose en la gagaku, un tipo de música formal japonesa. Hoy día la gagaku es considerada como un símbolo importante de la música nacional japonesa. Un conjunto de instrumentos musicales chinos de la dinastía Tang que son reconocidos como tesoros nacionales de Japón se conservan aún en el Shosoin del Templo Todaiji, en Nara, Japón. Estos tesoros incluyen el qin con láminas de oro y plata con incrustaciones, el laúd de palisandro de cinco cuerdas con grabados tallados en madreperla, el laúd de cuello encorvado, la guitarra de luna y el konghou.