Arquitectura de Estilo de Huizhou

Huizhou es un área de la oriental provincia de Anhui donde los valores familiares tradicionales son estrictamente cultivados, y los habitantes locales se apegan con mucha seriedad al feng shui al seleccionar el lugar para construir sus casas. Allí, las personas con el mismo apellido forman clanes y viven juntas como una comunidad individual.

El templo ancestral, que forma el núcleo de la comunidad, es el lugar donde se llevan a cabo los rituales y ceremonias. Varias generaciones de gente del mismo clan han construido sus casas alrededor del templo. Esto da como resultado una comunidad literalmente "ligada por lazos de sangre".

Arquitectura de Estilo de Huizhou
El paisaje de la aldea de Hong, en el distrito de Yixian de Anhui.

La típica casa residencial de Huizhou tiene, también, el diseño de una casa-patio. Este tipo de estructura es común en varias regiones de las provincias de Jiangsu, Zhejiang, Anhui y Jiangxi. En general, en el centro de la vivienda hay un espacio estrecho al aire libre, que está rodeado por las paredes de los cuartos en los cuatro costados. Como es angosto y carece de techo, es llamado "Tianjing", que significa literalmente "Pozo del Cielo". Los sistemas de desagüe en todas las habitaciones se dirigen hacia ese patio. Esto tiene un significado simbólico, en el sentido de que el dinero, en este caso representado por el agua, no saldrá de la casa.

Luego del patio lo que se encuentra es un salón parcialmente abierto, flanqueado por habitaciones. Detrás de este salón están la escalera y la cocina, aunque la escalera también puede estar en el espacio entre el salón principal y una de las habitaciones laterales. Conectado por un corredor, el plano del segundo nivel es exactamente igual al del primero. La residencia está rodeada por altas paredes rematadas por tejas de color verde, lo que hace aún más atractivo el complejo.

 Arquitectura de Estilo de Huizhou
Detalle de los tallados de las casas vernáculas de Huizhou.

Huizhou está en su mayoría habitado por comerciantes. Las ricamente decoradas residencias de los mercaderes más acaudalados eran, además de viviendas, vehículos para mostrar a los demás su poder y riqueza. De hecho, las casas de Huizhou son famosas por sus tallados en madera, ladrillo y piedra.

Con el fin de impedir la propagación del fuego en caso de un eventual incendio, las casas cuentan con muros de gran altura. Sin embargo, conscientes de que éstos podrían afear el paisaje, los lugareños adoptaron la costumbre de decorarlos, con lo que, lejos de ser objetos de contaminación visual, se convirtieron en elementos decorativos que, junto con el resto del conjunto, hacen de las casas de Huizhou una de las vertientes arquitectónicas más particulares y bellas del país.