Casas de Bambú del Grupo Étnico Dai de Yunnan

Los dai son una antigua minoría étnica que habita en la prefectura autónoma de la etnia dai de Xishuangbanna y en la prefectura autónoma de las etnias dai y jingpo de Dehong, en la suroccidental provincia de Yunnan. La zona registra un alto nivel de precipitaciones, y es a la vez rica en bambú.

Casas de Bambú del Grupo Étnico Dai de Yunnan

Las aldeas dai están dispersas sobre los vastos llanos y en las orillas de los ríos, con el fin de facilitar la producción y garantizar un acceso permanente a las fuentes de agua. La gran mayoría de los miembros de este grupo son practicantes del budismo Hinayana y aún se ciñen a ciertas formas de interpretar y aplicar la religión propias de épocas ya remotas. En los cruces de las carreteras que llevan al Sala poblado, y también en zonas de mayor altura, es posible ver muchos templos y pagodas budistas con diseños muy particulares.

Ya en la aldea, cada familia tiene su propia casa, la cual está rodeada por cercas de bambú y normalmente cuenta con un jardín, en el que hay árboles frutales y otras plantas. Usualmente las viviendas son construidas con bambú, de allí el nombre que las ha hecho famosas en todo el país, y ampliamente conocidas en el resto del mundo.

Casas de Bambú del Grupo Étnico Dai de Yunnan
Plano de una casa de bambú.

En la mayoría de los casos, las residencias de los dai son de forma rectangular, y son construidas sobre pilotes con el fin de crear un espacio seguro para mantener el ganado y los víveres. Además, esta estrategia mejora la ventilación de la casa.

La influencia de la religión y la tradición de honrar a los ancestros en la arquitectura dai le agrega un toque de color a los edificios públicos, que están en el área central de las aldeas. Los tonos rojo, blanco y dorado de los templos y pagodas crean un contraste refrescante con las simples, si bien elegantes, residencias.